ABB

WMW

El tráfico de los puertos españoles desciende un 13,2% en el mes de julio

Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 42,4 millones de toneladas durante el mes de julio, lo que supone un descenso del 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado durante estos siete primeros del año, registró un total de 295,7 millones de toneladas y un descenso del 11,3% en relación al mismo período del ejercicio anterior.

Estas cifras, sin embargo, indican que un mes más continúa el proceso de recuperación de la fuerte caída de tráficos portuarios registrados el pasado mes de mayo, cuando llegaron a disminuir un 25%, debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, destaca que "se cumple la previsión que realizamos meses atrás sobre la evolución de los tráficos portuarios y su progresiva escalada hacia las cifras previas a la pandemia"

Así pues, julio confirma el proceso de recuperación del impacto de la Covid-19 en los tráficos portuarios, habiendo una mejora de 1,6 puntos respecto al del mes de junio, cuando el descenso fue del 14,8%.

Confirma el proceso de recuperación del impacto de la Covid-19, habiendo una mejora de 1,6 puntos respecto al del mes de junio

Por forma de presentación, los graneles sólidos continuaron descendiendo en el mes de julio, hasta un -12,7% y 5,4 millones de toneladas movidas. Mientras que el acumulado de los siete primeros meses se sitúa en 42,3 millones de toneladas y un descenso del 19,7%. Los tráficos que más han disminuido hasta julio en este apartado fueron el carbón y el coque de petróleo, pasando de 12,4 millones de toneladas en julio de 2019 a los 7,5 millones actuales, lo que supone una disminución del 39,8%. Otros tráficos como el de mineral de hierro perdieron un 46,3%; los cereales y sus harinas, un 11,9%; o el cemento y clínker, un 15,4%. Sin embargo, otros tráficos crecieron, como el de abonos (9,7%), otros minerales y residuos metálicos (6,9%) o habas de soja (2,9%).

 Los graneles líquidos registraron en julio una subida del 1,4% con 14,4 millones de toneladas. En cambio, el acumulado del año arroja una caída del 7,9%, con 100,7 millones de toneladas. La amortiguación de la caída en los graneles líquidos se debe principalmente al tráfico de gas natural, cuya variación hasta julio fue del 12,2%, respecto al mismo período del año pasado.

Francisco Toledo: "Se cumple la previsión que realizamos meses atrás sobre la evolución de los tráficos portuarios y su progresiva escalada hacia las cifras previas a la pandemia"

 La mercancía general movió en julio 21,8 millones de toneladas, con un descenso del 10,2%. El acumulado del año fue de 146,8 millones de toneladas con una disminución del 10,3%, siendo los tráficos más perjudicados los automóviles (-26,6%), los materiales de construcción (-12,9%) y las maderas y corcho (-14,6%). En cambio otros tráficos, experimentaron subidas como los abonos y los aceites, llegando a superar el 14% de incremento.

 El tráfico de contenedores descendió un 10,9% en julio, alcanzando 1,4 millones de TEUs. Durante los siete primeros meses, se superaron los 9,3 millones de TEUs y la caída fue del 10,1%.

 Por último, la mayor caída corresponde al tráfico de pasajeros. Desde enero se han registrado 7.752.497 personas, lo que supone un descenso del 61,2%, frente a los casi 20 mil pasajeros en este mismo período del año anterior. Fuente: Puertos del Estado

About Marisa Sardina

Te puede interesar

SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 42,4 millones de toneladas durante el …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • Naturgy gana 484 millones hasta junio, un 44,9 % más

    Barcelona, 28 jul (EFE).- Naturgy ganó 484 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 44,9 % más que en el mismo período de 2020, gracias a la mejora de la demanda energética y a la desinversión en Egipto, que compensaron parcialmente los costes de reestructuración asumidos por la multinacional. The post Naturgy gana 484 millones hasta junio, un 44,9 % más first […]

  • Ribera estima que el precio de luz siga en un rango alto en lo que queda de año

    Madrid, 28 jul (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que el Gobierno estima que los precios de la electricidad y los de las materias primas que inciden en el mismo, el gas y la tonelada de CO2, se manejen en lo que queda de año en un rango alto y el Gobierno va a seguir muy atento a ello. The post Ribera estima que el precio de luz siga en un rango alto en […]

  • El gas a máximos en toda Europa

    El precio del gas sigue su carrera alcista en los hubs europeos subiendo un 18,3 % la media de los precios spot de los hubs europeos hasta los 34,31 €/MWh en el período que va del 16 de junio de 2021 al 9 de julio, 5,28 €/MWh más que la quincena anterior, según ha publicado … The post El gas a máximos en toda Europa first appeared on Tecnoenergía.

  • Galp se recupera en el primer semestre

    Tras los problemas generados por la Covid, la energética Galp se recupera en el primer semestre del año, presentando un beneficio neto de 166 millones frente a las pérdidas de 22 millones del mismo período de 2020. «El desempeño financiero de Galp durante el primer semestre ha sido sólido. Nuestros activos han podido capturar la … The post Galp se recupera en el primer semestre first […]

Actualidad sobre obra pública

  • Potencia 678 julio-agosto 2021

    pot-678-web-baja The post Potencia 678 julio-agosto 2021 first appeared on Potencia.

  • Ferrovial vende su negocio medioambiental en la península por 1.133 millones

    Madrid, 27 jul (EFE).- Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio de Medioambiente en España y Portugal a PreZero International, empresa del Grupo Schwarz, por 1.133,5 millones de euros (incluyendo capital y deuda) y que reportará al grupo unas plusvalías de cerca de 317 millones. The post Ferrovial vende su negocio medioambiental en la península por 1.133 millones first […]

  • Sacyr gana su tercer contrato de construcción en Texas, de 130 millones de euros

    La compañía, que inició su actividad en EEUU en 2018, ya cuenta con una cartera cercana a los a 2.150 millones de euros. The post Sacyr gana su tercer contrato de construcción en Texas, de 130 millones de euros first appeared on Potencia.

  • Tomra Recycling presenta sus últimas novedades sobre RAEES

    Tomra Recycling ha presentado las últimas tecnologías de la compañía para optimizar la producción y alcanzar la pureza de los materiales finales, con el objetivo de lograr un incremento de la rentabilidad que no es posible mediante los métodos tradicionales. The post Tomra Recycling presenta sus últimas novedades sobre RAEES first appeared on Potencia.