El proyecto “envapes” para el estudio de los envases en el sector pesquero ha comenzado su andadura

El pasado mes diciembre arrancó el Proyecto “Envapes” liderado por Fedepesca y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La Red en un primer momento estará formada por 4 entidades, la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), la organización medioambiental que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, ECOEMBES, y la Asociación de fabricantes y distribuidores AECOC. También se pretende que se puedan ir sumando más organizaciones que puedan estar interesadas en la iniciativa.

Durante la vida de este proyecto, que se extenderá a lo largo de 2021, se generará un estudio cuyo objetivo será recopilar la mayor cantidad de información en relación con los envases y las posibles alternativas respetuosas con el medioambiente. Este estudio revisará la actual legislación sobre envases y las modificaciones que se han ido introduciendo, como también las medidas legislativas europeas sobre la economía circular.

El principal objetivo del proyecto es construir una Red entre las distintas entidades del sector pesquero, del mundo científico y el sector de los envases, con el fin de poder estudiar los envases que actualmente se emplean en el sector pesquero y en concreto en el sector minorista y las nuevas alternativas que reduzcan al mínimo el uso de plásticos

El sector pesquero y especialmente el minorista, será el foco principal donde se pretende incidir, dado que es el sector donde convergen gran variedad de envases. Las alternativas empleadas para los nuevos envases deberán tener características que permitan afianzar la seguridad de los alimentos a los que servirán de envase, siendo la impermeabilidad, la resistencia al agua y el mantenimiento de la cadena de frío elementos importantes a tener en cuenta. Asimismo, se espera que aquellas organizaciones y empresas que se unan al proyecto, aporten cualquier información que pueda ser relevante para este.

Con el conocimiento adquirido por el estudio se realizará una Guía comprensible y didáctica orientada al sector minorista y al sector pesquero en general, que contará con información relevante acerca de los envases. Como conclusión se pretende ofrecer información detallada sobre distintos materiales y envases que sean lo más respetuosos posibles.

El proyecto contará con la difusión pertinente por distintos medios, tanto a lo largo de su ejecución para mejorar la captación de colaboradores, como en la presentación de resultados obtenidos, donde se realizará, previsiblemente y si la situación actual lo permite, una jornada de presentación en Logroño tanto del estudio como de la Guía.

Con este proyecto, Fedepesca apuesta por el uso responsable y respetuoso con el medioambiente de los envases, aportando soluciones, y mejorando la información que el sector y los consumidores puedan tener sobre la gestión de estos envases.

“Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto”. Fuente: Fedepesca

Suscrbete

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Bureau Veritas formación permite acreditar su formación CQI-IRCA con la herramienta QuestionPro

Gracias a la tecnología de la que dispone Bureau Veritas Formación, y su capacidad de …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública