Las operaciones de bunkering se multiplican por cuatro en España en 2020

Reconocido como el combustible medioambientalmente más sostenible en el medio marino, el Gas Natural Licuado ha pasado de ser un producto de vanguardia para convertirse en un producto de necesidad para las compañías marítimas.

Desde hace décadas, los expertos en medioambiente vienen poniendo de manifiesto la importancia de cuidar el medio marino, con el fin de contribuir a la disminución del efecto invernadero y al correcto desarrollo de las especies que habitan en él.

A ello se le suma todas aquellas normativas en materia de medio ambiente que armadores y operadores marítimos deben cumplir para desempeñar su actividad con normalidad.

Es por ello, que el GNL se ha convertido en el combustible de referencia para todo el sector.

Si bien en un principio, los elevados costes que suponía la implementación de este combustible creaban cierta incertidumbre en las compañías marítimas, hoy son cada vez más los armadores que deciden apostar por la renovación de sus flotas, albergando la tecnología propicia para albergar este tipo de combustible.

Crecimiento continuo

Es sabido que la pandemia acaecida a lo largo de 2020 ha provocado un decrecimiento de prácticamente todas las actividades profesionales, pero, a pesar de ello, el desarrollo del bunkering de GNL en España ha continuado creciendo exponencialmente en el año 2020.

Así, según Gasnam, en el territorio nacional se han realizado un total de 741 operaciones de abastecimiento de GNL para ser empleado como combustible en buques, en las que se han suministrado un total de 122.058 m3 de GNL. Esta cifra supone multiplicar por cuatro el número de operaciones realizadas en 2019.

Tal y como indica la patronal, el 68,5 % del volumen suministrado se realizó a ferris, el 31,1 % a cruceros y el 0,4 % a otro tipo de buques.

Más del 75 % de los suministros realizados desde cisternas se llevaron a cabo simultáneamente desde varios camiones, en lo que se conoce como operaciones multitruck to ship, que permiten aumentar el caudal de transferencia y reducir el tiempo de repostaje.

También se incrementaron de 6 a 9 el número de puertos del territorio nacional que suministran GNL a buques de manera regular.

GNL en los puertos españoles

Con el fin de posicionarse a la cabeza de los puertos europeos y mundiales, los puertos españoles vienen realizando diversas mejoras en sus instalaciones.

Así, son muchos ya los que disponen de los medios necesarios para proporcionar el suministro de GNL a los buques que lo requieran, llevando a cabo operaciones punteras y de gran relevancia a este respecto.

Según Gasnam, en 2020 los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia han experimentado operaciones de bunkering en sus instalaciones.

Normativa regulatoria

Con el comienzo de 2020 llegaron también importantes restricciones a la hora de navegar de forma más sostenible, disminuyendo de forma considerable las emisiones de partículas nocivas.

Estas restricciones han propiciado que se produzca un mayor desarrollo de las infraestructuras de GNL, con el fin de acelerar la incorporación de este combustible.

En este sentido, tal y como se apunta desde Gasnam, en octubre de 2020 entraron en vigor los nuevos peajes de bunkering de GNL aplicables al territorio nacional, que son los más competitivos de Europa.

También se anunció el apoyo de la Comisión Europea a la estrategia LNGhive2 para la construcción de dos nuevos barcos de suministro de GNL que operarán en los puertos de Barcelona y Algeciras, mostrando así su respaldo al desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo.

Ambos hitos permitirán a nuestro país continuar consolidando su posicionamiento como referente de bunkering de GNL en Europa.

Referentes en GNL

En España contamos ya con numerosos ejemplos de aplicación del GNL, como es el caso de la flota de Baleària, que continúa su expansión con la incorporación en marzo de 2021 del “Eleanor Roosevelt”, el primer fast ferry para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural, construido por Astilleros Armón en Gijón.

Otro ejemplo de la apuesta nacional por el GNL es el abastecimiento de GNL en la terminal de Enagás del Puerto de Huelva al primer barco dedicado 100 % al suministro de gas natural licuado se abastecerá en la terminal de Enagás del Puerto de Huelva. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través de un acuerdo con Enagás y con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras dentro de la estrategia ‘LNGhive2’ liderada por Puertos del Estado y cofinanciada por el mecanismo europeo Conectar Europa (CEF).

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