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Pese a la crisis, el compromiso ambiental

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha traído acarreada la mayor recesión económica de nuestro tiempo, afectando a todos los sectores de una u otra forma. La incertidumbre en cuanto a cómo va a ser la evolución y cuándo llegará finalmente la vacuna, hacen que este escenario sea aún más complicado de manejar que la situación de 2008 con el colapso de Lehman Brothers. Aun así, la flexibilización de las medidas de contención y la implementación de importantes programas de estímulo a diferentes niveles persiguen fortalecer la resiliencia de las empresas y recuperar lentamente el pulso de las diferentes actividades económicas.

Algunas de las medidas implementadas conllevan un especial impacto en la economía azul, como la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus de la UE, que contempla acciones excepcionales de apoyo para el cese temporal de actividades pesqueras debido al coronavirus, compensaciones financieras a los acuicultores y empresas de procesamiento, proyectos para las regiones ultraperiféricas y apoyo a las organizaciones de productores para el almacenamiento de productos de la pesca y la acuicultura.

Es pronto aún para predecir cuáles van a ser las consecuencias en cada uno de los sectores ante una crisis que, debido a su naturaleza e incierto comportamiento, ha provocado que pocos salgan airosos de semejante contexto. Sectores como la pesca y el turismo vienen registrando resultados desvastadores. En concreto, la industria de los cruceros española prevé perder casi por completo su facturación de este año.  

Más allá del gran impacto económico que ha sufrido el sector del turismo, y, con ello, la industria de cruceros, esta no ha dejado de lado su compromiso medioambiental. Prueba de ello, su inversión en nuevas tecnologías y combustibles más limpios para reducir las emisiones atmosféricas, con cifras de más de 23.500 millones de dólares, casi 20.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) respecto a 2019. El cuarto Informe anual sobre tecnologías y prácticas ambientales de la industria de cruceros, elaborado por Oxford Economics y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), confirma que el sector ha logrado “avances sustanciales” en áreas sensibles como combustibles, sistemas de limpieza de gases de escape y tratamiento de aguas residuales, lo que ha permitido reducir las emisiones, mayor eficiencia energética y, por tanto, mayor sostenibilidad medioambiental.

Si bien los cruceros suponen menos del 1 por ciento de la flota marítima mundial, este último informe corrobora cómo las líneas de cruceros han asumido un papel de liderazgo en la adopción de tecnologías que benefician a toda la industria naviera. Y es que el cuidado del medio ambiente se configura hoy en día como hilo conductor transversal en las estrategias de todos los sectores de actividad y especialmente en aquellos relacionados con la economía azul.

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