España consigue incrementar las cantidades de pesca de determinados stocks

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió el pasado 15 de febrero la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se ha tratado sobre las posibilidades de pesca para 2021.

En este sentido, Luis Planas informó de que el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea va a adoptar una primera modificación del reglamento sobre totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para incrementar las cantidades acordadas en diciembre para determinados stocks de gran interés para España.

El ministro valoró los aumentos logrados y ha citado la importancia de la subida, sobre todo, en el caso de la caballa para la flota del Cantábrico, ya que se trata de una especie migratoria, cuyo grueso de capturas se concentran en el primer trimestre del año. De ahí que sea tan relevante haber conseguido un aumento de cuotas en este periodo.

Así, tras complicadas negociaciones con la Comisión, el TAC de caballa se incrementa desde el 65 % del TAC de 2020 previamente aprobado al 72 %. En el mismo sentido, el jurel oeste pasa de un 65 % a un 80 %; los alfonsinos, del 25 % al 50’ %; y el rape de Gran Sol, zona 7, del 25 % al 45 %.

Por otro lado, en el caso de la caballa, la Comisión no aplicará, provisionalmente, la deducción por la sobrepesca de 2009 que corresponde ejecutar en 2021. De esta manera, el aplazamiento de la reducción de las 5.544 toneladas supondrá que en los próximos días se pueda distribuir prácticamente el 100 % de la cuota de caballa que le correspondería a España para todo 2021 de esta pesquería. “La flota del Cantábrico y Noroeste, por tanto, podrá afrontar con todas las garantías la próxima campaña”, ha asegurado el ministro.

Brexit

El ministro recordó que este año el escenario es totalmente novedoso, ya que en el Consejo de Ministros de diciembre solo se pudo alcanzar un acuerdo definitivo para algunas pesquerías, por estar pendiente de aprobación el acuerdo de comercio con Reino Unido tras el brexit, del que dependían en gran medida las posibilidades de pesca europeas.

El mandato del Consejo de la Unión Europea es claro al respecto y España insta a que, cuanto antes, se cierren las negociaciones UE-Reino Unido para fijar los TAC definitivos para 2021 y para el bienio 2021-2022 en el caso de las especies de aguas profundas.

“Deben concluir cuanto antes para garantizar el normal desarrollo de la actividad pesquera de la flota comunitaria y de la española tanto en aguas comunitarias como en las de jurisdicción británica”, ha explicado el ministro.

Suscrbete

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

MSC promueve la iniciativa sostenible “Mares Para Siempre”

Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 20 …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública