ABB

WMW

Soermar lleva a cabo un estudio de viabilidad junto a tres astilleros

Los astilleros C.N.P. Freire, Astilleros de Santander y Astilleros de Mallorca, junto con la Fundación y el Centro Tecnológico Soermar, están llevando a cabo conjuntamente un estudio de viabilidad en el que se está analizando la posibilidad de implementar un conjunto de producción y almacenamiento de “Hidrógeno Verde” que alimentará a una pila de combustible para la generación de energía, que cubra parte de la demanda energética. A su vez, basándose en técnicas aprovechamiento térmico, emplear el calor residual del conjunto para los sistemas sanitario y HVAC. Dentro del estudio se analizarán los diferentes métodos de producción, de almacenamiento, así como la propia pila de combustible con el fin de realizar la selección óptima del conjunto.

Dada la relevancia y repercusión que va a tener dentro del Sector Naval el proyecto de viabilidad para el diseño conceptual avanzado de un conjunto de producción almacenamiento y pila de combustible de hidrógeno para la producción de energía eléctrica en astilleros, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha apoyado el desarrollo del mismo, lo que ha supuesto un gran impulso para esta iniciativa.

El estudio contribuirá a la toma de decisiones para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de los astilleros, así como reducir su huella ambiental, a través de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Por este motivo, de materializarse las conclusiones del estudio, los astilleros cubrirían parte de esta demanda energética con energía “limpia”, producida a partir de hidrógeno obtenido de fuentes renovables, lo que supondrá un gran salto a nivel europeo e internacional en materia de eficiencia energética, lo que nos permitiría estar a la vanguardia en la utilización de esta tecnología. Esto posicionará a los astilleros en línea con el objetivo medioambiental que se pretende alcanzar en 2030, apoyado tanto por la Unión Europea como por la ONU, que así lo refleja en su Agenda 2030, favoreciendo la salud y reduciendo la contaminación, no sólo a nivel atmosférico (aire y agua), sino también acústico y visual, mejorando la calidad de vida de las personas de la zona.

Como consecuencia de esto, los astilleros participantes generarían amplios conocimientos relacionados con los combustibles alternativos, en particular de la producción y almacenamiento de hidrógeno, que les permitirían participar en las llamadas relacionadas con el sector energético, dentro del sector naval, que surjan en el próximo programa I+D+i europeo HORIZON EUROPE.

Con este estudio de viabilidad, los astilleros ponen de manifiesto su deseo y compromiso de cumplir con el objetivo ambiental 2030 así como reducir la huella medioambiental, dotándoles de un carácter más ecológico.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Primer mapa interactivo de ruido submarino en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

Los astilleros C.N.P. Freire, Astilleros de Santander y Astilleros de Mallorca, junto con la Fundación …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • Naturgy gana 484 millones hasta junio, un 44,9 % más

    Barcelona, 28 jul (EFE).- Naturgy ganó 484 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 44,9 % más que en el mismo período de 2020, gracias a la mejora de la demanda energética y a la desinversión en Egipto, que compensaron parcialmente los costes de reestructuración asumidos por la multinacional. The post Naturgy gana 484 millones hasta junio, un 44,9 % más first […]

  • Ribera estima que el precio de luz siga en un rango alto en lo que queda de año

    Madrid, 28 jul (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que el Gobierno estima que los precios de la electricidad y los de las materias primas que inciden en el mismo, el gas y la tonelada de CO2, se manejen en lo que queda de año en un rango alto y el Gobierno va a seguir muy atento a ello. The post Ribera estima que el precio de luz siga en un rango alto en […]

  • El gas a máximos en toda Europa

    El precio del gas sigue su carrera alcista en los hubs europeos subiendo un 18,3 % la media de los precios spot de los hubs europeos hasta los 34,31 €/MWh en el período que va del 16 de junio de 2021 al 9 de julio, 5,28 €/MWh más que la quincena anterior, según ha publicado … The post El gas a máximos en toda Europa first appeared on Tecnoenergía.

  • Galp se recupera en el primer semestre

    Tras los problemas generados por la Covid, la energética Galp se recupera en el primer semestre del año, presentando un beneficio neto de 166 millones frente a las pérdidas de 22 millones del mismo período de 2020. «El desempeño financiero de Galp durante el primer semestre ha sido sólido. Nuestros activos han podido capturar la … The post Galp se recupera en el primer semestre first […]

Actualidad sobre obra pública

  • Potencia 678 julio-agosto 2021

    pot-678-web-baja The post Potencia 678 julio-agosto 2021 first appeared on Potencia.

  • Ferrovial vende su negocio medioambiental en la península por 1.133 millones

    Madrid, 27 jul (EFE).- Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio de Medioambiente en España y Portugal a PreZero International, empresa del Grupo Schwarz, por 1.133,5 millones de euros (incluyendo capital y deuda) y que reportará al grupo unas plusvalías de cerca de 317 millones. The post Ferrovial vende su negocio medioambiental en la península por 1.133 millones first […]

  • Sacyr gana su tercer contrato de construcción en Texas, de 130 millones de euros

    La compañía, que inició su actividad en EEUU en 2018, ya cuenta con una cartera cercana a los a 2.150 millones de euros. The post Sacyr gana su tercer contrato de construcción en Texas, de 130 millones de euros first appeared on Potencia.

  • Tomra Recycling presenta sus últimas novedades sobre RAEES

    Tomra Recycling ha presentado las últimas tecnologías de la compañía para optimizar la producción y alcanzar la pureza de los materiales finales, con el objetivo de lograr un incremento de la rentabilidad que no es posible mediante los métodos tradicionales. The post Tomra Recycling presenta sus últimas novedades sobre RAEES first appeared on Potencia.