Actualidad Info Actualidad

El LDAC inicia la desescalada con reuniones virtuales para afrontar los retos de gobernanza pesquera internacional en 2020

Redacción ProfesionalesHoy27/05/2020

En tiempos de “nueva normalidad” y “tele trabajo”, más de cincuenta representantes del sector pesquero y las ONG participaron en la primera reunión virtual del Comité Ejecutivo y de la Asamblea general anual del Consejo Consultivo de Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC).

En la apertura no faltó el recuerdo a todos los afectados por la pandemia de la COVID-19 así como el agradecimiento a los pescadores europeos y a las instituciones de la UE, en particular a la Comisión Europea, por lanzar un paquete legislativo de medidas ambiciosas para mitigar el impacto socio-económico en el sector primario.

A continuación, los representantes de la DG MARE de la Comisión Europea, encabezados por el Sr. Anders Jessen y Sr. John Brincat, indicaron su disponibilidad para seguir colaborando con el diálogo y la comunicación coordinada que mantienen con el LDAC, fundamental en temas relacionados con la gobernanza pesquera internacional en el ámbito de la ONU y el establecimiento de prioridades dentro de las negociaciones con las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP-RFMO).

En las citadas reuniones, presididas por el Sr. Iván López y moderadas por su secretario general, Sr. Alexandre Rodríguez, el LDAC ratificó formalmente el programa de trabajo y el presupuesto del ejercicio que comienza el 1 de junio, incidiendo en la necesidad de adaptar sus formas de trabajo en el segundo semestre del año y fomentar reuniones virtuales mediante el uso de plataformas tecnológicas.

Además, se adoptaron por consenso tres dictámenes: uno sobre cuestiones de género para promover y visibilizar el papel de la mujer en la pesca; otro con recomendaciones para mejorar el trabajo del Consejo Asesor de la Agencia Europea de Control de Pesca (AECP-EFCA) y la participación de los Consejos Consultivos en el Consejo de Administración de la AECP y el tercero relativo a una consulta pública de la Comisión Europea sobre el Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP-GSP). Finalmente, se aprobó una carta con la solicitud a la Comisión Europea de que elabore un folleto con información práctica sobre la COVID-19 y protocolos de actuación para las flotas pesqueras comunitarias.

Finalmente, y como continuidad a la primera parte del informe de revisión de funcionamiento del LDAC realizado el año pasado, se presentó por parte del consultor externo (Sr. Benoit Guerin) los resultados de la segunda parte del mismo, centrada en el análisis del trabajo del LDAC en el ámbito de la cooperación internacional (relaciones con organizaciones internacionales y OROPs), aspectos de estrategia de comunicación y la temática de igualdad de género en políticas sectoriales de pesca y cooperación al desarrollo.

Este informe será presentado de forma oficial en la segunda mitad del año y ya se encuentra disponible en su página web en el siguiente enlace: https://ldac.eu/images/FINAL_PerformanceReview_II_v5.2_compressed_26_05_2020.pdf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos