Actualidad Info Actualidad

El presidente del Puerto de Motril hace balance de su primer año de gestión y proyecta las actuaciones futuras

Redacción ProfesionalesHoy13/03/2020

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha presentado el balance de su primer año de gestión, centrado en los ejes que ya avanzó en su toma de posesión: consolidación y crecimiento del tráfico de mercancías, pasajeros y cruceros, desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, plan director y conexión ferroviaria. “El objetivo marcado hace un año era planificar la modernización y apertura del puerto a la ciudad y tener un crecimiento lógico y natural para la generación de empleo en la Costa Tropical. Todo, desde la sostenibilidad y el máximo respecto al medio ambiente”, ha señalado García Fuentes.

Respecto a los tráficos de mercancías, 2019 ha cerrado como el cuarto mejor año desde que se creó la autoridad portuaria, con casi tres millones de toneladas, y que gracias a la acción comercial desarrollada se han captado nuevas mercancías, como el yeso y la dolomita, que tendrán su reflejo en las próximas estadísticas. 2019 también ha sido récord en la exportación de las mayores palas de aerogeneradores que se fabrican en España y se ha conseguido de la administración la creación de plazas de inspectores para atender el Punto de Inspección Fronteriza de Motril.

Pasajeros

En el ámbito de los pasajeros de líneas regulares, García Fuentes ha destacado el compromiso de la Dirección General de la Marina Mercante para que “la conexión marítima con Melilla funcione en igualdad de condiciones que las que operan desde Málaga y Almería”. La mejora de los ferrys que conectan Motril con el norte de África y la incorporación del barco de FRS con Tánger al transporte de pasajeros han sido otros objetivos alcanzados en 2019, lo que ha posibilitado que los datos en la Operación Paso del Estrecho hayan sido mejores que el año anterior.

El número de cruceristas ha aumentado más del doble que en 2018, pasando de 4.900 a más de 10.000 pasajeros, con una previsión de crecimiento del 8,5 % este año. En este punto, el presidente del puerto no ha pasado por alto la incertidumbre mundial que está generando la crisis del coronavirus y la repercusión que pueda tener en el sector de los cruceros.

Zona de Actividades Logísticas

Fruto del trabajo de comercialización, el puerto está tramitando la concesión administrativa de cuatro empresas para su establecimiento en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados, lo que representa una ocupación del 15 % del total de suelo disponible. Otro de los objetivos sobre el que García Fuentes ha puesto el acento en su balance de gestión ha sido el Plan Director que abra el puerto a la ciudad y que este pasado año “se ha reactivado después de que estuviese perdido en algún cajón de algún Ministerio”. “Lo hemos recuperado y hemos conseguido superar el trámite ambiental, a falta de obtener el certificado de estrategia ambiental”. En paralelo, el Puerto de Motril ha dado los primeros pasos para “su materialización física que supondrá la mayor operación puerto-ciudad en los últimos años”. Se trata de la construcción de una dársena deportiva y pesquera “abierta y conectada” con la trama urbana de la ciudad, en la que habrá espacios de ocio, lúdicos y turísticos en el entorno de los barrios de Varadero y Santa Adela.

En ese sentido, en 2019 se han hecho inversiones por valor de 2,5 millones encaminadas a la materialización de ese Plan Director, entre otras la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional, la redacción y adjudicación del futuro cuartel de la Guardia Civil, las obras en el vial central para mejorar la accesibilidad de peatones y vehículos, la reestructuración del viario en la zona del pesquero, proyecto adjudicado y presupuestado en 2,3 millones de euros, y el traslado de los preembarques para liberar el suelo necesario para el plan director. El plan Director se dará a conocer a la opinión pública el próximo mes de mayo.

Puerto Verde

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que todas las obras anunciadas se plantean desde la óptica de la máxima sostenibilidad medioambiental porque “queremos ser un puerto verde”. Un objetivo que, en 2020, con una inversión de 800.000 euros, concluirá con la finalización del proyecto de descarbonización por el cual los ferrys dejarán de emitir CO2 y de provocar ruidos durante su estancia en el muelle, entre otras medidas en ese sentido. Pero además ha enumerado otras como los convenios suscritos con la UGR para el control de la calidad del aire, las aguas, los fondos y la biodiversidad de las aguas abrigadas dentro del recinto portuario, la sostenibilidad de los nuevos edificios construidos y proyectados que serán autosuficientes en cuanto a calefacción, agua caliente o climatización, la instalación de dos tomas para la recarga de vehículos eléctricos y la próxima construcción de una eco gasolinera. “Es un trabajo que coloca al Puerto de Motril en la vanguardia y es pionero en muchas de las iniciativas de la agenda 2030 de la OMS”.

Conexión ferroviaria

Otra línea de trabajo de la gestión a la que se ha referido García Fuentes es la conexión ferroviaria entre el Puerto, Motril y Granada, precisamente la única dársena de interés general del estado que no cuenta con tren. En tal sentido, “el estudio encargado a la Universidad de Granada viene a desmontar el falso mito de la imposibilidad orográfica y sólo es cuestión de voluntad política”. Una demanda que cuenta con el respaldo de los agentes políticos, sociales, económicos y profesionales de la provincia. El informe técnico y económico se va a presentar el próximo día 3 de abril. 2019 también ha sido el mejor año económico de los últimos doce, con un resultado presupuestario positivo de 2,2 millones de euros.

Retos 2020

De cara al 2020, José García Fuentes anuncia que se va a seguir avanzando en el desarrollo y ejecución del Plan Director, continuar los contactos para el establecimiento de una conexión marítima con el sur de Francia, la segunda rotación con Tánger e incorporar un PIF animal a las actuales instalaciones, que requerirán de una ampliación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos