SMM Digital reunirá al sector marítimo internacional del 2 al 5 de febrero

Si algo está dejando claro esta pandemia que nos ha tocado vivir es que las reglas del juego han cambiado para todas las industrias y, en concreto para la marítima.
Sin duda alguna, la Covid-19 ha supuesto un duro golpe para las empresas y los profesionales del sector, que han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad para dar viabilidad a los proyectos en curso; así como acometer nuevos proyectos que les permitan mantener con vida sus negocios.

Todo ello ha tocado de lleno también a la celebración de eventos, como es el caso de la SMM. La cita alemana, que habitualmente servía como punto de encuentro para la industria en el panorama internacional, ha tenido que cambiar su fórmula, presentándose este año de manera virtual.

«Juntos superaremos esta crisis»

Teniendo que cambiar su fecha de celebración, la SMM virtual se presentará del 2 al 5 de febrero de 2021, contando con una positiva respuesta por parte de la industria. «Con satisfacción podemos decir que alrededor del 90 % de los expositores para SMM 2020 también participarán en SMM 2021», ha señalado Claus Ulrich Selbach, director de la Unidad de Negocios – Ferias y Exposiciones Marítimas y Tecnológicas en la feria de Hamburgo (Hamburg Messe und Congress (HMC), y añade: «Juntos superaremos esta crisis».

Un renacimiento estimulado por la digitalización

«Sabemos que no podemos predecir el futuro. Pero podemos tratar de prepararnos para cambios que claramente están ‘en las cartas’, ha indicado Martin Stopford, presidente de Clarkson Research. «No prepararse puede ser más arriesgado y más caro que la opción ‘segura’, continúa el analista de la industria naviera. La crisis del coronavirus obliga al sector marítimo a abrirse a nuevas formas de operar, añade. Se están desarrollando e implementando productos digitales innovadores en un tiempo récord.

«La pandemia ha acelerado la digitalización en la industria, avanzándola de media década», ha apuntado Knut árbeck-Nilssen, CEO de la sociedad de clasificación DNV GL – Maritime. «La crisis tiene el potencial de desencadenar muchas innovaciones e ideas nuevas en todo el mundo marítimo, llevando en última instancia al sector a un renacimiento». Esto también beneficia el envío «verde».

Todo ello ha dado como resultado que los contenidos del gmec, el congreso ambiental marítimo mundial y la Cumbre de Futuro Marítimo durante la SMM, tomen otra perspectiva, centrándose en la urgencia de abordar lo que será la transición marítima.

Restricciones para los proveedores

“Estar bien preparado es la mitad de la batalla”, ha dicho Martin Johannsmann, presidente de VDMA – Marine Equipment & Systems y CEO de SKF: «Estamos generalmente en buena forma en el sector. Eso valió la pena en la crisis del coronavirus. Muy rápidamente aprendimos a responder a la pandemia».

Las restricciones actuales de los compradores es uno de los principales motivos de preocupación en este segmento.

A este respecto, Klaus Deleroi, CEO del especialista en cajas de cambios navales Reintjes, espera el apoyo del Gobierno Federal. Ya se han destinado mil millones de euros a un programa de sustitución de buques, así como a proyectos digitales, buques más limpios, barcazas de bunkering de GNL e instalaciones de electricidad en el puerto.

Incertidumbre para el segmento crucerístico

Si se hace un balance global de la situación, sin duda, quienes más han sufrido los devastadores efectos de la pandemia han sido los astilleros, que han visto reducido su número de pedidos globales.

Un buen ejemplo de ello es la industria de los cruceros, que, justo antes de esta nueva crisis, vivía uno de sus momentos más dulces, generando grandes expectativas de crecimiento en el sector marítimo.

Uno de los astilleros que está padeciendo las circunstancias es MV Werften, propiedad del grupo Genting, con sede en Malasia, que ha recibido 175 millones de euros de ayuda de emergencia del gobierno. El banco kfW, de propiedad estatal de Alemania, ha apoyado a los astilleros Meyer Werft con 200 millones de euros. El astillero no espera nuevos pedidos entre este año y el 2023. Los proyectos actuales de nueva construcción se están retrasando para evitar descensos en el empleo.

En cuanto a los operadores de cruceros, prefieren reducir sus flotas que pedir nuevos barcos en este momento. «Es muy probable que algunos barcos en el mercado sean desguazados», dice Arnold Donald, CEO de Carnival.

Los 400 cruceros del mundo han estado de vacaciones forzosas durante casi 4 meses, habiendo habido algunos intentos de reactivación temprana, con un número de pasajeros significativamente reducido y un concepto de higiene estricto, por el operador noruego Hurtigruten.

La gran incógnita, según el CEO Daniel Skjeldam, es cuándo se podrá reanudar con normalidad la actividad. Para ello, ya están contemplando ciertas alternativas, como los cruceros sin escalas.
Un buen indicador, según se apunta desde la SMM es que, a pesar de la situación, se está dando un flujo constante de reservas para la próxima temporada.

Falta de cooperación entre los gobiernos

En todo el mundo, las tripulaciones a bordo de buques mercantes y cruceros esperan que pronto se levanten las restricciones. «En algunos casos, la gente de mar se ha mantenido a bordo de sus buques durante meses, más allá de sus contratos originales. Se ven directamente afectados por el fracaso de los gobiernos de todo el mundo en actuar y la falta de coordinación entre ellos», subraya Estelle Brentnall, jefa del Marítimo de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF). En este sentido, Brentnall exige: «¡Que se vayan a casa!».

Por su parte, Alfred Hartmann, presidente de la Asociación Alemana de Armadores VDR, comenta los esfuerzos realizados por los armadores: «Por ejemplo, hace varias semanas nos unimos a la Organización Marítima Internacional (OMI), proporcionando a los gobiernos de todo el mundo un procedimiento detallado para permitir intercambios seguros de la tripulación durante la crisis del coronavirus».

Necesidad del cara a cara

Debido a la situación, son ya habituales los actos de comunicación que tienen lugar en el escenario digital, proporcionando una interacción virtual que no suple, ni muchísimo menos al tan necesario cara a cara, que permite a las personas relacionarse de manera más cercana. «Puedes conocer al mundo entero en Internet, pero no es lo mismo que estar físicamente en SMM si todos los miembros de la comunidad naviera se unieran a la red y discutan los temas clave», dice el presidente de BIMCO, Sadan Kaptanoglu.

“Es importante reír juntos, divertirse y celebrar antes de llegar a los negocios”, puntualiza Dirk Lehmann, director general de la empresa Becker Marine Systems y vicepresidente de SEA Europa.

SMM Digital

Celebrada del 2 al 5 de febrero de 202, SMM se presenta de forma gratuita para mostrar su compromiso con el sector marítimo en estos tiempos difíciles.

«Hemos tomado esta decisión para poner todo el conocimiento de expertos a disposición de una audiencia más amplia. Desde expertos de la industria y entusiastas de la SMM a participantes interesados por primera vez. En tiempos desafiantes como estos, un evento de la industria no debería ser un lujo para la industria», dice Claus Ulrich Selbach, director de la Unidad de Negocios.

Así, durante cuatro días, ofrecerá un programa transmitido en dos canales con oradores internacionales. Todas las conferencias se transmitirán en vivo a las pantallas de los ordenadores de los participantes. Además, se han pregrabado varios paneles de discusión y entrevistas en el estudio SMM dedicado en el complejo de exposiciones de Hamburgo, todo en estricto cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene vigentes. Este contenido grabado se transmitirá en la segunda ‘Transmisión abierta’. Las conferencias estarán moderadas por la experta en digitalización Carmen Hentschel y el periodista estadounidense David Patrician.

Programa plural y compacto

El programa de la conferencia cubrirá los temas principales del sector marítimo, comenzando con la Cumbre Marítima del Futuro. Los temas centrales incluyen inteligencia artificial, digitalización y big data. (2 de febrero, de 10:30 a 14:45)

El Diálogo Offshore explorará cómo el poder del viento y los océanos se puede convertir en energía para la humanidad. Además, destacarán las tecnologías para el monitoreo oceánico y el desmantelamiento ecológico de equipos marinos. (2 de febrero, de 15:00 a 18:05)

Los aspectos económicos serán el centro de atención en el Tradewinds Digital Forum: el editor en jefe es Julian Bray. Sus invitados discutirán la situación en el mercado de los portacontenedores y la importancia de los criterios de sostenibilidad para el financiamiento futuro de los buques. (2 de febrero, de 13:00 a 15:55)

Gmec – congreso mundial sobre el medio ambiente marítimo

Los expertos de la industria intercambiarán puntos de vista sobre el papel del transporte marítimo para hacer frente a la crisis climática. Se esperan con gran anticipación las apariciones especiales de representantes de Fridays For Future y NABU, la sociedad alemana de conservación de la naturaleza. (3 de febrero, de 9:30 a. M. a 3:40 p. M.)

Para completar el programa, MS&D, la conferencia internacional sobre seguridad y defensa marítimas, contará con expertos que investigan las amenazas actuales y futuras en el mar, incluido el “ciber-delito” (4 de febrero, de 9:30 a. M. a 5:00 p. M. Y 5 de febrero, 9:30 a. M. hasta las 4:00 PM)

Espacio para el debate

La SMM digital comprende dos transmisiones en línea, la transmisión de conferencias que presenta las conferencias SMM bien establecidas y específicas de la disciplina y la transmisión abierta. Los participantes a los paneles de “Conference Stream”, pueden enviar preguntas en línea que luego se presentarán a los panelistas al final de cada sesión. Además, durante todo la SMM, tanto en “Conference Stream” como en “Open Stream”, los participantes pueden comunicarse entre sí mediante una función de chat.

A través de la asociación de cooperación con “Enterprise Europe Network”, los espectadores también pueden utilizar el evento MariMatch @ SMM para ponerse en contacto con posibles socios comerciales o de investigación y ampliar sus propias redes marítimas.

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