uhinak

La Iniciativa WestMed celebra su primer evento nacional sobre economía azul

El pasado 23 de Septiembre de 2020, se celebró virtualmente el evento ‘Oportunidades para la Economía Azul en el Mediterráneo Occidental’, primer evento nacional que el Mecanismo de Asistencia de la Iniciativa WestMED ha organizado en España a través de su brazo ejecutor  en el país (Hub Nacional Español- Dra. Marta Pascual) y en colaboración con el Clúster  Marítimo Español (CME) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y  Cooperación y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como coordinadores nacionales de la Iniciativa WestMED.

El evento sirvió como punto de encuentro entre agentes de la economía azul españoles, de cara a informarles sobre oportunidades de financiación y cooperación en materia de economía azul desde la perspectiva de la Iniciativa WesMED, destacar tres proyectos europeos como ejemplos de sostenibilidad, innovación y buenas prácticas y ahondar en las discusiones sobre nuevas oportunidades de financiación de proyectos en economía azul para el periodo post- 2020 (2021-2027).

El evento se estructuró en cuatro secciones: una parte introductoria con un video de presentación por parte del presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, quien puso en valor el papel jugado por el Clúster español y su capacidad de integración de todos los subsectores implicados, así como los entes que intervienen en el mismo. Seguidamente se dio paso a una breveintroducción por parte de los coordinadores nacionales de la Iniciativa WestMED, Jaime del Olmo, Lara Ventas y José María Solano.  

En la segunda sección, Marta Pascual, del Hub Nacional Español Iniciativa WestMed, con su ponencia “Visión de la Economía Azul en el Mediterráneo Occidental y Oportunidades desde la perspectiva de la Iniciativa WestMED”, ha definido esta iniciativa como “un instrumento de cooperación innovador entre países, las regiones y las personas del Mediterráneo occidental para facilitar el crecimiento azul “. Su objetivo fundamental es “desarrollar conjuntamente proyectos marítimos”. 

Proyectos marítimos

En la tercera parte del evento, tres expertos han mostrado una serie de proyectos, que se posicionan como un paradigma de sostenibilidad, innovación y buenas practicas. (Proyecto MISTRAL (Javier I. Noriega – CMMA), Proyecto H2PORT (Josep Sanz-Argent – Fundación Valencia Port), Proyecto MEDUSA (Albert Rodríguez de Gea – CambraBCN).

Javier I. Noriega, presidente del clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), ha mostrado las claves del proyecto Mistral, que busca promover un ecosistema de innovación transnacional en el que las empresas, el mundo de la investigación y el sector de la formación trabajen juntos para “desarrollar acciones de innovación sostenible, aumentar su rendimiento en términos de innovación, apoyar el desarrollo del espíritu emprendedor y aumentar el acceso y el intercambio de conocimientos en el sector marítimo marino”.

Por su parte, Josep Sanz-Argent, técnico de I+D+i de la Fundación Valencia, ha centrado su ponencia en el H2PORTS, proyecto europeo coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). Se trata, según palabras del experto, de una “iniciativa pionera en Europa en el uso de una opción cero emisiones que tiene como objetivo principal proporcionar soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones”. Este proyecto considera que responde a una “transición energética con objetivo cero emisiones, que se alinea con el objetivo del puerto de Valencia, que planea instalar energías renovables donde el hidrógeno puede jugar un papel clave”.

El encargado de mostrar claves del Proyecto Medusa ha sido Albert Rodríguez de Gea, Project Manager de la Cambra Oficial de Comerc Industria i Navegacio de Barcelona. “Ayudar a las empresas turísticas que están sufriendo la crisis”. El objetivo principal del Medusa, tal y como ha detallado, es “desarrollar un modelo competitivo de turismo de aventura en el Mediterráneo, basado en valores de sostenibilidad económica y ambiental para así crear más oportunidades de negocio sostenibles y puestos de trabajo”.

Oportunidades de Financiación de Proyectos en Economía Azul post-2020

Ya en la última parte del evento, Thanos Smanis, experto Iniciativa WestMED y consultor ambiental, y María del Carmen Hernández Martín, experta Nacional Interreg –Ministerio de Hacienda– han explicado cuáles son las oportunidades de financiación, programas de cooperación y esfuerzos actuales para definir las oportunidades post-2020 (periodo financiación 2021-2027) en cuanto a economía azul.

Ambos ponentes han coincidido en señalar que “estamos a caballo entre dos periodos de programación. Prácticamente los fondos están ya comprometidos en los diferentes programas Interreg 2014-2020, pero actualmente trabajamos en un proceso de negociación sobre futuros programas e iniciativas, diseñando las estrategias para el beneficio de todos los países que participan en estos”.

Los expertos han destacado el Programa de Cooperación Interreg MED 2014-2020, en el que se cuenta con beneficiarios españoles en 115 proyectos, de los 118. Y en este sentido ha destacado que “hemos aumentado significativamente la participación española en estos proyectos que buscan promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, favoreciendo prácticas y conceptos innovadores (tecnologías, modos de gobernanza, servicios innovadores, etc.), un uso razonable de los recursos (energía, agua, recursos marítimos) y la integración social a través de enfoques de cooperación integrados”.

Otro proyecto al que se han referido es el Panoramed, firmado en 2017, con una duración de cinco años, y un presupuesto de 7 millones de euros. Financiado en el marco del EJE 4 del programa Interreg MED, busca “fortalecer y desarrollar marcos de coordinación multilateral en el Mediterráneo para dar respuestas conjuntas a desafíos compartidos como son el turismo costero y marítimo, la vigilancia marítima y la innovación”. Cuenta con 21 socios e 12 países, seis regiones y 3 instituciones”.

Un total de 172 personas se registraron al evento (168 de España + 4 Internacionales de Bélgica) de las cuales un total de 104 se conectaron finalmente al evento y alrededor de 90 personas participaron activamente durante la duración del todo el evento.

Entre los participantes encontramos representatividad entre comunidades autónomas del Mediterráneo Occidental y los sectores marítimos presentes en las distintas comunidades.

Suscrbete

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Mercy Ships, Naves de Esperanza en España, anuncia el Global Mercy, el buque hospital de una ONG más grande del mundo

Mercy Ships, Naves de Esperanza en España, ha anunciado un avance sobre la construcción del …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública