Nautical

El Puerto de Ceuta culmina la puesta en marcha de una segunda gabarra para ampliar el suministro de combustible en bahía

La Asociación Internacional de la Industria del bunkering (IBIA), celebró en Londres los días 24 y 25 de febrero distintas reuniones y eventos con motivo de la “IP Week” Semana Internacional del Petróleo y más concretamente sobre la industria del bunkering (suministro de combustible a buques) evento que reúne a directivos de empresas suministradoras de combustible a buques, agentes de suministro, operadores de terminales, consignatarios, profesionales internacionales de servicios marítimos etc.…

Directivos de la Autoridad Portuaria de Ceuta encabezados por su presidente, Juan Manuel Doncel, asistieron como miembros de dicha asociación en compañía de otras empresas radicadas en el Puerto de Ceuta, cooperando y participando activamente en las jornadas/reuniones de trabajos y de promoción del tráfico de bunkering en nuestro puerto.

Los compromisos con las nuevas regulaciones IMO 2020 para garantizar la eliminación de la contaminación atmosférica procedente de buques y la transición hacia la descarbonización del transporte marítimo, las inversiones a acometer en los puertos y en las terminales para adaptarse al nuevo escenario internacional que se plantea en el transporte marítimo, fueron los principales temas abordados.

Reuniones empresariales

Destacaron las reuniones de trabajo que la Autoridad Portuaria de Ceuta mantuvo con empresas como Minerva Bunkers y Septo Trading, dedicadas al almacenamiento, comercialización y suministro internacional de combustibles marinos a las que se les expuso la posibilidades de negocio en el puerto de Ceuta y su posición en el estrecho de Gibraltar como nodo logístico para el suministro de bunkering, el incentivo del régimen fiscal de Ceuta y la especialización de nuestros servicios, viendo posibilidades de negocio en nuestras instalaciones.

Se mantuvieron también, encuentros con representantes de Petrolífera Dúcar y Cepsa Bunkering presente en estas jornadas, analizando la evolución de los tráficos y las inversiones futuras para seguir siendo competitivo en el área del estrecho, manteniendo la calidad en los servicios, la eficiencia en las operaciones sin perjuicio de la seguridad y de la protección ambiental.

Una segunda gabarra para el puerto

Otros de los asuntos que ha culminado la Autoridad Portuaria es la puesta en marcha de una segunda gabarra que ha empezado a operar en el puerto de Ceuta. El buque “Spabunker Sesenta” ha llegado al Puerto de Ceuta para operar con Cepsa como buque de suministro de combustible a los barcos que se encuentran fondeados en bahía. La política comercial portuaria y la implicación de la empresa Cepsa al negocio de la comercialización del bunkering en Ceuta hace que se duplique la capacidad de los servicios de suministro de combustible en bahía.

Con este refuerzo, ya son dos las gabarras que están funcionando en el puerto ceutí. Esta nueva gabarra con 64 metros de eslora es semejante a la “Spabunker Cuarenta”, que está actualmente en servicio en el puerto. La “Spabunker Sesenta” es de las más nuevas de la serie «Spabunker», construida en el astillero Unión Naval Valencia entró en servicio en 2008, una gabarra de doble casco que tiene capacidad para 2.300 toneladas de Fueloil y 700 de gasoil.

En este sentido se estima que esta actividad incremente el suministro en 40 o 50 buques más mensuales.

MEDPorts

Por otra parte, en un encuentro celebrado con el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, se ha cerrado la participación de la Autoridad Portuaria de Ceuta representada por su presidente, para asistir el próximo día 5 de marzo al seminario que MEDPorts organiza en el puerto de Algeciras. MEDPorts es una asociación técnica de puertos de la cuenca Mediterránea que impulsa la cooperación entre puertos y sus áreas de influencia. Un seminario donde se va a tratar como tema central la contribución del transporte global hacia una economía más sostenible. Igualmente, se tratarán las recomendaciones de la OMI, la calidad del aire, las innovaciones tecnológicas en puertos y en el transporte marítimo, así como el papel del sector marítimo en la transición energética.

MEDPorts también quiere potenciar el papel que tiene que jugar los puertos como puentes de unión entre África y Europa y conseguir encontrar soluciones logísticas eficientes y competitivas que den respuestas a las necesidades de sus hinterlands. Con este objetivo, la asociación ha creado comités de trabajo dedicados a la formación, sostenibilidad, seguridad, las relaciones institucionales internacionales, el análisis de mercados y smart ports.

Objetivos futuros

En otro ámbito, cabe destacar las conversaciones que se mantuvieron con Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes y representante de España ante la Organización Marítima Internacional (OMI), para alcanzar nuevos objetivos y contar el Puerto de Ceuta de cara al próximo año con un foro propio que permita promocionar y presentar sus servicios portuarios ante potenciales clientes y usuarios, una estrategia encaminada hacia el aumento de los tráficos y las operaciones en el puerto.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establece un nuevo sistema de gestión de las cuotas de pesca para mejorar su aprovechamiento y adaptación a la obligación de desembarque

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó ayer en el BOE una Orden ministerial …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública