La OMI y WISTA lanzan la primera encuesta sobre mujeres en el sector marítimo

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo (WISTA International) han lanzado la primera encuesta mundial Mujeres en el sector marítimo - Encuesta internacional de la OMI y WISTA de 2021 para examinar la proporción y la distribución de las mujeres que trabajan en el sector marítimo, desde las funciones de apoyo hasta el nivel ejecutivo.

La encuesta forma parte de una serie de actividades destinadas a sentar las bases de nuevos debates sobre cómo crear una fuerza de trabajo más diversa en el sector marítimo, n aspecto considerado esencial para un futuro sostenible. Los datos obtenidos por la encuesta ayudarán a construir una visión sobre la diversidad y la igualdad de género en el sector.

El lanzamiento del estudio se produce tras la firma en 2020 del Memorando de entendimiento OMI-WISTA para fomentar una mayor diversidad e inclusión mediante actividades mejoradas de cooperación en el ámbito marítimo. Dicho documento pretende establecer un marco para que tanto la OMI como la WISTA International promuevan la diversidad de género y la inclusión como factores clave para garantizar un futuro sostenible en el sector del transporte marítimo en el ámbito mundial.

"La diversidad en el sector marítimo importa. El empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica en el ámbito mundial, fomenta el desarrollo y el crecimiento y beneficia a todos los que trabajamos en la comunidad marítima mundial y más allá. Necesitamos datos sólidos sobre la participación de las mujeres, ya que esto nos permitirá rastrear y cuantificar nuestras ambiciones en lo que ha sido un sector dominado por los hombres. Me complace invitar a todos los Estados Miembros y a las partes interesadas del sector marítimo a participar en esta importante encuesta", ha declarado el secretario general de la OMI, Kitack Lim.

Por su parte, Despina Panayiotou Theodosiou, presidenta de WISTA International, ha apuntado que "disponer de datos comparables es un componente clave a la hora de crear programas y proponer políticas que aumenten la participación de las mujeres en el sector marítimo. Es un paso esencial para crear un entorno más diverso e inclusivo en nuestro sector. Con nuestro alcance global podemos amplificar la fuerza de esta encuesta para mostrar resultados reales y respaldar nuestro impulso hacia un sector marítimo inclusivo". 

Encuesta sobre las mujeres en el sector marítimo

La encuesta de la OMI y WISTA International está abierta a los Estados Miembros de la OMI, a las organizaciones intergubernamentales, las ONGs, las empresas públicas y privadas del sector marítimo y a los centros de formación marítima. Los Estados Miembros y las organizaciones del sector deben completar dos encuestas distintas.

La encuesta inaugural de 2021 la realiza IHS Markit por encargo de la OMI. La intención es repetir el estudio cada tres años. El objetivo es apoyar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 5 sobre igualdad de género, el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 17 sobre asociaciones. Los datos recopilados contribuirán a crear programas y proponer políticas que incrementarán la participación de las mujeres en el sector marítimo, y, por lo tanto, crear un ambiente más diverso e inclusivo en el sector.

Se puede acceder a la encuesta para los Estados Miembros aquí. Y para organizaciones y empresas aquí.

La encuesta podrá completarse hasta el día 30 de junio de 2021.

Otras iniciativas

Además de la encuesta recién lanzada, otras iniciativas en el marco del Memorando de entendimiento OMI-WISTA incluyen el desarrollo de una base de datos de mujeres expertas en una amplia gama de temas marítimos y que están disponibles para intervenir en ponencias.

Otro componente fundamental del Memorando de entendimiento es el refuerzo de la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre las asociaciones regionales de mujeres del sector marítimo (WIMA) establecidas por la OMI y las asociaciones nacionales de WISTA (NWA).

En 2019, la Asamblea de la OMI adoptó la resolución A.1147(31): "Mantenimiento del legado del lema marítimo mundial de 2019 y consecución de un entorno laboral libre de obstáculos para la mujer en el sector marítimo", que insta a adoptar nuevas medidas firmes en los próximos años para promover la igualdad de género en todo el sector marítimo y a ayudar a crear un entorno de trabajo propicio que abarque la igualdad, la diversidad y reduzca los prejuicios. La resolución se adoptó tras un año de acción para promover la diversidad en el marco del lema marítimo mundial "El empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima". Esta labor continúa, incluyendo la labor bajo el marco del Programa de la OMI sobre las mujeres en el sector marítimo.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

33 ideas recibirán un total de 500.000 euros de ayudas del Fondo «Puertos 4.0»

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública