ABB

WMW

Ortze, el primer buque eléctrico- híbrido ‘made in Euskadi’, realiza sus primeras pruebas de mar

Ortze, el primer buque eléctrico-híbrido `made in Euskadi` ha navegado las primeras millas desde Orio a Pasaia durante las pruebas de mar particulares en sus diferentes modos de operación, incluyendo el modo eléctrico con cero emisiones. Finalizada ya la renovación integral del buque en el astillero de Orio, el Ortze ya se encuentra en el puerto de Pasaia, donde tendrá su base. El buque escuela pesquero, cuya pionera tecnología de propulsión y planta eléctrica ha sido diseñada, desarrollada e implantada íntegramente en Euskadi, comenzó su transformación en 2017 y se encuentra actualmente en su fase final.

El Grupo Ingeteam ha liderado este proyecto, que ha supuesto la instalación del nuevo sistema de propulsión para navegar con 0 emisiones, en base a una planta eléctrica híbrida, desarrollada en el ámbito del proyecto.

Esta reforma permite a los buques que operan cerca de la costa navegar con cero emisiones en las entradas y salidas de los puertos, así como en operaciones sobre entornos protegidos, posibilitando además la navegación en modo híbrido y logrando minimizar las emisiones también en navegación mar adentro. Ahora comenzará el periodo de pruebas oficiales para conseguir el permiso de navegación y operación como buque escuela de pesca e investigación, que operará por la costa vasca.

El buque ha navegado las primeras millas desde Orio a Pasaia durante las pruebas de mar particulares en sus diferentes modos de operación, incluyendo el modo eléctrico con cero emisiones

En sus instalaciones de Zamudio Ingeteam ha desarrollado los convertidores de electrónica de potencia y los sistemas de control que propulsan al nuevo buque escuela, incluyendo la gestión del sistema de almacenamiento de baterías, y la gestión inteligente de la energía a bordo. En la fábrica de Beasain, Indar, perteneciente al Grupo Ingeteam, ha desarrollado un nuevo motor eléctrico de imanes permanentes de alta eficiencia energética,  compacto, y de baja emisión de ruido acústico, mediante el cual se acciona la hélice principal de propulsión del buque. Las tecnologías desarrolladas por el Grupo Ingeteam permiten al buque escuela realizar su actividad costera causando el menor impacto posible.

El Grupo Ingeteam lidera este proyecto que ha supuesto la instalación del nuevo sistema de propulsión para navegar con 0 emisiones, en base a planta eléctrica híbrida, desarrollada en el ámbito del proyecto

Proyecto 100% vasco

En el proyecto I+D ORTZE-CV han participado: SKV-Skandiaverken, Ormazabal, Lasa Naval el Foro Marítimo Vasco , la UPV-EHU a través de la escuela de Ingeniería de Bilbao, la Estación Marina de Plentzia, Mondragon Unibertsitatea y Azti.

Es de destacar la gran labor realizada y activa participación en el proyecto del IES Náutico Pesquero de Pasaia - Blas de Lezo (principal operador del buque Ortze), junto con Tknika y la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Este proyecto ha supuesto un ejemplo de colaboración entre todos los agentes implicados, Industria, Investigación y Educación, ya que ha aportado conocimiento, tecnología (las empresas han donado toda la tecnología desarrollada) e infraestructuras por un beneficio común.

El proyecto, perteneciente al Programa de proyectos estratégicos de I+D Hazitek 2017, ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cofinanciado en el marco del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020 y ha conseguido demostrar que existen soluciones de alta eficiencia energética y reducidas emisiones, tanto de gases contaminantes como acústicas, para buques costeros.

El futuro de los sectores naval, marino y pesquero pasa por las nuevas tecnologías limpias que están irrumpiendo con fuerza en las políticas europeas relacionadas a través del denominado Pacto Verde Europeo que aspira a convertir Europa en el primer continente neutro en carbono, en parte desarrollando fuentes de energía más limpias y tecnologías ecológicas.

El Grupo Ingeteam tiene como misión favorecer el modelo de transición energética global mediante el desarrollo y la aplicación de alta tecnología en máquina eléctrica rotativa, electrónica de potencia y automatización y control y contribuye a estos objetivos siendo referente en la generación y conversión de energía eléctrica.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week

Ortze, el primer buque eléctrico-híbrido `made in Euskadi` ha navegado las primeras millas desde Orio …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

    Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios. The post Los comerciantes alertan de falta de […]

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz baja mañana un 7,6 % en el que será el domingo más caro de la historia

    Madrid, 16 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 17 de octubre, en 209,63 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 7,6 % respecto al precio fijado para hoy, pese a marcar el precio más alto de la historia para un domingo. The post La luz baja mañana un 7,6 % en el que será el domingo más caro de la […]

Actualidad sobre obra pública

  • Genesal Energy garantiza la energía a Vialia, el centro comercial más grande de Vigo

    El nuevo centro comercial Vialia Estación de Vigo, que ha abierto sus puertas al público tras dos años de obras, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. Diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, el complejo aspira a convertirse en uno de los principales atractivos de … The post Genesal Energy garantiza la […]

  • Amaexco Formación da sus primeros pasos

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. Organizaciones como Amaexco han comenzado a dar sus primeros pasos para dar la formación necesaria a los profesionales de la maquinaria y el transporte. The post Amaexco Formación da sus primeros pasos first appeared on Potencia.

  • Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea

    Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible. The post Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea first appeared on […]

  • FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava

    Shanghái (China), 13 oct (EFE).- Las autoridades chinas "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis del endeudado gigante inmobiliario Evergrande y sus implicaciones para el sector en el país asiático se agravasen, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). The post FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava first appeared on Potencia.