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Aister y Navantia Sistemas diseñan y construyen una embarcación de aluminio USV para la Autoridad Portuaria de Ceuta

Redacción ProfesionalesHoy22/06/2020

Aister ha construido con Navantia Sistemas la primera embarcación de aluminio USV / Unmanned Surface Vessel con capacidad de navegación autónoma, en funcionamiento operativo de España, para la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Esta embarcación dispone de capacidad de navegación autónoma para desarrollar labores de vigilancia, control del tráfico marítimo, rescate de náufragos y tareas de protección medioambiental. Navantia Sistemas se encargó del desarrollo del software y los equipos de control remoto de esta unidad y Aister ha aportado la integración de la parte mecánica y la lógica, además de su construcción en aluminio naval.

Tras su construcción, este prototipo fue trasladado a las instalaciones de Navantia en San Fernando, donde se instalaron los equipos específicos y se realizaron las primeras pruebas. En diciembre de 2019 llegó al puerto de Ceuta, donde se procedió a la instalación del sistema de control remoto y calibración de los equipos y sensores de vigilancia y control.

Características técnicas del USV Vendaval

Esta embarcación de aluminio USV / Unmanned Surface Vessel, se trata de un monocasco con una eslora total de 10,23 metros, una manga máxima de 3,25 metros y un calado de proyecto de 0,60 metros. El número máximo de personas a bordo es de dos tripulantes, con capacidad de poder embarcar seis más, pues tiene capacidad de auxilio a náufragos. La potencia instalada es un motor principal fueraborda de 350 HP y un motor auxiliar eléctrico para funciones de emergencia. La velocidad máxima es de 25 nudos.

Funciones y equipamiento

La embarcación con capacidad de navegación autónoma tiene tres funciones fundamentales. La primera es la labor de vigilancia del recinto portuario y sus instalaciones para la detección y auxilio de nadadores y náufragos. La segunda es el control marítimo, acompañamiento de buques en la entrada y salida del puerto de Ceuta y localizar y remolcar embarcaciones sospechosas que intentan acceder al Puerto de Ceuta. La última labor es la de protección medioambiental. La lancha tiene la capacidad de identificar vertidos de embarcaciones y enviar datos de forma remota. Adicionalmente, marcar la zona contaminada para su visualización, coloreando el agua contaminada con un componente inocuo.

Para que esta embarcación de aluminio USV / Unmanned Surface Vessel pueda desarrollar estas tareas, la lancha dispone de un gancho a popa con capacidad de tiro de una tonelada, y una funcionalidad específica que le permite lanzar bengalas. Del mismo modo hemos desarrollado un sistema de atraque automático, que permite su atraque y desatraque de manera autónoma, en un pantalán construido especialmente para este proyecto. La embarcación con capacidad de navegación autónoma tiene, además, medios de disuasión como altavoces y luces de policía. Adicionalmente, cuenta con un sistema de videocámaras que ofrece una visión de 360 grados.

Modos de navegación y sistema autónomo

La lancha tiene tres modos de navegación. El primero es el control manual, con una tripulación a bordo que maneja la embarcación. El segundo sistema es el denominado remoto. A través de una estación remota de control, ubicada en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Ceuta, un equipo puede hacerse cargo del manejo de la embarcación. En la estación están reproducidos los sistemas de navegación (GPS, radar, etc.) y se puede visualizar el entorno en el que navega la lancha gracias al sistema de videocámaras.

El modo de navegación autónoma se logró gracias a un trabajo previo de mapeo de la dársena y las aguas de Ceuta, para marcar los límites de navegación de la embarcación. A este mapeo se le añadieron las cartas de navegación del puerto ceutí, con lo que se logró obtener el entorno de navegación. Dentro de este sistema se fijan una serie de puntos geográficos, que indican a la lancha qué rumbo seguir de forma automática. Por ejemplo, para tareas de vigilancia, se puede establecer un recorrido cerrado.

Principal reto

El mayor reto para Aister para la construcción de esta embarcación de aluminio USV / Unmanned Surface Vessel fue la integración del software con la parte mecánica, esto es, que los automatismos diseñados por el astillero fueran capaces de funcionar en respuesta a las órdenes generadas por el software desarrollado por Navantia. Este desarrollo tuvo una dificultad añadida, debido a la sencillez de gran parte de los equipos instalados, no preparados para la operación remota.

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