Actualidad Info Actualidad

Llega Green Gas Mobility Summit, el congreso del transporte marítimo sostenible

Redacción ProfesionalesHoy21/02/2020

Los próximos 1 y 2 de abril, La Nave, será escenario de una nueva edición de Green Gas Mobility Summit. Compañías navieras, proveedores de GNL, tecnólogos, sociedades de clasificación e instituciones compartirán su experiencia y su visión sobre el presente y el futuro del GNL como combustible para buques.

De esta forma, los diferentes intervinientes tratarán temas tan importantes como la competitividad económica, la madurez tecnológica, las ventajas medioambientales, el cumplimiento de OMI2020, la disponibilidad o la flexibilidad del bunkering.

El camino hasta 2050

Actualmente, la industria marítima se enfrenta al reto de alcanzar los objetivos de la Organización Marítima Internacional para el 2050: reducir un 70 % las emisiones de CO2 con un paso intermedio del 50% en 2030.

Durante dos días, en este Congreso organizado por Gasnam, se explorará el camino al 2050 de la mano de expertos de primer orden que tratarán de dar respuesta a los principales interrogantes: ¿cuáles son las opciones? ¿qué tecnologías se están desarrollando? ¿cuáles son las principales barreras? ¿cómo puede colaborar toda la cadena de valor? ¿cuál es la contribución del GNL a esta ecuación? ¿cuáles son sus sinergias con el biogás, el hidrógeno o el amoniaco?

Según indica Gasnam, el GNL no solo es una solución para mejorar la calidad del aire en puertos y ciudades, dado que prácticamente reduce a cero las emisiones de contaminantes que afectan a la salud y permite cumplir con la regulación que limita el contenido de azufre en el combustible al 0,5 %. El GNL es, también, un paso en la dirección correcta hacia la descarbonización:

En la conversación Sea-LNG, dirigida por el vicepresidente marítimo de Gasnam, Claudio Rodríguez, se examinará el estudio reconocido como el análisis más completo realizado hasta la fecha sobre el ciclo de vida de las emisiones de gases efecto invernadero elaborado por la consultora independiente Thinkstep, que muestra que el GNL reduce las emisiones de CO2 hasta un 21 %.

Por su parte, Wartsila, MAN Energy Solutions y Bureau Veritas abordarán las ventajas medioambientales del bioGNL, procedente de la descomposición de residuos orgánicos, el hidrógeno, producido por electrólisis del agua o el gas sintético.

La experiencia de grandes navieras

En un reciente estudio comisionado por Gasnam y elaborado por DNV en el que se analizan 9 tipos de buques que emplean cinco combustibles diferentes, se desprende que el GNL es la opción más económica para buques con un elevado consumo de combustible como son cruceros, portacontenedores, ferrys y ropax,

MSC Cruceros, Carnival Corporation, Brittany Ferries, UECC y Balearia, compartirán su experiencia en este congreso y las razones que les han conducido a introducir esta tecnología en sus flotas.

En cuanto a soluciones de bunkering flexibles, España se ha posicionado en 2019 como referente en Europa en suministro de GNL a buques, con 81.704 m3 suministrados en 195 operaciones ship to ship (se suministra desde un barco), truck to ship (se suministra desde un camión cisterna) y ahora también, multi truck to ship (desde varios camiones cisterna). Los principales puertos protagonistas de esta actividad, los suministradores de GNL y los gestores de la infraestructura abordarán este tema en profundidad. El congreso también estudiará el impacto de las nuevas circulares de la CNMC en el bunkering de GNL.

Panel de ponentes

Reuniendo a un centenar de ponentes nacionales e internacionales, que debatirán acerca de la movilidad sostenible del presente y del futuro, ya se puede consultar el programa que articulará el Congreso a través del siguiente enlace: https://greengasmobilitysummit.com/programa/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos