Actualidad Info Actualidad

El IME lanza el volumen IV de la colección “Convenios Internacionales de Derecho Marítimo”. Por José Mª Alcántara

Redacción ProfesionalesHoy14/01/2021

Cuarto volumen de la colección dedicada a los Convenios Internacionales de Derecho Marítimo, cuyo objetivo es “popularizar” los Tratados Internacionales Marítimos para, así, responder a una demanda de sencillez y claridad existente entre tantos profesionales que se ven afectados por esta normativa internacional en su día a día y que necesitan conocer su sentido y su propósito.

En este cuarto volumen se toca la temática de mayor actualidad, frecuentemente dramática y

preocupación internacional del momento: las catástrofes marinas y los daños de contaminación al medio ambiente marino.

El autor de los cuatro volúmenes de la colección, José Mª Alcántara, es un reconocido experto internacional en Derecho Marítimo. Ha sido Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, de la Mediterranean Maritime Arbitrators Association, de la Asociación Española de Derecho Marítimo y de la Asociación Española de Liquidadores de Averías.

Los Convenios que se analizan se distribuyen en “de prevención” descantado el famoso Marpol; “de acción” entre los que interesará particularmente el Convenio de Intervención de 1969; y “de responsabilidad” cuyo eje gira en torno a los CLC69/92 y FUND 71/92 que fueron aplicados en los sucesos más destacados del “Erika” y el “Prestige”.

En total trece Convenios, unas Directrices del Comité Marítimo Internacional sobre Daños por Contaminación de Hidrocarburos, y una “cronología de una crisis ecológica en el mar”

Se dedica, en su inicio, atención especial al Convenio de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, 1982, en cuanto al punto de partida de la protección del medio marino por los Estados. El pilar regulador sobre la prevención de daños se erige en el MARPOL 73/78 y de él derivan otros más, respecto a materias específicas. De la Responsabilidad por daños se ocupan Convenios relativos a la resultante del transporte de hidrocarburos, a la derivada del transporte de sustancias nocivas y peligrosas, y sus correspondientes fondos de compensación, y a la causada por los aceites combustibles del buque.

En total, trece Convenios, unas Directrices del Comité Marítimo Internacional sobre Daños por Contaminación de Hidrocarburos, y una “cronología de una crisis ecológica en el mar” que ilustrará el origen de los Convenios, en relación estrecha con la producción de los grandes siniestros marítimos que causaron contaminación y mareas negras.

Otros volúmenes de la colección

• Volumen I: Transporte Marítimo de Mercancías y Pasajeros

• Volumen II: Los Créditos Marítimos

• Volumen III: Accidentes de la Navegación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos