MSC promueve la iniciativa sostenible “Mares Para Siempre”

Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando para hacer que la pesca sea una actividad sostenible para el medio ambiente y los sectores que dependen de ella, ha presentado la semana “Mares para Siempre” junto a las más de 50 entidades que se han unido a esta iniciativa para promover la práctica de la pesca sostenible certificada y el consumo de productos obtenidos mediante técnicas respetuosas con la preservación de los ecosistemas marítimos.

Así, Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, ha presentado esta acción como “una iniciativa que une a empresas y organizaciones para el cuidado de los océanos y la pesca sostenible”. Y es que, a nivel global, el problema de la sobrepesca no ha dejado de crecer desde la década de 1970 y, de acuerdo con el informe Sofía de la FAO publicado en mayo de 2020, el 34 % de las poblaciones de peces se encuentra en un estado biológicamente insostenible. Además, el consumo de pescado por persona ha pasado de 9 kilogramos (kg) en 1960 a 20 kg en 2017, siendo una proteína esencial para 3.000 millones de personas, cuya demanda no ha parado de crecer en el mundo, lo que, sumado a las grandes transformaciones provocadas por el cambio climático, genera una enorme presión sobre los recursos.

A su vez, según los últimos datos del estudio de GlobeScan para MSC publicado en mayo de 2020, la salud de los océanos y la sobreexplotación de la pesca se sitúan entre los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles, hasta tal punto que el 54 % de los españoles afirma haber cambiado sus hábitos de consumo de pescado en los océanos. Asimismo, el 79 % de los encuestados respondieron es necesario que las marcas y supermercados verifiquen de manera independiente sus reclamos de sostenibilidad, y el 83 % estaba dispuesto a realizar acciones en el futuro para proteger el pescado en los océanos.

Programa MSC

Frente a esta situación, el programa de MSC establece unos estándares que permiten a las empresas evaluar y certificar la sostenibilidad de sus operaciones, así como identificar correctamente los productos en su embalaje o etiquetado con el Sello Azul de MSC. La presencia de este sello en los productos del mar asegura el respeto al estado de las poblaciones, la gestión pesquera eficaz, la reducción del impacto sobre los ecosistemas marítimos y la trazabilidad hasta un origen sostenible.

El programa MSC está creciendo rápidamente en España. En total, el volumen de pescado ya certificado por MSC asciende a 72.222 toneladas, contando así con 394 barcos pertenecientes a la flota española o vinculados a empresas españolas que operan bajo el estándar de sostenibilidad de MSC. Un total de 380 productos se comercializaron en España con el Sello Azul de MSC en el ejercicio 2019-2020, lo que supone un aumento del 22 % respecto al año anterior. Así, el volumen consumido con el sello MSC en España se cifra en torno a las 16.000 toneladas, con un 50 % de incremento respecto al año anterior. Además, 273 empresas cuentan con el Estándar de Cadena de Custodia, lo que supone un incremento del 30 % y 63 empresas nuevas en el último año.

Por su parte, Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Guipúzcoa (OPEGUI) indica que “apostar por la pesca sostenible es apostar por el futuro. El futuro de una actividad que garantiza al ser humano un alimento nutritivo, saludable. Es respetar los equilibrios de esta, nuestra tierra, en la que tres partes de ella son mar, hábitat de nuestro preciado recurso”.

De igual manera, María Luisa González, directora de calidad de MAKRO, resalta el compromiso de MAKRO con la pesca sostenible: “en MAKRO tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad que se traduce en diferentes iniciativas, como la lucha por la pesca sostenible y responsable. Compartimos la visión de MSC por proteger el suministro de pescado, y desde que comenzamos a colaborar con la organización, no hemos dejado de avanzar en este sentido, añadiendo cada vez más referencias con el sello MSC en nuestras pescaderías”.

Acción conjunta

Así, para aunar esfuerzos por la defensa de los mares y seguir impulsando la pesca sostenible en España, la Semana “Mares para Siempre” de MSC ha logrado sumar a medio centenar de empresas y entidades pertenecientes a diversos sectores, en un esfuerzo conjunto por acelerar la adopción de la pesca sostenible en el mundo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa se promueve también en colaboración con 21 embajadores de MSC, unidos en el objetivo de construir una red colaborativa para fomentar el conocimiento sobre la pesca sostenible y demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del programa de MSC. Los consumidores también están invitados a participar sumándose al movimiento #MaresParaSiempre y eligiendo pescado con el Sello Azul.

Suscrbete

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

España consigue incrementar las cantidades de pesca de determinados stocks

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió el pasado 15 de febrero …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública