V Premios Fine

Navalia

Stauff desarrolla nuevos acoplamientos de cierre rápido Flat Face

Con la serie FF, Stauff ha desarrollado acoplamientos de cierre rápido para sistemas hidráulicos que destacan por su capacidad de conexión y desconexión sin sufrir apenas fugas. La serie ha sido desarrollada para usar en condiciones adversas y, en especial, para maquinaria de construcción. Una novedad son los nuevos tamaños disponibles.

Tal y como indica Boris Mette, director de comunicación de Márketing de Stauff Alemania,

desde el punto de vista del fabricante de acoplamientos, este es un mercado exigente y en crecimiento, ya que se espera que las máquinas móviles usadas en la obra ofrezcan cada vez más flexibilidad. Se demandan equipos multifuncionales que se puedan adaptar a las tareas a realizar mediante la incorporación de diferentes equipos. Los acoplamientos de cierre rápido establecen la condición necesaria para poder cambiar de forma rápida y segura las herramientas en estos casos.

En comparación, hay acoplamientos de rosca sencillos que cumplen los requisitos básicos de la industria de maquinaria de construcción. Y hay también clientes y aplicaciones exigentes que no se conforman con eso, sino que requieren unas características adicionales en las especificaciones.

Entre ellas, la desconexión y conexión rápidas de los conductos hidráulicos, también la prevención de bolsas de aire durante el acoplamiento, lo que evita la formación de burbujas en el sistema hidráulico. Además, debe ser posible una limpieza a fondo de los acoplamientos, que se ensucian frecuentemente durante su uso. Por este mismo motivo, se debe evitar con la mayor eficacia posible que el polvo y la suciedad penetren en el sistema hidráulico durante el proceso de acoplamiento.

De FH a FF

Según explica Mette, hasta ahora, para estos requisitos, el programa de Stauff tenía los acoplamientos Flat Face de la serie FH: una serie de acoplamientos con obturación plana que se puede limpiar de forma sencilla. La formación de bolsas de aire durante el acoplamiento es mínima y, al conectar y desconectar las mitades del acoplamiento, se forma, como mucho, una película de aceite en la parte frontal.

Paso a paso, la serie FH ha ido siendo reemplazada por la serie FF. Los tamaños convencionales –NW 10, 12 y 19– se introdujeron ya en 2017. Ahora les siguen otros cuatro tamaños de NW 6,3 hasta 38. La abreviatura describe el modelo de acoplamiento «Flat Face». Desde el punto de vista del cliente, el paso de FH a FF se puede hacer sin problemas, ya que ambas series se pueden combinar e intercambiar entre sí.

Técnica de flujo optimizada

En comparación con la serie anterior FH, la serie FF ofrece un caudal mayor para tamaños similares. De esta forma, se proporciona a los equipos incorporados un alto rendimiento hidráulico. Otra diferencia es la mayor seguridad. Las pruebas de impulso y presión de estallido obligatorias conforme a la ISO 16028, según la ISO 18869 («Hydraulic fluid power – Test methods for couplings actuated with or without tools») dieron, según Stauff, mejores resultados que los de la serie FH. La razón por la que las indicaciones para la presión máxima no hayan aumentado hay que buscarla en la filosofía de Stauff: para nosotros es más importante ofrecer a los usuarios una mayor seguridad que ofrecer potencias nominales más altas.

image description

Estanqueidad mejorada

Entre las novedades de la serie FF en comparación con la serie FH se encuentra también la estanqueidad mejorada en la mitad suelta, más resistente a los rasguños. Una característica estructural del manguito es la retención de cierre no positivo del vástago en dos medias cáscaras en lugar de mediante una rosca –en la FH–. Una ventaja de esta estructura es una resistencia mejor con carga dinámica.

Seguridad adicional mediante bloqueo 

Otra característica de seguridad adicional de la nueva serie FF es el enclavamiento integrado. Tras unir las mitades del acoplamiento, el operario puede bloquear la mitad suelta con un giro de 90°. No se puede aflojar el manguito del acoplamiento con solo retraerlo ya que antes se debe soltar el bloqueo girándolo en el sentido contrario. Con ello, es prácticamente imposible que el acoplamiento se suelte accidentalmente. Sin embargo, se puede pedir el acoplamiento también sin bloqueo.

La movilidad se mantiene

Otra ventaja del acoplamiento Flat Face frente a una unión por acoplamiento de rosca más simple es que las mitades de acoplamiento pueden seguir girando entre sí en dirección axial. De esta forma, los pares de giro, calculados a partir de la manguera, no afectan de forma negativa a la unión del acoplamiento. Esto aumenta la vida útil y la seguridad de la unión. El revestimiento de cinc/níquel usado en los acoplamientos Stauff contribuye también a una vida útil más larga.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

CLIA acoge con satisfacción las directrices para la reanudación de cruceros en Europa

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y sus miembros dan la bienvenida a …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública