uhinak

El motín del Caine, bajo la visión de José Luis Asúnsolo

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española y en colaboración con la Real Academia de la Mar, se viene celebrando desde el pasado mes de septiembre, un ciclo de conferencias on line sobre “El Cine y el Mar”. Esta semana el turno ha sido para José Luis Asúnsolo, director del Área de Cultura de la RLNE, quien ha impartido una conferencia sobre  El motín del Caine. una película estadounidense de 1954, del género dramático, que ha calificado como “interesantísima”, producida por Stanley Kramer, dirigida por Edward Dmytryk y con Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson y Fred MacMurray como actores principales. El guion está basado en la novela homónima de Herman Wouk, ganadora del Premio Pulitzer en 1952. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la película relata el desencadenamiento de un motín en un buque de la Armada de los Estados Unidos, el USS Caine, y el consecuente consejo de guerra al que se somete a dos oficiales del mismo

El capitán Queeg toma el mando del navío Caine, un dragaminas de la marina de los Estados Unidos. El austero y neurótico oficial, en contra de la opinión de los demás oficiales, introduce cambios y restricciones disciplinarias que llegan al extremo de que la tripulación le considera un neurótico peligroso. Durante una tempestad, Queeg no puede controlar la nave y pierde el control, entonces toma el relevo el segundo oficial. Queeg lo acusará de ser el instigador del motín, incidente que dará lugar a un consejo de guerra.

Tal y como ha explicado José Luis Asúnsolo, “la película tiene un dinamismo extraordinario, con todos los ingredientes que se necesitan y, por ello, merece, con todo honor, figurar entre los grandes clásicos del cine”. Asimismo ha destacado el papel de los actores, que ha valorado como “magistral”.

Suscrbete

About Marisa Sardina

Te puede interesar

El sector de la Reparación Naval, en plena reactivación, demanda personal cualificado

  Varios son los motivos por los que España está experimentando un despegue de la …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública