Actualidad Info Actualidad

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un -11,79 % en el primer trimestre de 2020

Redacción ProfesionalesHoy06/04/2020

Las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID’19 no se han hecho esperar en el mercado náutico, que arroja una caída en las matriculaciones de embarcaciones de recreo, en el primer trimestre del año, del -11,7 9% con respecto al mismo período de 2019. Sólo en el mes de marzo, las matriculaciones cayeron un -42,4 %. En el primer trimestre de este año, se han matriculado en España 860 embarcaciones de recreo, 115 menos que en el mismo período del año pasado.

El chárter náutico también se resiente y aunque en los datos acumulados del primer trimestre presenta una caída de las matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler del -3,78 %, en el mes de marzo cayó un -42 %. Del total de embarcaciones matriculadas entre enero y marzo, 178 (20,7 %) son destinadas a chárter náutico.

“El sector náutico está sufriendo ya los primeros efectos económicos negativos de esta crisis que previsiblemente nos dejará un año con enormes pérdidas en productividad y empleo, teniendo en cuenta que la caída de las matriculaciones en el mes de marzo, cuando está a punto de empezar la temporada náutica, ha sido cercana al 50 %”, asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

Estos son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-marzo de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos nacionales

Todas las esloras caen. Las matriculaciones de embarcaciones entre 12 y 16 metros y las mayores de 16 metros experimentan las mayores caídas (-37,2 % y -45,5 %, respectivamente). El segmento entre 8 y 12 cae un -24,5 %, y los barcos menores hasta 8 metros (representan el 87 % del mercado náutico) pierden un -18,8 % de matriculaciones con respecto al primer trimestre del año pasado.

Por tipología de embarcaciones,sólo las motos de agua (+26,9 %) y los veleros (+3,7 %) crecen en matriculaciones, pero en menor medida que lo venían haciendo hasta el mes de febrero.

Todos los demás mercados pierden matriculaciones, los barcos a motor caen un -21,6 % las embarcaciones neumáticas plegables un -21,2 % y las neumáticas semirrígidas arrojan el dato más negativo (-26,7 %).

Alquiler

El mercado de alquiler,que hasta febrero venía creciendo en matriculaciones de barcos destinados al chárter un 41,18 %, cae un -3,78 % en el acumulado del año, con 178 matriculaciones frente a las 185 efectuadas en el mismo período de 2019. La caída se agudiza en el mes de marzo hasta el -42 %.

Distribución geográfica

Andalucía, Islas Baleares y Cataluña, las comunidades autónomas a la cabeza del mercado náutico pierden matriculaciones en el primer trimestre.En el primer trimestre de 2020, Andalucía con el 23,37 % de cuota se sitúa a la cabeza del mercado náutico nacional y experimenta una caída del -2,4 % en matriculaciones. Las Islas Baleares, en segunda posición, representan el 18,37 % del mercado náutico y cae un -12,71 % en matriculaciones. Cataluña ocupa la tercera posición por cuota de mercado (13,6 %) y cae un -30 % en matriculaciones en el período analizado.

El mercado de alquiler,lo lideran las Islas Baleares con el 28 % de cuota de mercado, seguidas de la Comunidad Valenciana con el 19, 7% y Andalucía con el 16,85 %.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos