Nueva Pescanova amplía su flota con la incorporación del buque “Ponta Macalonga”

El Grupo Nueva Pescanova celebró el pasado 17 de febrero, en su sede de Chapela (Pontevedra), el acto de entrega del buque “Ponte Macalonga” y su bendición por parte del obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro.

El “Ponta Macalonga” es un tangonero congelador de 32 metros de eslora para la pesca de langostino en Pescamar, su filial en Mozambique. El barco cuenta con equipos de última generación y motores de alta eficiencia energética. Esto le confiere al barco un alto rendimiento, una disminución del consumo y las emisiones, así como mejoras en el sistema de procesado a bordo y un mayor confort para la tripulación.

La compañía ha sido pionera en el sector pesquero a nivel mundial en la utilización de realidad virtual para el diseño de sus nuevos buques. Gracias a esta herramienta, se ha podido visualizar todo el barco de forma previa, con lo que se ha logrado una mayor eficiencia en su diseño.

Los nuevos barcos que está construyendo en Grupo Nueva Pescanova para sus filiales de Namibia y Mozambique contribuyen con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente en los relacionados con la producción y el consumo responsable, la innovación, la promoción del crecimiento económico y el empleo, y la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

El nuevo buque, con capacidad para 22 tripulantes, cuenta también con un camarote habilitado para alumnos. Y es que, en colaboración con la Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD), el Grupo Nueva Pescanova ha puesto en marcha un programa destinado a reforzar la formación marítimo-pesquera en Mozambique.

En la ceremonia de entrega y bendición han participado, entre otros, José María Benavent e Ignacio González, presidente y CEO del Grupo Nueva Pescanova, respectivamente. En los próximos días, el Ponta Macalonga partirá hacia el puerto de Beira, donde iniciará la campaña de pesca de Mozambique de este año, que comienza a principios de abril.

Diseño y características

Con una eslora total de 32,10 m y una capacidad para 22 tripulantes, este buque, clasificado por Bureau Veritas, ha sido diseñado utilizando la realidad virtual como herramienta para la mejora constante del barco durante su construcción.

Para llevar a cabo su actividad de una manera eficiente, Incorpora equipos de última generación y su gestión electrónica permite un alto rendimiento, disminuyendo consumos y emisiones.

Además, pensado para obtener la máxima calidad en el procesamiento, dispone de un área de separación de By-Catch y desperdicio, sistema de enfriamiento del producto y lavadora con agua y aire.

En lo que a seguridad se refiere, el buque cuenta con una distribución de la maquinaria de cubierta que agiliza y mejora la maniobra de izado y largado acortando los tiempos, reduciendo la exposición de los trabajadores de cubierta y aumentando la seguridad.

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