Actualidad Info Actualidad

El cable submarino transatlántico de EllaLink ancla en Portugal

Redacción ProfesionalesHoy13/01/2021

EllaLink ha anunciado que su sistema de cable submarino de baja latencia de próxima generación ya ha anclado en Sines, desde donde se establecerá la conexión con América Latina. Se espera que entre plenamente en funcionamiento en el segundo trimestre de este año, proporcionando un nivel de conectividad internacional sin precedentes entre los dos continentes, que llegará a Europa a través de Portugal.

Con esta operación que conlleva una inversión de 150 millones de euros, señalada como una de las grandes apuestas de la presidencia portuguesa de la Comisión Europea, EllaLink abrirá un «corredor» para la transmisión de datos entre los dos continentes, proporcionando nuevas oportunidades al mercado europeo. Además de ser la primera conexión directa por cable submarino de alta velocidad entre Europa y América Latina, el sistema EllaLink incluye también varias rutas terrestres que unen centros de datos estratégicos en Lisboa, Madrid, Marsella, São Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza en asociación con Equinix e Interxion.

En las últimas décadas, el consumo de productos digitales ha desencadenado la necesidad de conectividad entre países y continentes, desde la simple transmisión de voz hasta la transmisión en tiempo real de vídeos en streaming, y todas las aplicaciones futuras que serán posibles gracias a la aplicación del 5G en todo el mundo. Estas aplicaciones requieren menos latencia, es decir, el menor tiempo que tarda la información en pasar por la red, desde los usuarios hasta los centros de datos y las plataformas. Las aplicaciones son tan sensibles a los valores de latencia que se han convertido en un factor esencial para el mundo digital.

Al crear la ruta directa más corta entre Europa y América Latina, evitando el paso por terceros países, EllaLink reduce la latencia en un 50% en comparación con la infraestructura actual, alcanzando un valor real de menos de 60 ms entre Portugal y Brasil.

Se trata de la primera conexión directa por cable submarino de alta velocidad entre Europa y América Latina

La tecnología de vanguardia utilizada en el sistema EllaLink garantiza un acceso de alta calidad a los servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, a través de una conexión directa de alta velocidad con una latencia muy baja. Esto será beneficioso no sólo para todas las plataformas de telecomunicaciones, sino también para los servicios en la Nube, el acceso a los contenidos, todo tipo de negocios digitales e incluso la industria de los juegos.

Durante los primeros meses de 2021, EllaLink reforzará su red para que pueda estar operativa a finales del segundo trimestre. Se han previsto conexiones con la isla de Madeira y Cabo Verde, pero también con Marsella, lo que permitirá aumentar la conectividad con África, Asia y el Oriente Medio. Ya se están estudiando otros posibles puntos de conexión con Mauritania, Marruecos, la Guayana Francesa y las Islas Canarias.

El cable de fibra óptica de última generación que conecta Portugal y Brasil ya ha llegado a Sines ofreciendo una latencia real de menos de 60 m

Declaraciones adicionales

Philippe Dumont, CEO de EllaLink: “Con gran orgullo presenciamos hoy la llegada del cable a territorio portugués. En los últimos dos años hemos trabajado muy estrechamente con diferentes entidades que hicieron posible, y apoyaron desde el principio, la llegada del cable y la instalación de EllaLink en Portugal. Esta conexión por cable refuerza los lazos creados y EllaLink seguirá contribuyendo al desarrollo internacional, impulsando también la propia ubicación a través de la transformación digital de las empresas y organizaciones en Portugal».

El sistema debería estar en pleno funcionamiento en el segundo trimestre de 2021, convirtiendo a Portugal en la nueva puerta de entrada a Europa a un nivel de conectividad internacional sin precedentes

Eurico Brilhante Dias, secretario de Estado para la Internacionalización de Portugal: “La llegada del cable de telecomunicaciones submarino EllaLink inaugura una nueva era económica en esta región. EllaLink no sólo nos trajo un cable submarino muy importante en el contexto mundial, sino también la posibilidad de una asociación más amplia en la que, juntos, seguiremos desarrollando un centro de datos y estaciones de amarre de cable aquí en Sines. Gracias a este esfuerzo conjunto y con el importante apoyo de otros socios, como el Ayuntamiento de Sines, estamos lanzando el Sines Tech – Innovation and Data Center Hub, que ofrece a Sines excelentes condiciones para acoger a los principales actores internacionales de las telecomunicaciones y la economía digital”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos