ABB

Producción TPI

El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz crece un 15 por ciento en el primer semestre

El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz ha registrado un crecimiento del 15,40 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019 y alcanza 2,1 millones de toneladas de mercancías, a pesar del descenso generalizado de actividad como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19, que sí ha provocado una bajada media del sistema del 10 por ciento a nivel estatal.

Pese a la excepcional situación vivida en los últimos meses, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha logrado incrementar el volumen de actividad, aprovechando nuevas oportunidades de negocio, gracias al trabajo realizado por las empresas y servicios del sector y también por todo el personal de la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El Puerto gaditano aumenta su actividad a pesar de la crisis del COVID-19, que sí se deja sentir en el Sistema Portuario Estatal, que pierde un 10 por ciento de actividad hasta mayo

Destaca el comportamiento de la mercancía general, que acumula un aumento del 13 por ciento hasta junio, con 673.195 toneladas y un crecimiento mensual del 56 por ciento. Las frutas, hortalizas y legumbres, con 161.254 toneladas, lideran este grupo.

Asimismo, los graneles líquidos mantienen la tendencia alcista, con un incremento acumulado en los seis primeros meses del año del 36,17 por cierto y 851.820 toneladas. Los graneles sólidos, por su parte, mantienen prácticamente el mismo volumen de actividad que en junio de 2019, con un -0,47 por ciento de diferencia y 592.014 toneladas.

Según el modo de transporte, el tráfico roro anota un descenso del 8,13 por ciento, con 393.044 toneladas movidas hasta junio, mientras que el contenedor (lolo) crece un 118 por ciento en toneladas (229.176), un 38 por ciento en teus (22.290) y un 27,79 por ciento en unidades (13.432).

La pesca fresca, por su parte, ve reducido su volumen en un 15 por ciento, con 6.095 toneladas de pescado fresco, que alcanzó un valor de venta de 20,20 millones de euros, lo que supone una bajada del 5,36 por ciento respecto a junio de 2019.

Finalmente, el tráfico de cruceros se ha visto reducido un 83,92 por ciento en el número de escalas, con 23 buques contabilizados hasta junio, mientras que el número de pasajeros se ha reducido un 80 por ciento, llegando a los 40.652.

Como se sabe, esta bajada es consecuencia de la prohibición de atracar este tipo de embarcaciones por la alerta sanitaria del COVID-19. La Autoridad Portuaria seguirá trabajando con la comunidad y servicios portuarios para mantener este nivel de crecimiento y recuperar los tráficos perdidos como consecuencia de la crisis sanitaria, mientras que se abren nuevos horizontes a medio plazo, como el acceso ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real y la puesta en servicio de la Nueva Terminal de Contenedores, que originarán nuevas oportunidades de negocio.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias

El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz ha registrado un crecimiento del 15,40 por …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • La demanda eléctrica sube un 4 % en noviembre pero sigue siendo menor a 2019

    Madrid, 3 dic (EFE).- La demanda eléctrica nacional del pasado mes de noviembre fue de 21.517 gigavatios hora (GWh), un 4 % más que la registrada en el mismo mes de 2020, pero desciende con respecto a noviembre de 2019, antes de la pandemia, ha informado este viernes Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema eléctrico español. The post La demanda eléctrica sube un 4 % en […]

  • Draghi insta a aprovechar las reservas de gas de los países del Mediterráneo

    Roma, 3 dic (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, instó hoy a una "política energética común" de los países del Mediterráneo, a los que instó a aprovechar sus "grandes reservas" de gas como "fuente de transición" durante un foro en Roma sobre esa zona geográfico-política. The post Draghi insta a aprovechar las reservas de gas de los países del Mediterráneo first appeared […]

  • La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo

    Viena, 2 dic (EFE).- La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global. The post La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la luz cae este jueves un 12 % hasta 220,66 euros/MWh

    Madrid, 2 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído este jueves por segundo día consecutivo, concretamente cerca de un 12 %, hasta situarse en 220,66 euros el megavatio hora (MWh). The post El precio de la luz cae este jueves un 12 % hasta 220,66 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • La promotora china Kaisa no logra prolongar un bono de 400 millones de dólares

    Shanghái (China), 3 dic (EFE).- La endeudada promotora china Kaisa anunció hoy que no ha conseguido la aprobación suficiente de sus bonistas para prolongar un paquete 'offshore' de 400 millones de dólares que vence el próximo 7 de diciembre y que la compañía no garantiza que vaya a pagar. The post La promotora china Kaisa no logra prolongar un bono de 400 millones de dólares first […]

  • Raquel Sánchez señala que Mitma dispone de 24.200 millones para la red ferroviaria hasta 2026

    La ministra ha afirmado que será la Estrategia Indicativa, que recientemente ha iniciado su plazo de información pública, la que marque la hoja de ruta y defina las prioridades de actuación para los próximos años. The post Raquel Sánchez señala que Mitma dispone de 24.200 millones para la red ferroviaria hasta 2026 first appeared on Potencia.

  • Genesal Energy garantiza el suministro eléctrico a un complejo hotelero en México

    La empresa Genesal Energy continúa con su expansión en México, país donde en los últimos años ha intensificado su participación en los ámbitos económicos más punteros, entre ellos, el turístico. The post Genesal Energy garantiza el suministro eléctrico a un complejo hotelero en México first appeared on Potencia.

  • Bruselas propone una «verdadera alternativa» a la nueva Ruta de la Seda china

    Bruselas, 1 dic (EFE).- La Comisión Europea presentó este miércoles un plan para movilizar hasta 300.000 millones de euros en infraestructuras en Latinoamérica, África y el sudeste asiático, que supone "una verdadera alternativa" a la nueva Ruta de la Seda china, según la presidenta Ursula Von der Leyen. The post Bruselas propone una «verdadera alternativa» a la nueva Ruta de la Seda […]