ABB

WMW

El tráfico portuario que desciende un 4,7 % en el primer trimestre del año

Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 133,2 millones de toneladas en el primer trimestre del año, lo cual ha supuesto un descenso del 4,7 % con respecto al mismo período del año anterior. Este dato ya refleja los primeros efectos del COVID-19 en el movimiento portuario. Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para ayudar a los operadores portuarios en esta situación de pandemia se concretan en ahorro e inyección de liquidez por valor de 350 millones de euros.

Según Puertos del Estado, por forma de presentación, los graneles sólidos con 19,9 millones de toneladas (-18,1 %) han sido las mercancías que mayor descenso han sufrido. Por productos concretos, el mineral de hierro (-41,6 %), los piensos y forrajes (-38 %), el carbón y el coque de petróleo (-36,8 %) y los productos siderúrgicos (-26,2 %) fueron los que mayores bajadas experimentaron.

Los graneles líquidos, con 45,1 millones de toneladas, sufrieron una leve merma del 0,26 %, motivada por la bajada del 12,1 % en el tráfico de petróleo crudo, que se ha visto en gran parte compensada con el incremento de tráficos como el gas natural (+53,6 %), el asfalto (+38,3 %) o los biocombustibles (+17,5 %).

Finalmente, la mercancía general, el grupo más numeroso con 65,3 millones de toneladas, experimentó un descenso del 2,5 %. En este grupo las bajadas más notables fueron maderas y corcho (-17,3 %) y automóviles y sus piezas (-6,5 %). No obstante, el tráfico de productos alimenticios, con 5,38 millones de toneladas, se incrementó un 2,6 %.

El tráfico de pasajeros, con 4,9 millones de personas, se ha visto fuertemente reducido por las limitaciones de movilidad impuestas por el estado de alarma, reduciéndose un 18 %. Este descenso ha sido muy significativo en el tráfico de cruceristas que con apenas 1,3 millones de pasajeros ha caído un 28,1 %.

El número de buques que atracaron en los puertos españoles durante el primer trimestre ascendió a 33.484 barcos, un 6,8 % menos que el año anterior.

Medidas económicas para paliar el descenso de tráficos

Puertos del Estado ha realizado una profunda revisión de los ingresos del sistema portuario estatal derivados de la actividad empresarial marítima a fin de ayudar al sector a superar la crisis económica que conlleva la pandemia del COVID-19. Para ello ha elaborado un documento con medidas de apoyo económico a las empresas del sector marítimo que tienen como objetivo incrementar la competitividad del sector portuario apoyando la economía y el empleo del sector y, por ende, del sistema productivo.

Tal y como indica la institución, dichas medidas incidirán positivamente sobre las empresas que deben abonar pagos a las Autoridades Portuarias por los tráficos mínimos, la ocupación, la actividad, el buque, las deudas tributarias y las terminales de pasajeros, entre otros conceptos. Esta propuesta constituirá un ahorro para las empresas, durante el presente año, que puede superar los 100 millones de euros. Además, se han adoptado otras iniciativas, como el aplazamiento y pago diferido de determinadas tasas, que inyectarán liquidez a las empresas portuarias por importe de otros 250 millones de euros.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 133,2 …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • El Gobierno prorroga el escudo social para proteger a los más vulnerables

    Madrid, 3 ago (EFE).- El Gobierno prorroga este martes el llamado "escudo social", un conjunto de medidas entre las que se incluyen la suspensión de los desahucios y de los pagos de alquileres de vivienda así como la prohibición de cortar los suministros básicos a aquellos consumidores vulnerables más castigados por los efectos económicos de la pandemia. The post El Gobierno prorroga el […]

  • El precio mayorista de la luz marca para mañana su segundo máximo histórico

    Madrid, 2 ago (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para mañana, martes, en 106,27 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 3,1 % respecto al fijado para el lunes y que este indicador haya marcado su segundo mayor precio de la serie histórica. The post El precio mayorista de la luz marca para mañana su segundo máximo histórico […]

  • IFM rebaja el precio de la opa a 22,07 euros al descontar el dividendo

    Barcelona, 2 ago (EFE).- El fondo australiano IFM, que ha lanzado una opa parcial sobre Naturgy, ha rebajado el precio que ofrece por cada acción a 22,07 euros al descontar el dividendo a cuenta que la compañía abonará a sus accionistas el próximo 4 de agosto y que será de 0,30 euros brutos por acción. The post IFM rebaja el precio de la opa a 22,07 euros al descontar el dividendo first […]

  • La factura de la luz se pone en máximos en julio pese a la rebaja del IVA

    Madrid, 30 jul (EFE).- La rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura de la luz no ha bastado para evitar que en julio el recibo de la luz se equipare al más alto del año, el de junio, debido a unos precios de la electricidad desbocados en el mercado mayorista, cuya media ha sido de 92,41 euros/megavatio hora (MWh) en el mes, la más alta desde que hay registros. The post La factura de la luz […]

Actualidad sobre obra pública

  • El Gobierno y la Generalitat acuerdan ampliar El Prat y un calendario de reuniones

    Madrid/Barcelona, 2 ago (EFE).- La Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una inversión de 1.700 millones de euros, y un calendario de reuniones que comenzará en septiembre tras la Mesa de Diálogo y acabará con una nueva Bilateral en enero o febrero. The post El Gobierno y la Generalitat acuerdan ampliar El Prat y un […]

  • El Senado de EE.UU. finaliza una primera propuesta del plan de infraestructuras

    Washington, 1 ago (EFE).- El Senado de Estados Unidos terminó de redactar este domingo una primera propuesta del ambicioso plan de infraestructuras promovido por el presidente, Joe Biden, que ahora deberá ser sometido a enmiendas antes votarse en el pleno. The post El Senado de EE.UU. finaliza una primera propuesta del plan de infraestructuras first appeared on Potencia.

  • Puigneró ve «cercano» un acuerdo con Aena sobre la ampliación de El Prat

    Barcelona, 31 jul (EFE).- El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, asegura que ve "cercano" un acuerdo con Aena para ampliar el Aeropuerto de Barcelona tras las mesas técnicas celebradas en julio y defiende que este es "un proyecto necesario e importante para el país". The post Puigneró ve «cercano» un acuerdo con Aena sobre la […]

  • Doosan presenta la nueva generación de excavadoras de ruedas DX140W-7 y DX160W-7 de Fase V

    Los nuevos modelos ‘-7’ ofrecen un rendimiento más alto en todas las áreas en comparación con las máquinas de la previa generación de Fase IV. The post Doosan presenta la nueva generación de excavadoras de ruedas DX140W-7 y DX160W-7 de Fase V first appeared on Potencia.