La labor solidaria de los buques hospitales, una ruta alejada del comercio y el ocio

Existen conmovedoras historias solidarias que tienen como protagonista a los seres humanos y, en algunas ocasiones, los buques constituyen su plataforma primordial. En este sentido queremos destacar la innegable función social que tienen los barcos-hospitales como parte de un sector que no solo responde al comercio y al ocio. Paradigma de esta realidad es Naves de Esperanza, firma solidaria que está construyendo un buque hospital que planea navegar a África a finales de 2021 bajo el nombre de Global Mercy.

Buques como este prestan asistencia sanitaria in situ a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura, facilitando tanto la consulta por radio, ambulatoria e incluso la hospitalización a bordo de los pacientes cuando es necesaria. Si la gravedad del caso lo requiere, también realizan la evacuación a tierra del enfermo en el medio más adecuado y rápido posible. Los médicos voluntarios embarcan durante meses para, de forma gratuita, diagnosticar, tratar y salvar a cientos de pacientes sin acceso al sistema de salud.

Desempeñan su actividad en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina y con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, responsable de organizar la evacuación del tripulante desde alta mar en el medio disponible más adecuado, en los casos que precisan evacuación urgente a puerto.

Como complemento de la actividad sanitaria, también prestan apoyo logístico de emergencia, como desenganche de redes, servicio de buzos, reparaciones eléctricas, etc., a los barcos españoles que lo precisen e, incluso, la recogida de náufragos.

Naves de Esperanza, una organización global basada en la fe e impulsada por donantes caritativos y voluntarios, ha estado proporcionando atención quirúrgica de clase mundial, de forma gratuita, a los más necesitados durante más de cuarenta años. Desde la revista Rotación, quisiéramos felicitar a los responsables de esta entidad, poniendo en valor su trabajo. Su capacidad de alcanzar y proporcionar ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables, necesitadas y/o remotas depende de la disponibilidad de recursos, que la mayoría de las veces son muy escasos. De esta forma y desde el altavoz de estas páginas, instamos al apoyo financiero de individuos, corporaciones, gobiernos y agencias de cooperación para que su valioso trabajo continúe.

Suscrbete

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Rotación 585 Noviembre 2020

ROT-585_WEB

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública