Nautical

Inicia’t, la feria de la náutica y sus oficios acerca y populariza la práctica deportiva náutica

Inicia’t, la feria de la náutica y sus oficios celebra su quinta edición a partir del viernes 24 de abril hasta el martes 28 de abril. Una feria que, después de sus cuatro primeras ediciones, ha valorado situar la cita a finales de abril para poder cumplir sus objetivos de acercar, estimular e iniciar al máximo de personas en el mar.

El primer tramo de la feria, la muestra comercial, persigue desmontar el mito de que la náutica es elitista o de difícil acceso. Y lo hará mostrando varias opciones para la práctica y el acercamiento a la navegación. La adquisición de embarcaciones de menos de 8 m de eslora, los paddle surf, kayaks u otras opciones, que la Marina Mercante califica como «artefactos flotantes», es una de las opciones iniciáticas. Un compendio de posibilidades que la Feria Inicia’t pretende que sean un estímulo para un acercamiento a un bien común como es el mar.

También quiere hacer especial hincapié en la opción de poder disfrutar del mar y practicar la náutica sin la obligatoriedad y la necesidad de adquirir un barco o cualquier otro artefacto flotante. De manera que, habrá fórmulas que funcionan para poder navegar sin necesidad de tener barco, como las bolsas de tripulantes y/o los clubes de navegación y los clubes deportivos que disponen de las embarcaciones.

Actualmente, la cita se encuentra cerrando la programación de las presentaciones y actividades, pero cuenta ya con tres novedades que persiguen acercar y popularizar el mundo de la náutica.

Directo con 50 tops de la Náutica: La propuesta del sábado 25 de abril, de 12h a 13h. «Directo con 50 tops de la náutica» se presenta como una especie de networking popular para conocer a los imprescindibles. En esta edición, se citarán a las primeras 50 personas sin las que no se entendería la náutica desde el punto de vista deportivo, científico, industrial, promocional, de gestión…. Regatistas, gestores de clubes, representantes de las administraciones, de formación, de seguridad, industriales, meteorólogos, abogados especializados, comunicadores…
Todas estas personalidades se conocerán a través de un gastro networking. Una mesa larga junto al mar que acogerá en un lado los 50 tops y al otro quien quiera compartir aperitivo y conversación.

I TransMarBadalona: Una segunda novedad es la concentración de la 1ª TransMarBadalona, el sábado 25 de abril desde las 11.30 h. Todo el mundo a navegar frente al litoral de Badalona, todas las tipologías de embarcaciones y elementos de navegación que se puedan aglutinar en esta ciudad, que ha reconquistado la playa y que debe sumarse a la conquista del mar. Patines, vela ligera, vela de crucero, paddle surf, windsurf, laúd, dragon boat, batel, traineras, neumáticas, motos acuáticas… y los mil y un artilugios que se incorporan a la fiesta del ocio en el mar. Concentración de los clubes, de todas partes, con un festival de navegación.

I RotoMeeting: El domingo 26 de abril a las 12 h se convocará a una concentración de embarcaciones rotomoldeadas, tripuladas por alumnos de las escuelas de vela de los clubes de la ciudad y del entorno y área de influencia.

Veleros, motoras, kayaks, catamaranes, patines, remo en laúd, en trainera, en batel, dragon boat, vela ligera, pesca deportiva, pesca desde kayak, motos de agua, remo de mar, navegación tradicional al queche Ciudad de Badalona… En el Puerto de Badalona, y en muchos puertos del litoral, se practican todas estas modalidades gracias a asociaciones y clubes de vela, de remo, las escuelas de vela ligera, de crucero, clubes de navegación, de pesca, bolsas de navegantes…

En definitiva, Inicia’t pretende ser el escaparate de artefactos y náutica de proximidad que quiere superar la práctica de temporada. La Feria de los complementos y de accesorios con todas las opciones para salir al mar.

Así pues, la Feria Inicia’t está concebida como un escaparate de embarcaciones y propuestas reales para el acceso definitivo al mar y el fomento de la actividad náutica que es, al fin y al cabo, el motor que alimenta un sector industrial y de servicios al alza con una creciente proyección hacia el futuro en la actividad económica del área y del país.

Una de las actividades que tendrá protagonismo es el oficio de carpintero de ribera, a través de diferentes proyectos de recuperación y construcciones de embarcaciones y de la presencia de profesionales del sector. Esta figura tendrá en la edición de 2020 protagonismo a raíz del grupo de trabajo de esta temática de la Asociación de Amigos del Queche Ciudad Badalona.

La náutica, un mar de salidas y posibilidades profesionales

La formación tiene que ver con la ya presente «economía azul». Es por ello que la Feria acoge a cerca de medio millar de alumnos de los institutos de su área de influencia que podrán informarse y considerar para su futuro los oficios del mar, al tiempo que practicarán deportes náuticos durante el lunes 27 y martes 28.
Completan la actividad en el agua con un recorrido por los stands y con la carpa central donde se les informará sobre la oferta existente para orientar sobre posibles oficios cualificados en tierra relacionados con el mar o directamente ejercidos al mar. Para centrar la atención de los jóvenes en esta exposición con la participación, por ejemplo, de la Facultad de Náutica de Barcelona, la Escuela de Capacitación Nauticopesquera, el Instituto de Náutica, Salvamento Marítimo, la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona, la Unidad Acuática de los Mossos…, Inicia’t repite la fórmula de hacer una gincana en línea en la que los alumnos han de responder al móvil a preguntas clave sobre la temática de cada stand, y se irán configurando rankings: uno para institutos y otro para grupos de trabajo. Los obsequios se ofrecerán al final de cada uno de los dos días dedicados a los institutos y se entregarán en un acto concreto.

Como preludio a la cita se ha programado para el día 16 de marzo el ciclo de «Anar a mar» (Ir al mar) de Marina de Badalona, una mesa redonda en la que representantes de centros de formación y operadores plantearán retos y propuestas para mejorar el acceso y la empleabilidad en los oficios del mar. Una propuesta siempre necesaria para seguir insistiendo, en la importancia del sector náutico como yacimiento de empleo y oportunidad formativa.
La conferencia-presentación de la Feria es el jueves 16 de marzo a las 19 h, en el Centro de Actividades Náuticas.
Como en todo el ciclo, la entrada es libre y el aparcamiento gratuito. También durante todos los días de celebración de la Feria.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La OMI insta a que se hagan excepciones de «trabajadores esenciales» para los cambios de tripulación y repatraciones de gente de mar

La OMI se ha hecho eco de los llamamientos del sector a los Gobiernos para …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública