Torqeedo proporciona sistemas de propulsión híbridos eléctricos para los buques sin tripulación de Xocean

Xocean intenta transformar la forma en que se recopilan los datos submarinos. La compañía con sede en Irlanda ofrece servicios de adquisición de datos submarinos llave en mano con su creciente flota de buques de superficie no tripulados (USV) que ofrecen una combinación de seguridad, versatilidad, eficiencia y productividad. Y, gracias a los sistemas de propulsión eléctrica de Torqeedo, también son casi 100% libres de emisiones.

El XO-450 USV de Xocean es un catamarán compuesto de perforación de olas compuesto diseñado a la medida de la longitud de un automóvil típico. El buque liviano es alimentado por un par de unidades de vainas eléctricas Torqeedo Cruise 2.0, con una batería de iones de litio Power 24-3500 y un microgenerador liviano. Los paneles solares en la cubierta proporcionan una recarga eficiente durante las horas del día.

Los dos propulsores eléctricos se controlan por separado para ajustar la velocidad en cada lado, dirigiendo la embarcación en el rumbo deseado. Un par de fuerabordas Torqeedo Ultralight en la proa mejoran las habilidades de mantenimiento de la estación del barco al recopilar datos.

Xocean informa que el alcance operativo de la embarcación es de 1.500 millas náuticas, lo que proporciona hasta 18 días de resistencia a la misión las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los XO-450 USV están diseñados para implementarse fácil y rápidamente. Cuando están en marcha, los buques sin tripulación son controlados remotamente por pilotos calificados en el centro de operaciones de Xocean, que también monitorea el estado de la batería y la calidad de los datos que se recopilan. El transceptor satelital de banda ancha a bordo proporciona conectividad continua en el horizonte.

Actualmente, la compañía cuenta con ocho de los USV XO-450 en servicio con cuatro buques más en construcción que se agregarán a la flota este año.

En un despliegue reciente, un Xocean XO-450 USV completó una misión pionera de recolección de datos en vivo desde el fondo marino hasta la costa de una serie de transpondedores de monitoreo de presión Sonardyne en el campo de gas natural Ormen Lange en la costa de Noruega. Los 30 sensores miden y registran datos de presión, temperatura e inclinación en el fondo marino a una profundidad de 800-1,100 metros. El USV transitó más de 160 millas náuticas desde Kristiansund hasta el campo Ormen Lange, pasó 12 horas en la estación recuperando datos de los sensores usando una matriz acústica y completó el viaje de regreso a Kristiansund en un total de poco más de tres días.

El nivel de ruido extremadamente bajo de los accionamientos eléctricos Torqeedo también ha sido un elemento esencial en el éxito de la misión, que ha utilizado un transceptor acústico para recuperar datos de forma inalámbrica a través del agua, según Xocean.

«La sostenibilidad es un valor central para nosotros», ha destacado el CEO de Xocean, James Ives. “Nuestros USV tienen una huella de carbono insignificante, solo producen alrededor de una milésima parte de las emisiones de un buque de inspección convencional. También estamos empleando compensaciones para todo el carbono producido en la entrega de nuestros proyectos».

«Los buques de reconocimiento no tripulados son una aplicación perfecta para nuestros accionamientos eléctricos, ya que proporcionan soluciones limpias, ecológicas y silenciosas para una amplia gama de misiones submarinas», ha explicado Michael Rummel, director gerente de Torqeedo.

Suscrbete

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Fedepesca avanza en la digitalización de sus pescaderías y en su compromiso contra el desperdicio alimentario

Los servicios de “delivery”, “take away” y “click& collect” vienen experimentando un crecimiento importante en …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública