Actualidad Info Actualidad

Saitec y RWE Renewables comienzan un proyecto de generación eólica marina flotante

Redacción ProfesionalesHoy25/02/2020

RWE Renewables y Saitec Offshore Technologies desarrollarán conjuntamente nuevas vías para instalar y operar de forma competitiva parques eólicos flotantes. DemoSATH es un proyecto piloto conjunto en el que, la empresa subsidiaria de la energética alemana RWE, especializada en renovables, y Saitec Offshore Technologies, spin-off del grupo Saitec, comenzarán a testar un aerogenerador marino en la costa del País Vasco en 2021 utilizando la tecnología SATH.

La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza de doble casco constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico.

DemoSATH, primer aerogenerador marino flotante español conectado a la red

Su objetivo es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación.

Anja-Isabel Dotzenrath, CEO de RWE Renewables indica: «Vemos un gran potencial en los parques eólicos flotantes en todo el mundo. Principalmente en aquellos países con aguas más profundas, para los que se abren oportunidades muy interesantes. Con DemoSATH, una innovadora tecnología de hormigón, ganaremos experiencia y nos ayudará a posicionarnos en un mercado en crecimiento”.

Por su parte, David Carrascosa, director técnico de Saitec Offshore Technologies afirma: “Tras muchos años de desarrollo, el proyecto DemoSATH es el gran paso adelante necesario para alcanzar la fase de comercialización de esta tecnología”. Además, asegura que la colaboración entre ambas empresas es muy beneficiosa. “La extensa experiencia de RWE en grandes parques offshore combinada con la innovación y avance tecnológico propuesta por Saitec Offshore Technologies, solo puede tener un resultado positivo”.

RWE Renewables contribuye a los costes del proyecto y aporta su trayectoria en el mercado offshore. De esta experiencia pretenden obtener conclusiones relevantes relacionadas con el comportamiento de la plataforma en condiciones operacionales y extremas, así como en lo referente a la fabricación, operaciones marinas, operatividad y su escalabilidad para proyectos comerciales.

Por su parte, Saitec Offshore Technologies, se encarga del diseño y la gestión del proyecto durante todo el ciclo de vida: desde la gestión de permisos y contratos, simulaciones, pasando por el diseño estructural, la dirección de los procesos de construcción, hasta la instalación. Saitec Offshore Technologies también lidera la operación, mantenimiento y tratamiento de datos durante el ensayo. De esta forma se adquiere el conocimiento necesario para aplicar mejoras y optimizaciones a los futuros proyectos comerciales y en todas sus fases.

Ambas empresas buscan adquirir un mayor bagaje en aspectos relacionados con la operación y mantenimiento, partes esenciales para proyectar futuros parques comerciales. Al mismo tiempo, buscan analizar las soluciones más seguras y eficientes para la accesibilidad a la plataforma y las vías para llevar a cabo la potencial sustitución de componentes de gran tamaño de forma eficiente.

En el tercer trimestre de 2021 está previsto el inicio de las operaciones, momento a partir del cual se conectará a la red eléctrica española suministrando energía a más de 1.500 hogares.

El prototipo está dotado de una turbina de 2MW y se ensamblará en el Puerto de Bilbao. La plataforma flotante, con 30 metros de manga y 64 metros de eslora, se instalará en la plataforma de ensayos de BIMEP a 2 millas náuticas de la costa vasca y en un emplazamiento con 85 metros de profundidad. Líneas híbridas, compuestas por cadenas y fibras, servirán para el anclaje.

El apoyo recibido por las instituciones como el Ente Vasco de la Energía, el Puerto de Bilbao y el Gobierno Vasco, ha facilitado el desarrollo de esta iniciativa, que, por otro lado, se alinea con la estrategia vasca en materia de energía.

Se destaca también el papel de la cadena de suministro local, principalmente el de las empresas miembros del Clúster Vasco de la Energía, y de BIMEP, como infraestructura idónea para la demostración de dispositivos de energías marinas. El proyecto cuenta además con apoyo financiero por parte de La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Grupo SPRI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos