Nautical

Navalia

El LDAC inicia la desescalada con reuniones virtuales para afrontar los retos de gobernanza pesquera internacional en 2020

En tiempos de “nueva normalidad” y “tele trabajo”, más de cincuenta representantes del sector pesquero y las ONG participaron en la primera reunión virtual del Comité Ejecutivo y de la Asamblea general anual del Consejo Consultivo de Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC).

En la apertura no faltó el recuerdo a todos los afectados por la pandemia de la COVID-19 así como el agradecimiento a los pescadores europeos y a las instituciones de la UE, en particular a la Comisión Europea, por lanzar un paquete legislativo de medidas ambiciosas para mitigar el impacto socio-económico en el sector primario.

A continuación, los representantes de la DG MARE de la Comisión Europea, encabezados por el Sr. Anders Jessen y Sr. John Brincat, indicaron su disponibilidad para seguir colaborando con el diálogo y la comunicación coordinada que mantienen con el LDAC, fundamental en temas relacionados con la gobernanza pesquera internacional en el ámbito de la ONU y el establecimiento de prioridades dentro de las negociaciones con las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP-RFMO).

En las citadas reuniones, presididas por el Sr. Iván López y moderadas por su secretario general, Sr. Alexandre Rodríguez, el LDAC ratificó formalmente el programa de trabajo y el presupuesto del ejercicio que comienza el 1 de junio, incidiendo en la necesidad de adaptar sus formas de trabajo en el segundo semestre del año y fomentar reuniones virtuales mediante el uso de plataformas tecnológicas.

Además, se adoptaron por consenso tres dictámenes: uno sobre cuestiones de género para promover y visibilizar el papel de la mujer en la pesca; otro con recomendaciones para mejorar el trabajo del Consejo Asesor de la Agencia Europea de Control de Pesca (AECP-EFCA) y la participación de los Consejos Consultivos en el Consejo de Administración de la AECP y el tercero relativo a una consulta pública de la Comisión Europea sobre el Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP-GSP). Finalmente, se aprobó una carta con la solicitud a la Comisión Europea de que elabore un folleto con información práctica sobre la COVID-19 y protocolos de actuación para las flotas pesqueras comunitarias.

Finalmente, y como continuidad a la primera parte del informe de revisión de funcionamiento del LDAC realizado el año pasado, se presentó por parte del consultor externo (Sr. Benoit Guerin) los resultados de la segunda parte del mismo, centrada en el análisis del trabajo del LDAC en el ámbito de la cooperación internacional (relaciones con organizaciones internacionales y OROPs), aspectos de estrategia de comunicación y la temática de igualdad de género en políticas sectoriales de pesca y cooperación al desarrollo.

Este informe será presentado de forma oficial en la segunda mitad del año y ya se encuentra disponible en su página web en el siguiente enlace: https://ldac.eu/images/FINAL_PerformanceReview_II_v5.2_compressed_26_05_2020.pdf

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Cepesca transmite al ministro duque la preocupación del sector pesquero ante la difícil situación que vive el Instituto Español de Oceanografía

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha transmitido al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública