Uhinak 2020: “Es hora de empezar a hablar de adaptación frente a los efectos del cambio climático”

El 4 y 5 de noviembre Ficoba se ha convertido en un lugar de diálogo sobre el conocimiento y la gestión aplicados a los desafíos de la emergencia climática sobre los mares, las costas y sus recursos. Los expertos, técnicos y gestores reunidos en el IV Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral han coincidido en que es necesario continuar con las medidas de mitigación del cambio climático, pero que es necesario comenzar a plantear estrategias de adaptación que eviten las adversas consecuencias del cambio climático en nuestras costas.

Este enfoque práctico del congreso en el que se muestran las realidades de las problemáticas existentes y las soluciones que se están adoptando o se deberían adoptar, incluso llegando al detalle del ámbito local, es una de las señas características de Uhinak.

180 personas han participado durante dos días en el Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, celebrado en formato híbrido: presencial y on line

Desde ese punto de vista, en Uhinak se ha analizado el impacto del cambio climático actual y futuro en el litoral y en nuestra sociedad: ascenso del nivel del mar, erosión, riesgo de inundaciones, pérdida de hábitats y recursos, etc. Otro de los ejes de Uhinak ha sido el papel que el océano desempeñará en la mitigación del cambio climático: soluciones para captar CO2, recuperación de ecosistemas, economía circular, carbono azul e infraestructuras verdes, etc.

Uhinak ha crecido en su cuarta edición incorporando valiosas contribuciones al estudio del cambio climático más allá del litoral y de nuestros mares cercanos, evaluando la productividad biológica de la plataforma cantábrica y aquitana, proponiendo una gestión ecosistémica de la costa, aprendiendo sobre los efectos de tormentas extremas en el Mediterráneo con viento, oleaje y precipitación torrencial simultáneos, e incorporando, entre otras, las ideas y experiencias de la Red Mundial de Reservas costeras de la Biosfera.  

Científicos, técnicos y gestores han participado en 11 seminarios de expertos y más de 40 comunicaciones

Pero, no sólo se han analizado los riesgos a los que nos enfrentamos, se ha incidido en la capacidad que tenemos como sociedad desarrollada para afrontarlos con éxito. Se ha profundizado en la importancia de la planificación territorial: desde el proyecto LIFE IP URBAN KLIMA 2050 de despliegue de la estrategia de cambio climático en Euskadi Klima 2050 en el ámbito urbano, pasando por los Planes Territoriales Sectoriales (PTS) de Ordenación y Protección del Litoral llegando a la gestión próxima a la ciudanía propia del ámbito local, como el municipio de Bakio que se reconoce consciente de su vulnerabilidad frente al Cambio Climático e implicado en afrontarlo.

Un formato que funciona

Una de las novedades de este año ha sido la celebración de Uhinak en formato híbrido, combinando la presencia de los ponentes en el Auditorio de Ficoba con la participación de los congresistas on line.

Este formato ha respondido perfectamente a las necesidades de comunicación y de compartir reflexiones y debates de un congreso de estas características, que en esta cuarta edición ha contado con 180 participantes.

Cabe resaltar el creciente interés que el congreso está teniendo entre los múltiples actores del complejo ecosistema del cambio climático y litoral. Los asistentes del resto del Estado ya suman el 23% de los asistentes, mientras que los procedentes de Francia ascienden a un 13%, haciendo realidad el carácter transfronterizo del congreso.

Suscrbete

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Rotación 585 Noviembre 2020

ROT-585_WEB

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública