Grupo TPI celebra la Navidad FINE 2020 junto a destacadas personalidades del sector

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha impedido la celebración este año de la V edición de los premios FINE. Sin embargo, esta pandemia no nos ha imposibilitado arribar a “buen puerto” en esta especial época del año y celebrar juntos la Navidad FINE 2020. Un evento online en el que han participado destacadas personalidades del sector, quienes han informado de los principales hechos acaecidos en este año que se cierra y las previsiones para el 2021. Todos ellos han coincidido en destacar el impenitente trabajo de la industria marítima por innovar, especializarse y adaptarse a la digitalización y la industria 4.0, así como por crecer de forma sostenible para poder revertir sus beneficios en bienestar y riqueza para la comunidad. Tras estos meses de gran tempestad y arduo esfuerzo por parte de la industria marítima, los responsables de la organización de este encuentro han querido también poner en valor la excelencia de los profesionales, instituciones y empresas que conforman el sector azul, ensalzando su labor sobresaliente, determinación y compromiso con esta industria.

Contribución clave del sector

El evento ha sido inaugurado por Luis Guerrero, Marine Chief Executive Spain & Portugal de Bureau Veritas, y portavoz del Grupo FINE (Fomento de la Industria Naval Española), formación constituida por un grupo de expertos y reconocidos profesionales del sector naval español que representan a toda la cadena de valor de la industria marítima. Durante su intervención, ha dado a conocer la labor que viene realizando el Grupo en fomento de esta industria, destacando los Premios FINE y las acciones realizadas en aras de “dar mayor notoriedad al sector” —como él mismo ha señalado—y compartir el conocimiento entre todos los agentes que lo conforman: fabricantes, astilleros, armadores, instituciones, asociaciones y ferias. “Necesitamos que la sociedad sepa lo que estamos haciendo por ella, y conozca nuestra contribución al bienestar general, ya que, sin la aportación de nuestro sector, sería inviable”.

“Necesitamos que la sociedad sepa lo que estamos haciendo por ella y conozca nuestra contribución al bienestar general, ya que, sin la aportación de nuestro sector, sería inviable” (Luis Guerrero, Marine Chief Executive Spain & Portugal de Bureau Veritas, y portavoz del Grupo FINE)

Una industria estratégica

Alejandro Aznar, presidente del CME, Clúster Marítimo Español, ha apelado a la colaboración público-privada para impulsar al sector marítimo, que tal y como ha subrayado, constituye un activo estratégico y es imprescindible para la recuperación económica e industrial de nuestro país. “La economía azul es considerada por la Unión Europea como uno de los pilares de la reactivación económica, y en un país marítimo por excelencia como es España, con más razón, ya que representa una importante palanca tractora para la recuperación de todos los sectores”, ha explicado.

En cuanto a la irrupción del coronavirus en el sector y sus efectos, Alejandro Aznar, ha asegurado que el 2020 prometía ser muy positivo a la vista de las tendencias de años anteriores, pero al final “todo se ha visto trastocado y se han alterado todas las perspectivas, con un impacto negativo e heterogéneo donde unos sectores de la mar ya se van recuperando y otros no”.  Aun así, el presidente del CME ha puesto en valor el impulso generalizado de esta industria, “que ha evolucionado conforme a los tiempos, haciendo frente a los retos de las nuevas tecnologías, la digitalización, la eficacia y la sostenibilidad energética”, señalando también los derivados del European Green Deal, “que apoya una estrategia de crecimiento, cuyo objetivo es transformar la economía y la sociedad, así como establecer un camino más sostenible para ello. La investigación, innovación y formación son pilares fundamentales para esta transformación”.

Con relación a la digitalización de procesos en el sector marítimo, Alejandro Aznar ha sostenido que “la construcción naval se halla inmersa en una profunda transformación, que culminará en el Astillero 4.0, dando servicio a los requerimientos de un transporte marítimo cada vez más exigente, que camina hacia la sostenibilidad y a la automatización”. En este sentido, ha manifestado que los puertos españoles juegan un papel clave en los tráficos marítimos internacionales, siendo líderes en la recepción, por ejemplo, de los barcos de crucero: “Nuestros puertos están inmersos en procesos de cambio para poder acoger a buques más automatizados, suministrar servicios y bunkering de combustibles alternativos, reducir los ruidos y emisiones mediante la electrificación de sus dársenas o mejorar la eficiencia energética de sus infraestructuras”.

En cuanto a las energías renovables, el presidente del CME se ha referido a la eólica marina como una de las mejores alternativas para continuar con el crecimiento sostenible y poder cumplir así con los objetivos de descarbonización. “Se trata de una realidad establecida, pero que aún puede, y debe, afrontar grandes retos para alcanzar todo su potencial. Otras tecnologías para aprovechar la energía marina de las olas o las corrientes necesitan aún mayor inversión en I+D+i”. Atendiendo también a los desafíos, ha destacado la ciberseguridad como “un reto vital que afecta a todo el sector, ya que de la seguridad de los nuevos procesos depende la integridad de este”.

“La construcción naval se halla inmersa en una profunda transformación de procesos, que culminará en el Astillero 4.0, dando servicio a los requerimientos de un transporte marítimo cada vez más exigente, que camina hacia la sostenibilidad y la automatización” (Alejandro Aznar, presidente del CME)

Escenario de previsiones para 2021

Durante su intervención, Elena Seco, directora general de Anave, Asociación de Navieros Españoles, ha animado al sector a trabajar por una rápida recuperación en 2021, reconociendo su labor durante la pandemia, que “ha permitido el abastecimiento de materias primas y bienes de primera necesidad, incluidos suministros médicos y alimentos”. La ponente se ha referido especialmente a las tripulaciones de los buques. “El cierre de fronteras y las restricciones a la movilidad han obstaculizado los relevos de las tripulaciones hasta tal punto que este se convirtió en uno de los principales problemas de los armadores de todo el mundo. Es de justicia reconocer la sensibilidad que, en este sentido, ha tenido la Dirección General de Marina Mercante y la Unidad de Emergencias del Ministerio de Transporte, permitiendo en todo momento la movilidad de los marinos por territorio nacional y los relevos en los cotos españoles”.

Dentro del escenario de previsiones para 2021, Elena Seco ha señalado que “se cerrará previsiblemente con una caída del comercio marítimo en torno a un 4%, en línea con la caída que se espera de la economía y una cifra muy parecida a la registrada en el año 2009”.

Los servicios de pasajeros es uno de los ámbitos más afectados por las disrupciones que viene causando el coronavirus a la economía mundial. Los datos evidencian esta realidad, con “una caída del 100% del movimiento de pasajeros en los meses de abril y mayo, cifra que se ha reflejado en el 70% menos de pasajeros desde el mes de mayo hasta septiembre”, ha detallado. Además, esta crisis sanitaria ha llegado en un momento en el que las empresas navieras españolas habían acometido una fuerte inversión en nuevas construcciones “hasta 2.000 millones de euros en los 5 últimos años, lo que se ha traducido en un crecimiento de la flota controlada en navieras nacionales en torno al 30% en tonelaje y a registrar una cifra de 5 millones de GT a comienzos año, que es la mayor desde 1986”, ha explicado Soto.

Superada esta crisis, la experta prevé que la flota permitirá a las navieras españolas afrontar, con cierta ventaja, las medidas para alcanzar los objetivos de descarbonización, algunas de las cuales se han acordado ya en la OMI y otras, previsiblemente en 2021. El mayor reto —ha advertido— “será que la UE y los Estados de todo el mundo apoyen a la OMI con este objetivo, evitando el establecimiento de medidas regionales. Diferentes estudios demuestran que estas medidas no solo generan mayores complejidades y costes, sino que conducen a una menor reducción de las emisiones del CO2 en el ámbito global”.

“La flota de barcos controlada por armadores españoles ha superado los 5 millones de GT este mes de enero de 2020. Este dato es el más elevado desde el año 1986” (Elena Seco, directora general de Anave)

Capacidad de resiliencia y adaptación al cambio

José de Lara, decano del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, y presidente de la Asociación de Ingenieros Navales, ha dedicado unas palabras de reconocimiento a las industrias marítimas, a sus trabajadores y empresarios, “por toda la profesionalidad y compromiso con los españoles en complejas circunstancias impuestas por el Covid-19, manteniendo los servicios requeridos para nuestro bienestar y salud, y desarrollar así nuestras actividades”. El experto ha querido destacar el esfuerzo de los ingenieros navales y las ingenierías españolas “al servicio de todos los sectores marítimos con su alta capacidad reconocida mundialmente”. Tal y como ha manifestado, “la ingeniería ha mostrado en este periodo una gran capacidad de resiliencia y adaptación al cambio, planteando soluciones en un breve espacio de tiempo para desarrollar equipos de protección y de asistencia médica, de acuerdo con las condiciones higiénico-sanitarias”. Otro aspecto que ha destacado en esta crisis por la pandemia, ha sido “el mantenimiento, o incremento en algunos casos, de capacidades de comercio internacional y de desarrollo de nuevos proyectos, siendo más competitivos que otros países”.

Durante su ponencia, el decano del Colegio de Ingenieros Navales ha insistido en la necesidad de un modelo económico basado en la economía de ingenio para conseguir así “una mayor resiliencia y capacidad de reacción ante retos futuros, tanto tecnológicos como económicos y regulatorios, que serán apasionantes y transcendentes para la competitividad de España y Europa”.

Asimismo ha puesto en valor el peso estratégico del sector marítimo y la complejidad y bondades de los océanos, como “las mayores fuentes de recursos naturales, renovables y fósiles,”, así como la magnitud de las rutas de transporte marítimas y su papel en la movilidad, en la economía y el empleo. “Países como Holanda, Francia o Alemania apuestan decididamente por su industria naval y el Gobierno de España no puede quedarse a la zaga”, ha advertido. Con este objetivo, considera que el mayor esfuerzo tecnológico se centrará en las 4D: descarbonización inteligente, digitalización, defensa y seguridad, así como el descubrimiento y despliegue recursos y tecnologías. “Será importante establecer mecanismos que permitan identificar distintas ideas fáciles y rápidas de desarrollar, con beneficios aplicables a la sociedad, siempre impulsando nuestra industria nacional, navieras y astilleros; y en definitiva, la economía azul”, ha manifestado.

“Países como Holanda, Francia o Alemania apuestan decididamente por su industria naval y el Gobierno de España no puede quedarse a la zaga” (José de Lara, decano del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, y presidente de la Asociación de Ingenieros Navales)

Salvaguardar la sostenibilidad

Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha rendido un homenaje al sector pesquero en general y, en particular, a los pescadores. Y, en este sentido, como agradecimiento hacia estos, ha animado a consumir en estas fechas pescado y marisco.  “Los trabajadores del sector, en estos momentos duros de pandemia que hemos vivido y estamos viviendo en España, han realizado su actividad con sacrifico y esfuerzo, con el objetivo de seguir suministrando la proteína animal más saludable que existe en el mundo y que además tiene un menor impacto de huella de carbono en su producción”, ha sostenido.

Mantener los ecosistemas marinos en óptimas condiciones con el fin de salvaguardar la sostenibilidad y la equidad ambiental económica y social es uno de los objetivos de Cepesca. Así lo ha manifestado Javier Garat, quien ha asegurado que los pescadores han intentado conseguir un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos pesqueros con la ciencia de su lado: “Gracias a la colaboración de científicos, gobiernos y algunas ONG, se viene demostrando cómo, con una buena gestión pesquera, se puede revertir la situación de los stocks”. Y en este sentido, ha asegurado que, hoy en día, “las poblaciones de peces en todo el mundo están en muy buen estado”.

Asimismo, el secretario general de Cepesca ha aprovechado su intervención para advertir sobre los muchos retos que tiene el sector por delante, poniendo como ejemplo asuntos como el Covid, el Brexit, las cuotas para el 2021, el Green Deal, el Reglamento de Control o el Reglamento de Fondo Marítimo Europeo, entre otros. Ante desafíos como estos, “el objetivo es poder afrontar el futuro de la mejor forma posible”, ha concluido.

“Ante todos los retos que tenemos por delante, que son muchos —el Covid, el Brexit, las cuotas para el 2021, el Green Deal, el Reglamento de Control, el Reglamento de Fondo Marítimo Europeo, etc.— el objetivo es poder afrontar el futuro de la mejor forma posible” (Javier Garat, secretario general de Cepesca)

Anuario Marítimo Español

Cada año, las principales noticias y hechos acontecidos la industria marítima son recogidas en el Anuario Marítimo Español a través de artículos, informes y tribunas de opinión de prestigiosas personalidades del sector. Miguel Ángel Lamet, profesional que, junto con TPI, se encarga de editar esta publicación, ha participado también en la celebración de esta Navidad FINE, sosteniendo la necesidad del sector de “dar a conocer su realidad y la importancia de la industria marítima en un país como es España, con casi ocho mil kilómetros de costa”.  En cuanto a esta última edición, el experto ha desvelado el denominador común de las tribunas de opinión de los profesionales que han participado en esta edición 2020: “los retos ante el Covid-19”.

Asimismo, Lamet ha animado a todo el sector a apoyar este proyecto que viene a reflejar la realidad de esta industria, con su profusa y rigurosa radiografía de la actualidad, facilitando así información clave para profesionales, empresas, instituciones públicas y agentes privados en su toma de decisiones y estrategias de actuación. “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”, una cita célebre de Antoine de Saint-Exupéry, que Miguel Ángel Lamet ha recordado, apoyando de esta forma su intervención.

“Es esencial dar a conocer la realidad y la importancia de la industria marítima en un país como es España, con casi ocho mil kilómetros de costa” (Miguel Ángel Lamet, presidente de Comismar y autor del AME)

Trabajar en la línea de la internacionalización

Durante el evento se ha podido conocer también la visión de instituciones de peso en el sector, como son las ferias, eficientes termómetros para la industria marítima. Javier Arnau, director de Navalia, ha lamentado el que no se haya podido celebrar esta última cita in situ y ha trasladado su deseo de que en 2021 se organice un evento para recuperar todos los compromisos que se tenían para este año, congregando así de forma física al sector. “En el 2020 este sector se había recuperado de todas las crisis que habíamos pasado en años anteriores, con un gran esfuerzo. Debemos seguir trabajando, sobre todo en la línea de la internacionalización, y ser reconocidos como un sector que está contribuyendo al crecimiento de la economía y a afianzar la marca España en el exterior. En 2022 vamos a torcerle el brazo a este dichoso virus y nos veremos en Vigo en Navalia”, ha sentenciado.

“Debemos seguir trabajando en la línea de internacionalización y ser reconocidos como un sector que está contribuyendo al crecimiento de la economía y a afianzar la marca España en el exterior” (Javier Arnau, director de Navalia)

Encuentros face to face

Sergio Alart, director de la World Maritime Week, y coorganizador de los Premios FINE, ha puesto en valor de los encuentros face to face y, por lo tanto, de las iniciativas del mundo ferial o eventos como los Premios FINE “por su potencial de ayudar a la reactivación económica y social del sector”, como ha puntualizado. “Desde Bilbao Exhibition Center (BEC), siempre intentamos lanzar eventos profesionales como el World Maritime Week, que pone en contacto a los agentes del sector marítimo internacional”. Asimismo, ha recordado que, con el consenso de los cuatro grupos de trabajo que conforman esta feria, se decidió aplazar la celebración al segundo semestre del 2021, concretamente del 5 al 7 de octubre. En esta edición, además de la celebración de la primera edición de Ocean Energy Conference, el programa se verá reforzado con la incorporación de la tercera edición de Oil&Gas Conference.

“Desde Bilbao Exhibition Center (BEC), siempre intentamos lanzar eventos profesionales, como el World Maritime Week, que pone en contacto a los agentes del sector marítimo internacional” (Sergio Alart, director de la World Maritime Week)

Involucración de empresas patrocinadoras

Al igual que en los eventos físicos, esta celebración virtual ha contado con la involucración de empresas patrocinadoras, cuyos responsables han felicitado la Navidad a todos los integrantes del sector: Cascos Naval, MTU Rolls Royce, Nautical Grupo Arbulu, Sika y Shottel Wiresa. Todas ellas, empresas punteras del sector, que han demostrado conocer bien la ecuación del talento empresarial a lo largo de sus sobresalientes trayectorias.

Durante su intervención, Carlos Prieto, director de MTU, ha querido mostrar su apoyo al sector “en estas circunstancias complicadas” agradeciendo a Grupo FINE “esta iniciativa de la cata virtual de vino y la flexibilidad a la hora de buscar soluciones innovadoras”.

Carlos Prieto, director de MTU.

Por su parte, Antonio Álvarez-Cascos, director de Cascos Naval, ha hecho público su reconocimiento “hacia los patriotas que han perecido durante esta pandemia”, agradeciendo también a Grupo TPI y la revista Rotación la oportunidad brindada para felicitar la Navidad a los profesionales, empresas e instituciones del sector marítimo español. Unas felicitaciones que también ha compartido Iñaqui Arbulu, CEO de Nautical Grupo Arbulu.

Antonio Álvarez-Cascos, director de Cascos Naval.
Iñaqui Arbulu, CEO de Nautical Grupo Arbulu.

Felipe Martín, director de SIKA, ha destacado el papel de esta firma especializada en química para la industria en el fomento de la industria naval española con su patrocinio en este acto: “Ya desde el inicio de los Premios FINE, venimos apoyando el reconocimiento dentro del sector”. Asimismo, ha reconocido que el 2020 ha sido un año complicado y que, por ello, el sector debe estar “más unido que nunca, haciendo de la industria naval una de las principales palancas para la recuperación económica”.

Felipe Martín, director de SIKA.

Por último, Emilio costoso, Regional Sales de Shottel Wiresa, ha expresado su deseo de que el próximo 2021 brinde la oportunidad de celebrar todos juntos una nueva etapa, nuevos negocios y una sociedad en paz y con buenas esperanzas”.

Emilio costoso, Regional Sales de Shottel Wiresa.

Cata de vino con Dominio de Tares

Como broche final del evento Navidad FINE, se ha dado paso a una cata, guiada por el premiado enólogo Rafael Somonte. Durante esta experiencia, se han degustado dos vinos adquiridos por los participantes con anterioridad al evento: el blanco Godello FB y el tinto Cepas Viejas, ambos de la bodega Dominio de Tares, una firma de vanguardia en la Denominación.

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