Actualidad Info Actualidad

El ferry “Sicilia” de Baleària inicia la remotorización que le permitirá navegar a gas natural a partir de junio

Redacción ProfesionalesHoy04/03/2020

Baleària ha iniciado los trabajos de remotorización de su ferry “Sicilia” para que pueda navegar propulsado a gas natural. Está previsto que en junio se convierta en el sexto buque de la flota a gas tras el Bahama Mama, que finalizará su retrofit a finales de marzo y empezará a operar en la ruta Barcelona-Ibiza. Además, ambos buques serán los primeros de la flota en llevar sensores para la medición en tiempo real del consumo y las emisiones.

Durante los trabajos de remotorización del “Sicilia”, que se realizan en el astillero portugués West Sea (en Viana do Castelo), se adaptarán los motores del buque y la sala de máquinas para la propulsión a gas natural, y se instalará un tanque de almacenaje de gas natural, una fuente de energía que permite reducir en un 30 % las emisiones de CO2, en un 85 % las de NOx, y eliminar las de azufre y partículas nocivas para la salud.

Este tanque de almacenaje de gas natural licuado (GNL) tiene capacidad para 425 metros cúbicos, lo cual le permitirá tener una autonomía de unas 1.100 millas. De igual forma, en su buque gemelo “Nápoles”, la instalación se hará en una cubierta interior, con lo que se deberán cortar parte de varias cubiertas para poder situar el tanque y posteriormente volverlas a cerrar.

Respecto a la propulsión, se van a adaptar los dos motores actuales MAN9L48/60 que pasarán a ser la versión 9L51/60DF, de la marca MAN Energy Solutions. Se trata de motores duales que pueden ir propulsados a gas natural, pero también a diésel o fuel. Ello permitirá al ferry reducir la emisión de 9.100 toneladas de CO2 al año, algo que equivale a unos 6.000 turismos convencionales o a plantar unos 18.000 árboles.

Además, y aprovechando los procesos de retrofit, se van a instalar una serie de sensores tanto al “Sicilia” como al “Bahama Mama” que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real. Estos serán los dos primeros ferris que incluyan este sistema en la flota de Baleària, que forma parte de un consorcio europeo que participa en el proyecto europeo Green and Connected Ports, subvencionado al 50 % del coste por fondos CEF Transport. Para Baleària se trata de la primera fase del proyecto de una futura torre de control de la flota que permitirá gestionar de forma más eficiente las operaciones y los buques desde distintas vertientes, como la seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial. En 2022 cinco buques de la flota dispondrán de esta monitorización.

Tecnología “smart ship”

De igual forma que los otros buques que ya han sido remotorizados, el “Sicilia” se someterá a un proceso de modernización tecnológica para convertirlo en un smart ship. Una vez finalizado el proceso, el buque contará con cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, conexión wifi, así como smart TV en los camarotes y entretenimiento digital a la carta mediante una plataforma de contenidos. También se podrá acceder a las acomodaciones mediante el uso de códigos QR y se habilitará un sistema de videovigilancia de mascotas. El buque, de 186 metros de eslora, tiene una capacidad para 1.000 pasajeros y 480 vehículos. Dispone de varias acomodaciones, como butaca, butaca superior y camarotes, y también de distintos servicios como tienda, bar, restaurante, cafetería, zona habilitada para animación infantil, área para animales y maletero. En su exterior, por otro lado, también dispone de solárium y de piscina.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos