Nautical

Semcon y Jotun colaboran en la limpieza proactiva de los barcos

Con Semcon como socio tecnológico, Jotun, la empresa especialista en revestimientos marinos, ha presentado un producto innovador y sostenible para la limpieza proactiva de barcos, Jotun Hull Skating Solutions (HSS).

Dicho producto incluye un vehículo robótico accionado a distancia, el HullSkater, que inspecciona el casco submarino y elimina cualquier biopelícula detectada. El resultado es un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones de CO2, así como una menor propagación de especies acuáticas invasoras.

Con la nueva solución de Jotun para la limpieza proactiva, las emisiones que genera un granelero típico de rendimiento medio pueden reducirse en 22.000 toneladas de CO2, o un 12,5 %, en un periodo de 60 meses. El potencial de ahorro total de combustible asciende a 4 millones de dólares.

Robótica para las condiciones submarinas

El HullSkater de Jotun es un vehículo avanzado accionado a distancia. Está especialmente diseñado para la inspección y limpieza proactivas de buques en operaciones difíciles. Siempre se encuentra a bordo del buque, listo para funcionar cuando el barco esté parado.

Semcon ha formado parte del desarrollo del HullSkater de Jotun desde las primeras etapas y se ha encargado de los estudios de viabilidad y concepto, además del diseño mecánico, el análisis estructural y dinámico, el diseño del sistema de control, el desarrollo de software, el desarrollo de la electrónica y la fabricación y ensayo de prototipos.

“Estamos ante un proyecto innovador en lo que se refiere a la limpieza proactiva del casco y nos sentimos orgullosos de haber contribuido con nuestro conocimiento y experiencia en robótica combinada con soluciones digitales. El hecho de que la operación se lleve a cabo tanto en la superficie como bajo el agua hace que este proyecto sea más complejo de lo habitual”, asegura Sindre Nævdal, director de proyectos de Semcon.

Funcionamiento

En posición vertical y a veces incluso invertida, el HullSkater se mantiene en el casco empleando la fuerza que le proporcionan sus ruedas magnéticas, cada una de ellas equipada con motores eléctricos de propulsión y dirección. El vehículo incorpora varias cámaras y sensores para ayudar al operador proporcionándole datos para la navegación y para documentar las incrustaciones en el casco del barco. El cepillo motorizado especialmente diseñado limpia las incrustaciones del casco. El vehículo está conectado al centro de control del operador a través de un cable de conexión umbilical y se puede manejar a distancia desde cualquier lugar del mundo con cobertura 4G. La inspección y la limpieza proactiva de un casco suele durar de 2 a 8 horas dependiendo del tamaño y de su estado.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Cruz Roja Responde: así podemos ayudar a las personas más vulnerables por la crisis del Covid-19

Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña para recaudar donaciones económicas o de material sanitario, productos de higiene, alimentos y material escolar para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública