Nautical

El Canal de Panamá toma medidas ante el COVID-19

El Canal de Panamá se encuentra monitoreando de cerca la evolución del brote del COVID-19 y ha adoptado una serie de medidas para proteger a sus colaboradores y evitar una mayor propagación del virus.

Desde enero, las embarcaciones que llegan a la vía interoceánica deben informar previo a su llegada si han visitado países con casos confirmados. Además, se implementaron una serie de acciones adicionales en la vía interoceánica.

Medidas para el tránsito de buques

El personal de control e inspección del Canal de Panamá tiene la función de velar por el cumplimiento del Reglamento de Sanidad y Prevención de Enfermedades Contagiosas dentro de aguas del Canal.

Estas inspecciones por temas de riesgo de contagio se han venido efectuando desde hace muchos años, y se hacen en todos los buques que arriban en aguas del Canal de Panamá.

Los controles existentes son:

•             El buque está obligado a reportar sus condiciones a bordo a través de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA). En caso de incumplimiento y/o dar información falsa, queda sujeto a penalidades y/o restricciones.

•             El arqueador del Canal de Panamá embarca y confirma a través de un formulario previamente llenado en la VUMPA las preguntas incluidas en la Declaración Marítima de Salud.

•             Una vez a bordo, el arqueador cuestiona nuevamente al capitán u oficial a cargo para confirmar que en el momento no hay enfermos a bordo alguien con sintomatología relacionada.

•             En el caso de que haya algún caso confirmado o sospechoso a bordo, y que dependiendo de los síntomas se concluya que hay alguna posibilidad de enfermedad relevante, se procede a llamar a Sanidad Marítima del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) para que embarque. Mientras esto sucede, se prohíbe el embarque y desembarque de personas y se despliega la bandera amarilla, que denota cuarentena al buque.

•             Una vez inspeccionado por el MINSA, se procede dependiendo de los resultados.

Para el caso puntual del COVID-19, se han tomado las siguientes medidas adicionales:

•             Los buques deben reportar al MINSA cuando se dan cambios en la tripulación en los últimos 14 días que vengan de puertos con casos de COVID-19.

•             El arqueador del Canal de Panamá llama por radio antes de embarcar el buque, confirmando nuevamente si se encuentran todos saludables a bordo y si han tenido algún cambio de tripulación reciente.

•             Se le ha ofrecido al personal mascarillas y gel alcoholado.

•             Se mantiene comunicación permanente con los médicos de Sanidad Marítima del MINSA.

•             El MINSA envió un comunicado a todas las navieras, que los obliga a reportar cualquier persona que tenga síntomas de enfermedad, independientemente que sea o no relacionada al COVID-19.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Cruz Roja Responde: así podemos ayudar a las personas más vulnerables por la crisis del Covid-19

Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña para recaudar donaciones económicas o de material sanitario, productos de higiene, alimentos y material escolar para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública