uhinak

Janus suministrará el software de Seguridad Marítima del fast ferry de Balearia

La empresa Janus Systems suministrará el software de Seguridad Marítima del buque catamarán ropax “Eleanor Roosevelt”, que se está construyendo en Gijón para Balearia. Recientemente Janus recibió el encargo de Astilleros Armón, para elaborar el software del primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga, propulsado por motores de combustión interna a gas natural licuado.

Recordemos que el pasado año Janus Systems elaboró el software de los buques “Hypatia de Alejandría” y “Marie Curie”, también pertenecientes a Balearia, ambos construidos en los astilleros italianos Cantiere Navale Visentini. Los dos ferris, también propulsados por gas natural, ya están operando en las costas españolas. Cabe destacar que Janus Systems, ha elaborado en los últimos años el software de diversos buques de grandes navieras internacionales, tales como Trasmediterránea, Boluda, P&O, o la propia Balearia. Por otro lado, Janus es la única empresa peninsular que está trabajando en el diseño de un sistema para buques autónomos (Sistema CONTROLSHIP), que en una primera fase pretende lograr el control remoto de los buques desde tierra sin prescindir de tripulación experimentada a bordo. Para tal fin, ya ha recibido ayudas de la UE.

El Sistema Janus, además de realizar los cálculos estáticamente, también posibilita monitorizar la Seguridad Marítima y la Eficiencia Energética, obteniendo el consumo real de combustible, la eficiencia de los motores, y el grado de emisión de gases a la atmósfera. Proporciona información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad, el trimado dinámico y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar. Este sistema de monitorización permite actuar en las vertientes de seguridad, mantenimiento predictivo (en el mercado generalmente se está usando mantenimiento preventivo, que ya ha quedado anticuado), eficiencia comercial y emisiones.

Está previsto que este innovador barco empiece a operar el primer trimestre de 2021. Se trata de un barco pionero a nivel mundial que ha contado con la participación de destacadas empresas internacionales (Altran, Cotenaval, Incat Crowther, Oliver Design, Wärtsilä, etc.) y ha supuesto una inversión de 90 millones de euros. Es el fast ferry de mayor longitud del mundo. En concreto, tiene 123 metros de eslora y 28 de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.

La velocidad de servicio del catamarán será de 35 nudos, con una velocidad máxima superior a los 40 nudos, y tendrá una autonomía de 400 millas náuticas gracias a sus dos tanques para almacenar GNL. El gas natural licuado es un combustible limpio y respetuoso con el medio ambiente, que supera ampliamente las normativas actuales y futuras sobre contaminación. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 35%, del NOx en un 85% y del azufre y partículas en un 100% lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero. Cabe destacar que el diseño del buque cumple con las más exigentes normas medioambientales y de eficiencia energética. La clasificación del buque es a cargo de la sociedad Bureau Veritas.

Suscrbete

About Marisa Sardina

Te puede interesar

El sector de la Reparación Naval, en plena reactivación, demanda personal cualificado

  Varios son los motivos por los que España está experimentando un despegue de la …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública