El CME presenta un Informe sobre seguros pesqueros

El Clúster Marítimo Español ha celebrado una conferencia online para presentar el Informe sobre seguros pesqueros, impartida por los socios Comismar, Generali y Cepesca, quienes han participado en el Grupo de Trabajo para la realización de este estudio. Se trata de un pormenorizado análisis que pretende dar luz a un problema que afronta este sector, tal y como han coincidido en señalar todos los ponentes”, que cuenta con una serie de factores diferenciales condicionantes de sus cifras de siniestralidad, como el lugar de trabajo, una plataforma en continuo movimiento; el medio donde se desarrolla la actividad, a menudo hostil; los intensos ritmos de trabajo, las dificultades para encajar la normativa preventiva general en esta actividad; y la metodología empleada para la identificación y evaluación de los riesgos en el trabajo a bordo de buques y embarcaciones de pesca. En este contexto, la realización de una adecuada identificación y evaluación de los riesgos y la adopción de unas medidas preventivas certeras, según los expertos, contribuirán a minimizar los riesgos de sufrir accidentes durante el trabajo en la actividad pesquera.

“Han pasado cinco años desde la creación y puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Seguros Marítimos, que desde su inicio ha liderado Miguel Ángel Lamet”, así lo explicaba Federico Esteve, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, durante la presentación de este evento virtual, poniendo en valor su “transversalidad y la posibilidad de colaboración activa en muchos asuntos, con los que se ha logrado importantes hitos, como la colaboración permanente con la Comisión de Investigación de Accidentes e incidencias marinas”. Además, el presidente ha asegurado que se trabaja activamente en objetivos como la puesta en marcha de un fichero informatizado de embarcaciones de recreo que permita a la Dirección General de Marina Mercante tener controladas las embarcaciones en activo y el cumplimiento de la normativa para su posterior aseguramiento.

Esteve ha reconocido la alta siniestralidad del sector pequero y, como consecuencia de ello, la elaboración de este informe en el que se expone la situación actual de los buques pesqueros, las principales causas identificadas de los accidentes y las medidas dirigidas a mejorar la situación actual y reforzar la normativa de seguridad de la navegación pesquera y de recreo ante a los riesgos que se afrontan cada día durante el desempeño de esta actividad.

Miguel Ángel Lamet, presidente de Comismar, ha coincidido con Federico Esteve al poner de manifiesto las altas cifras de siniestralidad de la flota pesquera española, destacando el mayor número de accidentes en los barcos de menos de 24 metros de eslora –el 90% de la flota, según datos de 2029 de Cepesca–, “aunque los siniestros resulten menos graves que en embarcaciones de mayor envergadura”, ha puntualizado. Datos como estos han llevado a elevar la problemática al Clúster Marítimo Español, “dada su buena relación con la Administración”, quien ha aportado, tal y como ha señalado Lamet, su filosofía “win-win” (de provecho para todos) para elaborar este estudio, con conclusiones y propuestas para reducir la siniestralidad, que se añaden a la normativa vigente, y favorecer la mejora técnica de los barcos, citando en este punto, como ejemplo, el Real Decreto 543 de 2017, que tiene por objeto la determinación de las normas técnicas, de seguridad y prevención de la contaminación que han de cumplir todas las embarcaciones pesqueras con cubierta, cubierta parcial y sin cubierta, abanderadas en España, y cuya eslora sea inferior a 24 metros.

Bernardo González, responsable de Suscripción de Marines&Aviation en Generali Global Corporate, ha presentado una pormenorizada radiografía y una exhaustiva valoración de la prevención de riesgos en el sector de la pesca, que ha ilustrado con ejemplos concretos. El experto ha incidido en la necesidad de bajar la tasa de siniestralidad “con medidas de prevención y con la Administración marcando el terreno de juego en ese “win-win”, al que previamente se ha referido Miguel Ángel Lamet en su intervención”. Asimismo, ha manifestado la necesidad de colaborar en la difusión e implementación de recomendaciones y medidas, la mejora en la formación para la prevención y la seguridad de las tripulaciones, la puesta en marcha de un fichero informatizado de embarcaciones de pesca en la DGMM, el marcado CE obligatorio en maquinaria y equipos auxiliares, la renovación de la flota y la mejora en las condiciones de cobertura y el trabajo para conseguir la implementación de los sistema de ITBs para pesqueros”.

Asimismo, el responsable de Suscripción de Marines&Aviation en Generali cree necesario implementar las conclusiones del informe y el apoyo de las administraciones y los asegurados, “lo que redundará en una reducción de los accidentes” y la transparencia del mercado, ya que “el máximo nivel de información sobre las embarcaciones son la base de la toma de decisiones de los operadores”. Al mismo tiempo, ha puntualizado que “si los intervinientes necesitan de un alto gasto de recursos para conseguir información de manera completa y real, esto suele traducirse en menores grados de transparencia y falta de eficiencia”.

Por su parte, José Ramón González, director Técnico de Comismar ha centrado su ponencia en la siniestralidad y sus causas, ofreciendo un detallado análisis sobre tipos de siniestros, averías de maquinaria, causas de incendios, estabilidad de los buques, colisiones, abordajes y toque de fondos, entre otros. Además, ha puesto de relieve la necesidad de trabajar en colaboración porque “esto se puede evitar si se cumplen las normas que existen”. También ha incidido en aspectos que atañen a los armadores, entre otros, “que los buques cumplan convenios, normas y reglas, que se cumpla con los Certificados de Tripulación Mínima, que la tripulación cuente con la titulación y cursos de formación requeridos por las banderas para el desempeño de sus funciones, evaluación de riesgos de los buques o el cumplimiento con el mantenimiento preventivos recomendados por los fabricantes de los equipos”.

Por parte de las tripulaciones, se ha referido a conceptos como la experiencia, familiarización, descanso, evitar la fatiga y estrés, contar con los medios adecuados para el desempeño de sus funciones, calidad de vida a bordo, periodos de embarque y vacaciones, entrenamiento periódico y procedimiento de emergencia para controlar el daño y aminorar consecuencias”.

Ya para finalizar, Rocío Béjar, secretaria general adjunta de Cepesca ha aportado su visión del sector y la siniestralidad que le afecta, haciendo hincapié en el gran reto de modernización que se cierne en las industrias pesqueras. Según datos que ha aportado, “a 31 de diciembre de 2019, contábamos con casi un total de casi 8.900 pesqueros, con una edad media aproximada de 33 años”. Y a este respecto, ha señalado la dificultad con que nos encontramos debido a la normativa europea, con la que “es complicado adaptarse a las condiciones de mejor habitabilidad y seguridad, ya que, entre otras cosas, no podemos aumentar ni el tamaño ni el volumen de los buques pesqueros”.
Asimismo, ha expuesto la necesidad de contar en estos momentos con instrumentos financieros, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial, ICO, que permitan afrontar la situación. Ejemplo de ello es el convenio de colaboración firmado el pasado año con Abanca, mediante el cual esta entidad financiera pone a disposición del sector pesquero español una serie de productos y servicios financieros diseñados para sus particularidades y necesidades concretas. El acuerdo tiene como objetivo permitir al sector impulsar la renovación de su flota y la adopción de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y al aseguramiento de su actividad sostenible.

Rocío Béjar ha recordado también el acuerdo de mayo de 2016, fecha en la que, Cepesca como Organización Empresarial y el Sindicato Marítimo Portuario de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT como Organización Sindical, junto con otros sindicatos, firmaron el primer Acuerdo de PRL y Salud Laboral que se aplica a todos los barcos que faenan en caladero nacional, así como a los pescadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y de las empresas mixtas reguladas. A raíz de este acuerdo se creó la Comisión Específica de la Pesca para la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral.

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