Actualidad Info Actualidad

El programa europeo MEDITS cumple 25 años

Redacción ProfesionalesHoy01/04/2020

Investigadores de los centros costeros de Baleares, Murcia y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han participado en los veinte artículos científicos que componen el volumen especial publicado por la revista Scientia Marina para conmemorar los 25 años de vigencia de este programa. El programa MEDITS es un proyecto de seguimiento de los ecosistemas y recursos marinos demersales del Mediterráneo, iniciado en 1994 por iniciativa de la Comisión Europea y en el que actualmente participan 11 países de la UE.

El objetivo general del programa MEDITS está definido por un reglamento del Consejo Europeo relativo al establecimiento de un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero, y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la Política Pesquera Común (PPC). En su artículo 12 relativo a las campañas científicas de investigación en el mar, la PPC señala que “los Estados miembros llevarán a cabo campañas científicas de investigación en el mar para evaluar la abundancia y la distribución de las poblaciones con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial y para evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente”.

Inicialmente el objetivo de las campañas científicas del programa MEDITS era obtener información que permitiera evaluar la situación de los principales stocks que explota la pesquería de arrastre. Con el paso del tiempo, los objetivos se han ampliado al estudio de las comunidades y ecosistemas, afrontando nuevos desafíos como la identificación de hábitats esenciales para las especies, y proporcionando nuevos planteamientos científicos vinculados a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (biodiversidad, especies alóctonas y evaluaciones de basura marina, por ejemplo), así como la aproximación ecosistémica a las pesquerías y la Planificación Espacial Marina.

En el programa MEDITS se aplica un protocolo y una metodología común y consensuada entre todos los países participantes, que abarca desde la recolección de muestras hasta el almacenamiento de datos y los controles de calidad de los mismos. Esta estandarización permite el análisis conjunto y la comparación de datos y resultados obtenidos a lo largo de toda la cuenca Mediterránea, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Chipre.

Los datos obtenidos con este programa han sido utilizados desde sus inicios en un gran número de publicaciones científicas y han proporcionado información valiosa para las principales organizaciones de evaluación y gestión de recursos marinos del Mediterráneo. En el año 2002 se publicó un primer monográfico del programa MEDITS que analizaba la información recogida hasta la fecha. Ahora, transcurridos 25 años desde su creación, sale a la luz un segundo volumen monográfico que permite conocer diferentes aspectos de los ecosistemas marinos del Mediterráneo con la perspectiva que proporcionan más de 20 años de monitorización científica ininterrumpida y estandarizada entre grupos internacionales de un gran número de países. Ambos monográficos se han publicado en la revista científica Scientia Marina, incluida en la lista de publicaciones internacionales indexadas y la única que se publica en España sobre oceanografía.

Según se indica desde el IEO, hasta la fecha, el programa MEDITS constituye la fuente de datos más importante a la hora de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas y recursos demersales de toda la cuenca Mediterránea. En materia pesquera, estos datos complementan a los obtenidos a partir de las estadísticas de capturas y nos permiten contrastar la imagen que proporcionan estas dos fuentes de información independientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos