Actualidad Info Actualidad

Planas señala que agilizará la tramitación de las medidas UE para facilitar al sector pesquero y acuícola el acceso a las ayudas por COVID-19

Redacción ProfesionalesHoy29/04/2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió el pasado 27 de abril, por videoconferencia, con los representantes del sector pesquero y acuícola español, a los que aseguró que el Ministerio ya está trabajando para agilizar la tramitación de las medidas de apoyo, tras la modificación del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), aprobada la pasada semana.

Según detalló el ministro, se han agilizado diferentes trámites como por ejemplo flexibilizar la operativa de acuerdos para asegurar que la flota de larga distancia pudiera continuar su actividad de la manera más normal posible en los caladeros de Marruecos, Guinea Bissau y Mauritania.

El ministro destacó el esfuerzo realizado por España ante las instituciones comunitarias para que el paquete de medidas de apoyo recogidos en el FEMP sea el más beneficioso posible para el sector pesquero y acuícola.

Planas valoró la incorporación de medidas como la posibilidad de establecer ayudas para las paradas temporales dirigidas a armadores, tripulantes y, a petición de España, la inclusión de los mariscadores. También se financiará la ayuda al almacenamiento –medida que se dejó de aplicar en 2018-, el aumento de las compensaciones a las pérdidas económicas en las Islas Canarias y modificaciones reglamentarias de apoyo específico a la acuicultura.

Medidas de ayuda

El ministro destacó la inclusión de mayores porcentajes de cofinanciación en algunas de estas medidas, lo que permitirá utilizar en mayor medida los fondos comunitarios asignados a España en el FEMP.

Para agilizar su puesta en marcha, Planas recalcó que tan sólo dos días después de que la Comisión Europea autorizase la reactivación del mecanismo de almacenamiento, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado viernes la primera resolución para facilitar el uso de estas ayudas. La orden fija los precios de activación de las principales especies, como anchoa, sardina, caballa, jurel, merluza y la bacaladilla en fresco, entre otras. La segunda resolución con otras especies de interés para el sector saldrá próximamente.

Planas expresó su confianza en que la aplicación de estas medidas permita, a la mayor brevedad posible, consolidar la normalidad en la actividad pesquera.

Comentó que en breve se remitirá a las CCAA y el sector pesquero un documento con los criterios aplicables a todas las flotas y explotaciones acuícolas afectadas en todo el territorio nacional.

A la reunión han asistido representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca), de la Asociación Española de Mayoristas Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos