Actualidad Info Actualidad

Naviera Armas Trasmediterránea implementa un nuevo sistema de control de embarque

Redacción ProfesionalesHoy03/03/2021

Ante la situación de riesgo sanitario desencadenada por la Covid-19, Naviera Armas Trasmediterránea estableció nuevos protocolos para garantizar la seguridad de sus clientes y sus empleados.

Entre las medidas puestas en marcha destaca la creación de un nuevo sistema de control de embarque de “último metro”, encaminado a eliminar cualquier tipo de contacto físico, agilizar el proceso, garantizar el control de identidad y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso ambiental de la compañía.

Naviera Armas Trasmediterránea confió en Plain Concepts, partner de Microsoft, para diseñar y desplegar un nuevo sistema que le diera la posibilidad de cumplir todos sus objetivos. Para ello, eligió la plataforma de código abierto Xamarin, que permite desarrollar aplicaciones con una gran ventaja frente a otras alternativas del mercado: los desarrolladores pueden centrarse en un único lenguaje, .NET, para poner en marcha el proyecto.

Posteriormente, Xamarin facilita llevar a los diferentes sistemas operativos, como Android o iOS, una app optimizada que logra un rendimiento y una apariencia nativa en cada plataforma. Todo ello acelerando el desarrollo, que también ha aprovechado las soluciones de DevOps de Azure, lo que ha permitido a Plain Concepts agilizar los procesos y contar con una primera release del proyecto en cuatro semanas, tiempo muy inferior al habitual en este tipo de proyectos. Con la primera release ya es posible hacer el proceso de manera digital mediante el wallet o soporte móvil.

“Uno de los criterios básicos para desplegar el proyecto era la necesidad de hacerlo de un modo muy ágil, para poder comenzar su implantación lo antes posible dado el continuo avance de la pandemia. Xamarin, la filosofía DevOps y la flexibilidad de la nube de Microsoft han hecho posible cumplir los plazos que nos habíamos marcado para poner a disposición de nuestras tripulaciones la plataforma necesaria para reforzar la seguridad frente a la pandemia”, comenta Daniel Ramos, CIO de Naviera Armas Trasmediterránea.

Simplificación de procesos

El proyecto de Naviera Armas Trasmediterránea surge con el objetivo de eliminar el contacto durante el control de embarque.

Tradicionalmente, el pasajero debía hacer un proceso de check-in, en el que debía imprimir su tarjeta de embarque antes de dirigirse al control situado en el acceso al buque. Una vez se complete la puesta en marcha del proyecto en todos los puertos donde opera la naviera, los pasajeros sólo tendrán que preocuparse por adquirir sus pasajes a través de la web del grupo y acudir el día señalado a la zona de embarque.

Allí, con solo mostrar un documento oficial de identificación, como el DNI o el pasaporte, el personal de Naviera Armas Trasmediterránea utilizará un escáner de mano sin contacto que, gracias a la aplicación desarrollada con la tecnología de Microsoft, extrae los datos personales del documento y la cruza con la lista de embarque en la nube de Azure o descargada localmente.

De ese modo, la tripulación visualiza en tiempo real la información sobre los pasajes adquiridos, que pueden incluir otros acompañantes, o el derecho de acceso de un vehículo a la bodega del buque, por ejemplo.

“Con esta solución –señala Daniel Ramos, CIO de Naviera Armas Trasmediterránea– logramos agilizar el embarque y eliminamos cualquier situación que exija un contacto físico entre la tripulación, los pasajeros y sus documentos. Así logramos también dar un paso más en términos de sostenibilidad y prescindir de la impresión de billetes y tarjetas de embarque, que suponen más de cinco millones de unidades cada año”.

“Nuestro objetivo es globalizar el embarque sin papeles en todos los puertos que sea posible. Nuestra apuesta se diferencia de otros sistemas de acceso por simplificar la labor al pasajero, que no necesita instalar una aplicación específica y, en la mayoría de situaciones, tampoco necesita hacer un check-in adicional en el puerto o antes de llegar al mismo salvo en aquellos casos que lo requiera la legislación”, agrega Daniel Ramos.

Solo en los casos en los que la normativa de la autoridad portuaria donde se efectúe el embarque exija la presentación de un documento adicional será necesario que el pasajero muestre un código que podrá llevar cargado en su móvil a través de Passbook, un proceso que también se ha simplificado hasta el extremo para que el pasajero pueda embarcar con la máxima facilidad.

Solución multiplataforma

La elección de Xamarin como plataforma de desarrollo permite a Plain Concepts llevar la aplicación a diferentes sistemas operativos con un esfuerzo mínimo y la garantía de que su funcionamiento será equivalente al de una aplicación nativa para cada sistema, cuyo desarrollo supondría una inversión adicional, tanto económica como de tiempo.

En la actualidad, Naviera Armas Trasmediterránea utiliza sus dispositivos rugerizados con cámara o escáner sin contacto y gobernados por Android. El uso de una aplicación a medida, apoyada en la nube de Microsoft, permite a la naviera disminuir el coste de despliegue en toda la flota, reduciendo la inversión en hardware hasta una cuarta parte de lo que supondría una solución dedicada con hardware específico. Gracias al despliegue de versiones mediante M365, es posible hacerlo de forma ágil y centralizada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos