El Cúster Marítimo Español presenta el Gran Premio de España de SailGP

SailGP, campeonato internacional de catamaranes voladores, desembarca en España por primera vez. La prueba se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre de 2021, tanto en la ciudad como en la bahía de Cádiz, poniendo así el broche de oro a su etapa europea. Así, esta ciudad andaluza, marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, se ha convertido en anfitriona oficial para esta competición que viene a transmitir a la sociedad valores de desarrollo tecnológico sostenible. Con el objetivo de mostrar las líneas generales que definirán este evento internacional, que posiciona a la capital gaditana como nueva sede para la segunda temporada de SailGP —celebración que se canceló debido al coronavirus, tras la primera prueba en Sidney, que no computará—, el Clúster Marítimo Español (CME) ha celebrado una conferencia online, organizado por Comismar, socio de esta agrupación, que ha contado con ponentes de primera línea.

“La economía azul será un motor fundamental para la recuperación económica de Europa y España y, dentro de esta, la náutica deportiva juega un importante papel”, ha sentenciado Federico Esteve, presidente de Honor del CME, en la presentación del evento, destacando, en este sentido, que “el campeonato SailGP supone una oportunidad para el turismo náutico de nuestro país, así como un escaparate para la promocionar nuestras costas, puertos deportivos y capacidades”.

A pesar del duro impacto que ha supuesto la COVID-19, especialmente para el turismo náutico “que llegó a sufrir caídas del 70% en el número de matriculaciones, como en alquiler de embarcaciones de recreo”, Federico Esteve ha querido poner en valor la reacción positiva del sector en el momento en que se suavizaron las restricciones, “de la misma manera en que lo han hecho los puertos deportivos, “dando así muestras de su solidez y madurez”, ha señalado.

Miguel Ángel Lamet, presidente de Comismar, ha coincidido con Federico Esteve en resaltar las bondades del Gran Premio de España de SailGP, que “atraerá la atención sobre la Bahía de Cádiz y hacia la afición al deporte náutico mundial y, en concreto, a la vela”. Lamet ha dado la palabra a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, de quien ha destacado su trabajo hasta conseguir albergar este gran premio en Cádiz. La presidenta considera este evento intenacional como una oportunidad “que no se podía dejar pasar” y ha mostrado su satisfacción por la elección final: “El Puerto de Cádiz ofrece unas características únicas para este gran evento y estamos seguros de que, con ello, se va a contribuir al proceso de integración entre puerto y ciudad los próximos años”.

El Campeonato del Mundo de SailGP es, hoy en día, una de las pruebas deportivas de mayor prestigio internacional y, por ello, más allá de ser una oportunidad para el sector marítimo, supone una ocasión clave para relanzar el turismo, la economía de Andalucía y su imagen como destino turístico internacional. En este punto, cabe recordar su nombramiento como Región Europea del Deporte en 2021, un año en el que se seguirá conmemorando el V Centenario de la primera Vuelta al Mundo, expedición que partió precisamente de las aguas de Cádiz. Ignacio Delgado, director comercial y de operaciones del equipo español de SailGP, ha mostrado los detalles más significativos de la puesta en escena del SailGP: “El muelle Ciudad del Puerto servirá como área técnica y allí, en el mismo centro de la ciudad, se instalará el paddock de SailGP, con los boxes de los ocho equipos rivales —Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido— y el resto de infraestructuras técnicas”.

Por otra parte, en el Mirador de Santa Bárbara y el Baluarte de la Candelaria, se ubicarán el Race Village y el Adrenaline Lounge, desde donde se podrán seguir las regatas a poca distancia de la muralla. Todos los equipos se enfrentan a bordo de catamaranes F50, idénticos en su diseño y tecnología. En concreto, el catamarán español será simbólicamente denominado F50 Victoria en honor a la Nao Victoria, que completó la primera circunnavegación.

El evento aprovechará el potencial de la bahía de Cádiz, incorporando a los municipios de El Puerto de Santa María y Rota. La base naval de Rota prestará apoyo logístico a la organización en el campo de regatas y la Armada colaborará a nivel institucional en el contexto de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Ignacio Delgado se ha referido también al fuerte compromiso de la organización con la sostenibilidad “para reducir la huella de carbono”. En este marco, ha explicado que “se está reduciendo el número de contenedores que mueve el circuito y se ha llegado a acuerdos con muchas instituciones para el cuidado del medio ambiente”. El ponente también se ha mostrado muy ilusionado al sostener que “la candidatura de Cádiz es única y la bahía ofrece unas condiciones excelentes”. En relación al impacto económico, según los análisis llevados a cabo, “estará en torno a los 25 millones de euros en cada ciudad visitada”, ha calculado.

Asimismo, Delgado ha querido poner en valor el apoyo de la Armada Española y el de las principales administraciones regionales y locales, como “la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, que prestará su apoyo tanto al evento en España, como al equipo español de SailGP”.

Ignacio Delgado, profesional que figura como destacado impulsor de la candidatura andaluza, ha contado con la colaboración en Cádiz de Miguel Ramos, gerente de la empresa Rumbo Sur Eventos, quien ha sostenido que “SailGP es un proyecto en el que se han implicado todas las administraciones, con un trabajo en equipo que ha hecho que la maniobra haya salido perfecta”. También Delgado ha definido algunos de los objetivos clave del proyecto, entre ellos “involucrar al mayor número de empresas, instituciones y clubes, para conseguir una base sólida; recibir a un alto número de invitados de las máximas representaciones institucionales del Estado; así como atraer a la Bahía de Cádiz a un gran número de barcos”.

Por su parte, Javier Sánchez, presidente de la Confederación Empresarios de Cádiz, ha manifestado el alto grado de implicación de SailGP en favor de los deportes náuticos y la marina de recreo, definiendo lo que este evento puede aportar como “incalculable”, no solo en términos de imagen, “sino en beneficios directos para proveedores locales e internacionales, para el sector, así como servicios y la restauración”. En este sentido, ha detallado que estamos ante un evento que se mostrará al mundo a través de las retransmisiones televisivas que llegarán a más de 150 países.

La nueva temporada reprogramada contará con nueve eventos: Hamilton (Bermudas, 14 y 18 de abril), Taranto (Italia, 1-5 de junio), Plymouth (Gran Bretaña, 17 y 18 de julio), Aarhus (Dinamarca, 20 y 21 de agosto), Saint Tropez (Francia, 11 y 12 de septiembre), Cádiz (9 y 10 de octubre), UAE (Dubái diciembre), Sydney (Australia) y la Gran Final en San Francisco en abril 2022.

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