Sistema no intrusivo para la predicción de averías de maquinaria

Janus Systems ha lanzado un sistema de predicción de averías de la maquinaria para cualquier tipo de instalaciones de los sectores de energía, gas, automóvil, construcción, ferroviario, naval, etc. En este último campo añade, a sus cinco módulos del software que tiene en el mercado, el módulo VI:

De seguridad marítima del buque (calculadores de carga)

•             I.- Cálculos estáticos del buque intacto, exigible por la OMI desde los años 70 para todo tipo de barcos > 100 m.

•             II.- Cálculos estáticos del buque averiado, exigible por la OMI desde 2014 en petroleros, quimiqueros, gaseros, etc.

•             III.- Cálculos de estabilidad dinámica del buque intacto en tiempo real, también denominados de 2ª generación por la OMI, y que está estudiando exigir en un futuro próximo en remolcadores, pesqueros, portacontenedores, etc.

•             IV.- Cálculos de retorno seguro a puerto en buque averiado, que la OMI está estudiando exigir en un futuro próximo en petroleros, quimiqueros, gaseros, etc.

De eficiencia del buque (calculadores de eficiencia)

•             V.- Cálculos de consumos del buque, exigible por la UE desde 2018 y la OMI desde 2019, en todo tipo de barcos > 5.000 TRB. Con dos posibilidades: monitor del control de consumos y lo anterior más Optimización de los consumos.

•             VI.- Predicción de Averías de la Maquinaria del buque, no exigible.

Este nuevo módulo utiliza una red de sensores a bordo y una unidad central en el Puente de Mando, para realizar un análisis y un diagnóstico en tiempo real y continuo de la actividad de la maquinaria. Analiza los patrones de la maquinaria y detecta automáticamente averías, considerando su información temporal, datos de frecuencia y condiciones externas. Además, las TIC actuales permiten que desde tierra se puedan realizar los diagnósticos predictivos en remoto, incluso online, para optimizar el mantenimiento y conseguir el máximo rendimiento. La productividad del buque aumenta en la medida que sus averías disminuyen a lo largo del tiempo. Es interesante contar con funciones de diagnóstico automático u “online”, para la detección de averías con meses de antelación, especialmente las más graves que exigen acciones planificadas.

El Sistema Janus se basa en una técnica de monitoreo de condición no intrusiva, que se puede aplicar en todo tipo de máquinas. Solo necesita una señal del sensor de velocidad (magnética u óptica) para evaluar detalladamente el comportamiento mecánico de una máquina y diagnosticar fallos, e incluso mediante un sensor de rastreo adicional (TDC) localizar el cilindro defectuoso. Diagnostica con precisión problemas de desequilibrio, desalineación, holguras, roces, ejes doblados, poleas excéntricas, rodamientos, engranajes, etc., y los equipos a controlar abarcan todo tipo de maquinaria: turbinas, bombas, ventiladores, motores, compresores, mezcladoras…

Esta estrategia predictiva de la maquinaria del buque consiste en trasladar la sala de control a un ordenador del Puente de Mando (con o sin centro de control remoto en tierra)

Ventajas de esta técnica predictiva

  • Menores costes de parada de maquinaria no planificada y de mantenimiento (entorno al 30% en buques).
  • Menos fallos catastróficos y por tanto menos costes de las averías catastróficas.
  • Mayor duración de componentes y lubricantes. El Sistema Janus también diagnostica la calidad del aceite mediante un «sensor de aceite”. Se han comparado los resultados del sensor con los análisis de laboratorio en un motor CAT Diesel, el resultado es una carga de aceite reemplazada a las 2.300 horas, frente a las 500 horas del programa CAT.
  • Reducción de repuestos de piezas de recambio.
  • Menor coste en las primas de seguros.
  • Menos accidentes y aumento de la seguridad.
  • Menos consumo energético y por tanto menos contaminación.
  • Mejoras en la “salud” de la maquinaria.

En definitiva, esta estrategia predictiva de la maquinaria del buque consiste en trasladar la sala de control a un ordenador del Puente de Mando (con o sin centro de control remoto en tierra). El personal de mantenimiento a bordo es sustituido por un solo marino polivalente con capacidad para asumir el mando de los sistemas técnicos, pudiendo los armadores destinar el personal a otros menesteres, sobre todo en estos tiempos en que escasean los marinos para trabajar en la mar. La sustitución del personal de mantenimiento a bordo del buque solo es posible si se sensorizan aquellas máquinas de uso más frecuente.

Los sensores utilizados están diseñados para el monitoreo y control continuo, basado en el análisis instantáneo de la velocidad angular de la maquinaria, cumpliendo con la normativa de la CE. Es decir, con bajo choque térmico, larga vida (más de 20.000 h), alta estabilidad a largo plazo, diseño «antiestrías», e insensibles al montaje integral, la suciedad y la contaminación.

El beneficio de este sistema se traduce en la inmediata detección e identificación de averías para preparar un calendario de las intervenciones de manera precisa, reduciéndose así considerablemente los costes derivados de paradas imprevistas o por un exceso de mantenimiento preventivo. Con ello se optimiza la vida de los motores, rodamientos, engranajes y otros elementos mecánicos. Los sensores se están comercializado en numerosas navieras a nivel mundial (Maersk, P&O, CMA-CGM, Stena, etc.), dado que su coste es bajo y no necesita mantenimiento.

El software centralizado del Sistema Janus, en combinación con el calculador de carga y/o de eficiencia situado en el Puente de Mando, avisa de cualquier incidencia de la maquinaria y de su criticidad, pudiendo trasmitir todo ello al Centro de Control Remoto ubicado en las oficinas del armador. Con este módulo, Janus ya tiene en el mercado 6 de los 7 módulos necesarios para lograr el Buque Semiautónomo o buque controlado remotamente con tripulación reducida a bordo.

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