Nautical

Navalia

Mitma destaca el papel esencial de los trabajadores del mar durante la pandemia

Con motivo de la celebración del ‘Día de la Gente de Mar’ el pasado 25 de junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha destacado el papel esencial que han desempañado los trabajadores del mar durante la pandemia de la Covid-19.

Este Departamento considera que no debe dejarse pasar esta conmemoración anual, promovida por la Organización Marítima Mundial (OMI) desde hace una década, sin reconocer la labor que desarrollan los miles de trabajadores anónimos del mar que facilitan el comercio marítimo internacional, muchas veces en medio de condiciones ambientales adversas, como accidentes, sucesos como la piratería o dificultades para realizar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, como ha estado ocurriendo con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19 en todo el mundo.

Considerados desde el comienzo como trabajadores esenciales en España y siguiendo las directrices de la OMI y las recomendaciones de la Comisión Europea, a finales de abril se adoptaron medidas para permitir que los tripulantes de los buques pudieran cruzar las fronteras y circular por territorio español, tanto para facilitar nuevos enroles como para posibilitar que los tripulantes desenrolados pudieran regresar a sus hogares, sin necesidad de que tuvieran que cumplir la cuarentena de 14 días prevista tras su llegada a España.

El 80% del comercio mundial se desarrolla mediante transporte marítimo. Cada mes, en el mundo, unos 150.000 tripulantes y marinos deben realizar enroles y desenroles con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas marítimas internacionales de seguridad, salud y bienestar de la tripulación y la prevención de la fatiga.

Durante el estado de alarma algunos buques mercantes y de pesca de pabellón español han podido realizar relevos de tripulación en puertos internacionales gracias a las gestiones del Gobierno y los representantes españoles en la OMI, pero muchos han tenido que ampliar su servicio a bordo de los buques sin poder ser reemplazados o repatriados y han continuado realizando su labor, fundamental para el suministro de todo tipo de mercancías, incluidos los medicamentos o los productos médicos, tan importantes en estos momentos.

A comienzos de 2019, en España operaban 220 buques mercantes de control español y 438 buques pesqueros faenaban en caladeros internacionales y de la UE. Mitma recuerda que, a pesar de que en España ha decaído el estado de alarma, otros muchos países en el mundo continúan con restricciones muy estrictas debido a la pandemia y, hasta que estas desaparezcan, el gobierno español continuará apoyando a los trabajadores del mar, héroes a veces olvidados durante esta crisis sanitaria global.

Suscrbete

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Cepesca argumenta en Expomar las incertidumbres del futuro del sector pesquero y reclama medidas de liquidez

A la izda.,Javier Fraga, director de Abanca Mar; a la dcha., Javier Garat, secretario general …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública