La campaña oceanográfica STOCA proporciona datos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de las aguas del golfo de Cádiz

Ayer finalizó la 41º campaña oceanográfica STOCA a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que durante 10 días ha recorrido las aguas del golfo de Cádiz desde el estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del río Guadiana.

Se trata de una campaña multidisciplinar en la que participan científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga (GOFIMA) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC).

Esta campaña engloba actividades de varios proyectos de investigación. Por un lado, en el ámbito del proyecto Series Temporales de datos Oceanográficos en el golfo de Cádiz (STOCA), se continuará con el muestreo sistemático de variables biológicas, químicas y físicas en 34 estaciones fijas agrupadas en cinco radiales perpendiculares a la costa a las que se suman ocho estaciones más, distribuidas a lo largo del golfo de Cádiz. Este programa de monitorización, liderado por el IEO, tiene como objetivos observar, describir y analizar las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua a diferentes profundidades y así caracterizar y comprender las causas de la variabilidad oceánica a escalas estacionales, interanuales y decadales. Además, desde 2016 estos datos se trasladan al Grupo de Hidrografía Oceánica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y sirven para la elaboración de su informe anual sobre el clima del océano.

«La observación sistemática del océano es la clave para describir y comprender la naturaleza de los cambios y predecir su comportamiento futuro», explica Ricardo Sánchez-Leal, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO y jefe de la campaña.

Otros proyectos durante la campaña

Por otra parte, la campaña STOCA dará servicio a trabajos relacionados con los proyectos OCASO, INPULSE y GIFT. OCASO es un proyecto europeo de cooperación transnacional entre España y Portugal, liderado por la Universidad de Cádiz, y cuyo objetivo es la creación de un observatorio oceanográfico, similar al meteorológico, para ofrecer información de los procesos marinos que ocurren en el Suroeste de la Península Ibérica.

En el marco de INPULSE, un proyecto del Plan Nacional de I+D+i liderado por el IEO, se obtendrán datos para caracterizar el agua mediterránea que sale a través del Estrecho y los procesos oceanográficos y sedimentarios que genera en el golfo de Cádiz.

Por último, en el marco del proyecto GIFT, liderado por el ICMAN-CSIC, se tomarán muestras de CO2 para continuar con el estudio de la acidificación en el océano.

Suscrbete

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Inglaterra me hizo así

Por: Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española Con motivo del reciente …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública