Actualidad Info Actualidad

Luis Planas se reúne con representantes de la flota pesquera del Mediterráneo

Redacción ProfesionalesHoy13/01/2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido, por videoconferencia, con representantes de la flota pesquera del Mediterráneo con quienes ha analizado los resultados del Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado mes de diciembre, su puesta en práctica, así como las perspectivas de futuro para este sector.

Ha señalado que el estado de los recursos demersales en el Mediterráneo exige “la puesta en marcha de medidas urgentes, que sean proporcionadas, bien diseñadas y equilibradas” para que sean eficaces. Ha remarcado que trabajará con el sector pesquero y que todos “debemos hacer un gran esfuerzo y trabajar unidos” para asegurar la sostenibilidad pesquera en el Mediterráneo.

El ministro ha señalado que para ello hay que hacer un uso equilibrado de todas las herramientas disponibles de manera proporcional y, además del régimen de esfuerzo y las vedas temporales, es necesario avanzar en mejorar la selectividad de los artes de pesca para asegurar la sostenibilidad pesquera en el mar Mediterráneo.

Durante la reunión, el ministro ha señalado que el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros para la reducción de los días de esfuerzo en el Mediterráneo para 2021 es equilibrado, sobre todo teniendo en cuenta el drástico recorte planteado inicialmente por la Comisión, del 15 %. España llevó a cabo una intensa labor negociadora y se logró reducir a la mitad la propuesta de la Comisión.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación defiende la necesidad de usar medidas adicionales al esfuerzo pesquero y las vedas temporales tales como las mejoras en la selectividad de los artes de pesca para asegurar la sostenibilidad pesquera del mar Mediterráneo

Ha informado al sector que para este año 2021, a petición de España, se podrán utilizar días de costera mixta en la pesquería de profundidad (gamba roja) y viceversa. El ministro ha explicado que, de esta forma, “en la asignación de los días de pesca daremos la mejor respuesta al patrón real de actividad de los buques”.

También ha apuntado que, para poder avanzar durante este año en el cumplimiento de los compromisos alcanzados con la Comisión en los plazos previstos, se llevarán a cabo reuniones técnicas con los principales institutos científicos y el sector pesquero, para estudiar la puesta en marcha, tanto de las nuevas vedas como de las medidas técnicas de mejora de la selectividad.

Planas ha recalcado que el compromiso de España en la mejora del estado de las pesquerías del Mediterráneo es firme y decidido, para lograr la sostenibilidad de la pesca desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

En la reunión con el ministro han participado representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, de la Federación de Cofradías de Pescadores de Murcia, de la Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, de la Federación Catalana de Cofradías, de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y del Consejo Asesor del Mediterráneo (MEDAC).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos