Actualidad Info Actualidad

El comité ejecutivo de ANESCO alerta ante un cambio de ciclo en los tráficos portuarios

Redacción ProfesionalesHoy20/02/2020

El comité ejecutivo de la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, se reunió el pasado 18 de febrero en Madrid y analizó los datos de tráfico marítimo correspondientes al ejercicio 2019 hechos públicos por Puertos del Estado. En este sentido, los empresarios de la estiba alertan del retroceso generalizado que se ha producido en los tráficos.

Y es que, según ANESCO, con un crecimiento anual de un 1,53 % durante 2019 en el tráfico de contenedores frente al 7,85 % de crecimiento registrado en el ejercicio 2018, la tendencia se percibe negativa.

Junto a la rebaja de expectativas del crecimiento económico nacional, la patronal de la estiba considera que se acusará también una bajada del transbordo debido a la fuerte competencia entre las rutas marítimas internacionales.

Además, tal y como indica la patronal de la estiba, hay que tener en cuenta las fuertes inversiones que se están realizando en infraestructuras portuarias en países cercanos, como Portugal, Italia o Marruecos, junto al hecho de que los costes operativos medios son más elevados en las terminales españolas.

Frente a este escenario, ANESCO recuerda la necesidad de implementar medidas que permitan mejorar la competitividad de los puertos españoles. En este sentido, la patronal viene reclamando la bajada de las tasas portuarias, una adecuada y participativa toma de decisiones de inversión pública, potenciar la intermodalidad, no continuar incrementando la presión financiera sobre las empresas y mejorar el marco de las relaciones laborales.

Para la consecución de estos objetivos, frente al escenario existente, ANESCO recuerda la necesidad de retomar y finalizar la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español con el objetivo de mejorar la competitividad de los puertos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos