Actualidad Info Actualidad

Finaliza satisfactoriamente el proyecto “The Blue Robot Project: Cadena pesquera responsable”

Redacción ProfesionalesHoy27/01/2021

Tras un complicado año marcado por la Covid-19, el proyecto “The Blue Robot Project: Cadena pesquera responsable” ha llegado a su fin, con la manifestación de unos buenos resultados. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, y es cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Como socio del Proyecto, ha participado la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo).

Entre sus principales objetivos se encuentran la sensibilización de diversos públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y su adaptación a la protección de especies.

Para su cumplimiento se empleó un Robot, dotado con una pantalla interactiva, que se ha ido desplazando a diferentes lugares de España como Valencia, Colmenarejo, Valladolid, próximamente a Galicia y de forma permanente ha estado en la sede de FEDEPESCA en Madrid. En esta pantalla se realiza un pequeño cuestionario a la persona o personas que interactúen con él, detectando los fallos o creencias erróneas acerca de los temas mencionados anteriormente y tras el cual proyecta un vídeo diferente a cada usuario en función a las respuestas obtenidas.

Para la realización de los vídeos se han empleado materiales de otros Proyectos del programa pleamar como Know to Protect en el que se desarrollaron 3 vídeos sobre las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en distintos eslabones de la cadena pesquera, y se ha creado un nuevo vídeo para informar sobre la Red Natura 2000. A su vez, también se ha elaborado cartelería informativa sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina, poner en valor la pesca y acuicultura y las áreas marinas protegidas.

Resultados satisfactorios

Los resultados del proyecto se presentaron el pasado 21 de enero, en una jornada en la que intervino Javier Remiro, coordinador de la Subdirección Técnica de la Fundación Biodiversidad, quien hizo un llamamiento a la acción para la lucha contra el cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad, fomentar la sostenibilidad y solucionar la emergencia social (desigualdad, pobreza, igualdad de oportunidades…), buscando el trabajo común en esta dirección.

Por otro lado, Mº Luisa Álvarez, directora gerente de Fedepesca presentó los materiales editados en el marco del proyecto como el vídeo explicativo sobre la Red Natura o la cartelería informativa sobre el Proyecto. Asimismo, resaltó la importancia de la Red Natura 2000, de las herramientas para la protección de la biodiversidad y la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los temas que trata el proyecto.

También se contó con la participación de Máximo Díaz, secretario de la Cofradía Santiago Apóstol de Celeiro quien relató su experiencia con el Proyecto, así como habló sobre la necesidad de mentalizar a las nuevas generaciones y acercarlas al consumo de productos del mar y a la pesca en general, tratando también temas relativos a la lucha contra la contaminación en el medio y la creación de un proyecto para la retirada de residuos del medio marino.

Conclusiones

intervino Silvia Gil, del Departamento de Proyectos, Comunicación y Marketing de FEDEPESCA, fue la encargada de dar a conocer las conclusiones y principales resultados del proyecto, remarcando algunos datos obtenidos de las encuestas, como puede ser el bajo consumo de productos de la pesca que se ha reflejado en los resultados.

Además, se resaltó la necesidad de sensibilizar a la sociedad para que conozca conceptos como la Red Natura 2000, y que se asocie los aspectos sociales y económicos al concepto de sostenibilidad, ya que como han reflejado las encuestas realizadas en el marco de este proyecto, el 43 % de los encuestados considera que la sostenibilidad solo se refiere al aspecto medioambiental.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos