Actualidad Info Actualidad

CEPESCA valora las medidas de la Comisión Europea ante COVID-19 pero le pide más ambición para respaldar a las flotas que siguen operando

Redacción ProfesionalesHoy06/04/2020

La Confederación Español de Pesca, Cepesca, valora el paquete legislativo de emergencia hecho público hoy por la Comisión Europea (CE) para dar respuesta al impacto económico provocado por la pandemia COVID-19, pero lamenta que no haya sido más ambiciosa para respaldar a aquellas flotas que siguen faenando y que están haciendo frente a una bajada de precios de los pescados y mariscos, que estima en torno a un 50 % y un 70 %, respectivamente.

En su propuesta, la CE modifica la normativa actual para permitir a los Estados miembros reasignar y transferir recursos financieros no utilizados del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para mitigar el impacto de la crisis y también propone modificar disposiciones de este mismo fondo para ayudar a las flotas obligadas a amarrar, debido a medidas de cuarentena o problemas operativos o de mercado. Igualmente, y según ha hecho público la CE, los Estados miembros podrán aplicar estas medidas con efecto retroactivo del 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. La Comisión también ha introducido mecanismos de ayuda para el almacenamiento de pescado no vendido, debido a la falta de demanda o precios extremadamente bajos, y para tratar de equilibrar los mercados. Así mismo, contempla más financiación a las organizaciones de productores pesqueras y la posibilidad de recibir anticipos de entre el 50 y el 100 % de las ayudas por sus planes de producción y comercialización.

El sector considera acertadas las medidas propuestas y está agradecido a la Comisión Europea por su iniciativa, puesto que recoge algunas de las medidas planteadas por el propio sector y varios gobiernos. No obstante, no oculta que le hubiera gustado que la CE hubiera sido más ambiciosa. En este sentido, y según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “es una paradoja que la UE y los gobiernos nacionales nos animen a continuar pescando y, sin embargo, no esté prevista ninguna medida que compense la pérdida de ingresos provocada por la importante caída de precios y que amenaza la viabilidad financiera de las flotas que están operando. Por ello, es fundamental que se prevean esas medidas”.“Por otro lado – según Javier Garat, – ahora es muy importante que el Ministerio de Hacienda dote urgentemente de presupuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en particular a la Secretaría General de Pesca, para que puedan hacer frente a los pagos y cofinanciar las medidas que el FEMP permitirá poner en marcha una vez aprobado el reglamento”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos