El mercado náutico estrena año en negativo

A finales de 2020 el mercado náutico consiguió aminorar la caída de cifras que había sufrido el sector a lo largo del año. Sin embargo, la pandemia sigue haciendo mella en una industria que ha contabilizado un enero de cifras negativas.

“Cerramos un año muy duro en el que el sector náutico ha mostrado su gran capacidad de superación y a pesar de la caída de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, -11 % con respecto a 2019, el mercado náutico se mantiene en niveles de 2018. Con toda la prudencia que la situación de incertidumbre plantea, los óptimos datos de demanda de la temporada náutica 2020 en plena pandemia nos hacen ver el futuro con oportunidades de recuperar terreno y afianzar nuevas formas de consumir náutica. El objetivo del sector para el verano 2021 es consolidar la náutica como una opción de turismo seguro mainstream”, afirmó Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

Según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España han tenido una caída del -18,78 % con respecto a los datos de enero del año pasado. Así, a nivel nacional se han matriculado 186 embarcaciones frente a las 219 efectuadas en el mismo mes de 2020.

Por otro lado, el alquiler registra datos aún peores con un descenso del -47,5 % de las matriculaciones de embarcaciones destinadas a chárter náutico. En enero de este año se han registrado 21 matriculaciones de barcos para alquilar (11,3 % del mercado náutico global) frente a las 40 efectuadas el mismo mes del año pasado.

“Es un descenso que responde a tres factores, principalmente, la situación económica causada por la COVID19 que lastra el consumo y las expectativas de recuperación, a la que se suman las restricciones de movilidad y un mes, enero, de temporada baja. Confiamos en que la esperada mejora de la pandemia debido al plan de vacunación internacional en los próximos meses y el inicio de temporada a partir de marzo, animen a que los turistas opten por la navegación de recreo, una actividad de las más seguras, para disfrutar de sus vacaciones. El sector se prepara ya para recibir y fidelizar a los nuevos usuarios que el año pasado se iniciaron en la náutica de recreo, pero necesitamos que este esfuerzo de las empresas venga acompañado de incentivos por parte de la Administración”, explica Carlos Sanlorenzo.

Mercado náutico nacional

Haciendo un análisis pormenorizado del sector, por eslora, las embarcaciones hasta 8 metros de esloras, que siguen siendo las más demandadas y representan el 81,6% del mercado náutico, caen un -17,8 % en matriculaciones registradas en enero. También las embarcaciones entre 8 y 12 metros presentan datos negativos con una caída de sus matriculaciones del -28,6 %.

En positivo se sitúan las esloras mayores (representan el 5,4 % del mercado): los barcos entre 12 y 16 metros crecen un 14,3 % (con un registro más que el año pasado en enero) y las esloras de más de 16 metros que registran 2 matriculaciones (una más que el año pasado).

Por tipo de embarcaciones, los barcos a motor siguen siendo los más demandados del mercado náutico nacional, aumentan su cuota 8 puntos en el mes de enero (48,4 %) con respecto al acumulado del año pasado, y son uno de los segmentos que menos matriculaciones pierden (-7,2 %). Las motos de agua pierden cuota de mercado, cerca de 8 puntos y se quedan con el 18,3 %, con un descenso de sus matriculaciones del -20,9 % en el mes analizado.

Embarcaciones neumáticas plegables y neumáticas semirrígidas suponen el 22 % del mercado, con una caída moderada de las matriculaciones las primeras (-3,8 %) y un desplome del -55,6 % en el caso de las semirrígidas.

La vela recupera cuota de mercado (11,3 %) con respecto al balance anual del año pasado, pero desciende un -22,2 % en matriculaciones efectuadas en enero de este año.

“El mercado náutico ha comenzado 2021 con un incremento en la caída de las matriculaciones de embarcaciones de recreo en enero que, aun produciéndose en un mes de baja demanda por la estacionalidad de este mercado, nos preocupa pues la temporada náutica comienza en un par de meses. Para remontar estos resultados, desde la patronal, estamos trabajando en un plan de acciones con el objetivo de impulsar las actividades náuticas como alternativas de ocio seguro y plantearlas también a la Administración para que formen parte de campañas y estrategias institucionales para la recuperación del turismo”, indica el secretario general de ANEN.

Suscrbete

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La OMI y WISTA lanzan la primera encuesta sobre mujeres en el sector marítimo

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública