Nueva zona verde de atraque para el puerto de Hamburgo

Un área de atraque de nueva construcción en el río Elba está alimentada por diecinueve paneles solares. Los paneles proporcionan energía a las unidades de gancho de amarre de liberación rápida con cabrestantes integrados. Después del puerto de Rotterdam, el puerto de Hamburgo es el segundo puerto más importante en optar por esta solución sostenible.

Los paneles solares pueden ser lo primero que llama la atención, pero la innovación de estos sistemas de amarre con energía solar, construidos la innovadora empresa holandesa Straatman BV, se encuentra debajo de la superficie del agua. Las soluciones tradicionales dependen de los cables de alimentación submarinos. Los desafíos son bien conocidos. La instalación de los cables es una operación lenta, costosa y de alto riesgo. Además, no es raro que las líneas eléctricas sean dañadas por los anclajes o durante las actividades de dragado. El equipo que está (inesperadamente) fuera de servicio puede comprometer la seguridad de las operaciones de amarre y reparar las líneas dañadas implica los mismos costos y riesgos de instalar los cables.

Las soluciones con energía solar buscan evitar estos problemas eliminando por completo la necesidad de cables submarinos. Al hacerlo, se reduce el tiempo de espera para la construcción de delfines y literas. Los costos de mantenimiento son bajos, como se ha demostrado en el puerto de Rotterdam. Y, por supuesto, el uso de energía solar reduce los costos de energía y se ajusta a una visión de sostenibilidad. La autoridad portuaria de Hamburgo también citó la confiabilidad como un factor importante en su elección. Estos beneficios en la construcción y operación de los delfines de amarre no han pasado desapercibidos. Los sistemas de amarre alimentados por energía solar han ganado el premio IHS Port Innovation y han sido incluidos en el puesto n. ° 1 en el «Sexy top 5» de Maritiem Nederland.

Detalles técnicos

Los «sistemas solares» proporcionan energía a los cabrestantes y a las luces de trabajo para garantizar un atraque seguro. Los delfines están equipados con ganchos de liberación rápida triples y cuádruples de 125 y 150 toneladas, también suministrados por Straatman. Usando la tecnología LoRa, se comparten detalles esenciales del sistema, incluida la potencia disponible, el consumo de energía, la calidad de la batería y un registro del uso del cabrestante. Esto permite que el Puerto de Hamburgo monitoree el estado de los sistemas de amarre en una aplicación web y planifique el mantenimiento preventivo justo a tiempo.

Desarrollo

La idea de los delfines de amarre sostenibles alimentados con energía solar se concibió por primera vez en 2013. Straatman recibió una solicitud informal de una autoridad portuaria principal para investigar la posibilidad de alimentar cabrestantes sin cables de alimentación, en particular para los delfines ubicados en aguas abiertas. Aunque el viento también se consideraba como una posible fuente de energía, Straatman concluyó que el sol era más confiable y estable. En estrecha cooperación con la autoridad portuaria y los socios estratégicos, la compañía holandesa desarrolló un diseño basado en paneles solares y paquetes de baterías. Después de un proyecto piloto en 2014, el diseño se optimizó aún más para la instalación y su tamaño se redujo. Las luces de trabajo y las luces de navegación también se integraron. Esta segunda generación del diseño fue ordenada por el Puerto de Rotterdam.

Realización del área de atraque

La nueva área de atraque de Hamburgo se completó en el último trimestre de 2019. Sirve como área de espera para los buques con un calado profundo que dependen de la marea para ingresar al Puerto de Hamburgo. El área de atraque fue realizada por la empresa conjunta Arbeitsgemeinschaft GSWP Finkenwerder, que consiste en las empresas F + Z Baugesellschaft (líder técnico de la empresa conjunta), AUG. PRIEN Bauunternehmung y Taucher Knoth de Hamburgo en Alemania.

Según Straatman, hay muchas posibilidades para que los puertos sean más sostenibles. La compañía holandesa tiene la ambición de implementar sus sistemas de amarre con energía solar en puertos de todo el mundo.

Suscrbete

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Todos los barcos de FRS navegan en el Estrecho de Gibraltar con la verificación ‘My Care’ frente al Covid-19

•             La naviera ha obtenido la Declaración de Conformidad para salvaguardar la salud y la …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública