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La OMI analiza las vías para descarbonizar el transporte marítimo en un simposio virtual

Redacción ProfesionalesHoy17/02/2021

Los pasados 9 y 10 de febrero, la OMI organizó un simposio virtual en el que se expuso el estado de las opciones de combustible con contenido de carbono bajo o nulo para garantizar el camino del transporte marítimo hacia la descarbonización.

Oradores de la industria y los gobiernos expusieron las diferentes opciones de combustibles disponibles para los propietarios y operadores que permitirán al sector marítimo cumplir los objetivos establecidos en la Estrategia Inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques.

El simposio exploró los aspectos técnicos de varios combustibles con contenido de carbono bajo o nulo, y también examinó cuestiones como la seguridad, la regulación, el precio, la disponibilidad de infraestructuras, las emisiones del ciclo de vida, las dificultades de la cadena de suministro, los obstáculos para su adopción, y otros.

Expertos de todo el mundo presentaron las investigaciones e innovaciones más avanzadas sobre una amplia gama de combustibles alternativos. Entre los candidatos más fuertes que ya se están probando en los buques se encuentran el hidrógeno, el amoníaco y el metanol. También se destacó la propulsión eólica.

Varios oradores compartieron información sobre la experiencia adquirida en el uso de los combustibles alternativos actualmente disponibles, como el GNL y los biocombustibles, al mismo tiempo que destacaron el potencial de reducir aún más las emisiones de GEI asociadas a su uso (por ejemplo, reduciendo el deslizamiento de metano o aumentando el uso de biogás).

«Para alcanzar un futuro con bajas o nulas emisiones de carbono para el transporte marítimo, necesitaremos nuevas tecnologías, nuevos combustibles e innovación», señaló el secretario general de la OMI, Kitack Lim, en su discurso de apertura. «Ya está en marcha una apasionante investigación y desarrollo de combustibles marinos con contenido de carbono bajo o nulo.

«La OMI quiere acelerar aún más estas iniciativas proporcionando el foro mundial para compartir conocimientos, promover la I+D y crear asociaciones entre las partes interesadas, entre los sectores público y privado, no sólo en la industria del transporte marítimo y los puertos, sino también los bancos privados y de desarrollo, y el mundo académico a nivel internacional, nacional y local», dijo el Lim.

Seguridad

El simposio puso de manifiesto la necesidad de debatir y abordar las consideraciones de seguridad de todo el sector en torno al uso, el suministro y el almacenamiento de los combustibles emergentes, dadas las diferentes características de cada uno de ellos. Varios oradores destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para seguir desarrollando el Código internacional de seguridad para los buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF), a fin de seguir el ritmo de los nuevos combustibles que se abren paso en el mercado.

El Subcomité de transporte de cargas y contenedores (CCC) de la OMI, responsable del Código IGF, es el encargado de modificar y actualizar el Código, en colaboración con otros órganos de la OMI cuando es necesario. Se alienta a los Estados Miembros a que compartan información con el Subcomité CCC para garantizar que los debates técnicos sean sólidos.

También se hizo hincapié en la formación de la tripulación sobre el manejo seguro de los combustibles alternativos, ya que cada uno de ellos tiene diferentes requisitos de temperatura, viscosidad, almacenamiento a bordo y funcionamiento del motor.

Enfoque colaborativo

Las asociaciones entre las partes interesadas, junto con una política clara y reglamentos internacionales, fueron reconocidos como factores clave para avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo internacional.

La OMI quiere asegurarse de que ningún país se quede atrás en lo que respecta a la transición energética y está trabajando para garantizar que haya múltiples oportunidades de intercambio de información entre los Estados Miembros. La OMI desempeñará un papel activo como regulador mundial del transporte marítimo y también como promotor y coordinador de iniciativas relacionadas con los combustibles alternativos con contenido de carbono bajo o nulo.

«No debemos olvidar que la transición energética del transporte marítimo tiene dos lados, una necesidad y una oportunidad», dijo Sveinung Oftedal, moderador del simposio. La descarbonización del transporte marítimo es un asunto de todos y la cooperación entre la comunidad marítima y otros sectores sería esencial para el éxito. La OMI está dispuesta a seguir siendo una plataforma mundial para el intercambio de conocimientos y la promoción de los combustibles alternativos».

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