ABB

WMW

SOERMAR celebrará en mayo una jornada sobre tecnología e innovación naval

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) celebrará en el mes de mayo una jornada sobre tecnología naval en la que se presentarán todos los proyectos de I+D+i en los que está participando. Así lo anunció Eva Novoa, su directora general, durante el encuentro con el director general de Industria, Galo Gutiérrez, que siguió a la reunión de su Consejo y su Patronato. La jornada aún no tiene fecha asignada, pero se intentará que coincida con la Junta General de Accionistas de la entidad, prevista para el 26 de mayo.

Durante el encuentro con el cargo público, Eva Novoa agradeció su asistencia al encuentro y puso de relieve la importancia del nuevo real decreto por el que se regularan las ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación. El director general de Industria se mostró convencido de que “el nuevo real decreto será un instrumento útil para incentivar la innovación en los astilleros” y explicó que hay bastantes proyectos pendientes de él.

Por otra parte, Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR, presentó al representante del Ministerio de Industria los últimos proyectos en los que está trabajando la entidad. Concretamente, se refirió al proyecto europeo SEABAT (Soluciones para grandes baterías para transporte marítimo), en el que hay otros 14 participantes, comenzó el 1 de enero y durará cuatro años. También comentó dos propuestas en preparación dentro de Horizonte Europa: una sobre soluciones innovadoras de ahorro de energía a bordo de buques y otra sobre modelos de gemelos digitales para permitir que los barcos sean ecológicos en sus operaciones, que se deberán presentar en septiembre.

Green Hidrógeno Cantabria

En cuanto a los proyectos nacionales, Carneros enumeró varios estudios de viabilidad y proyectos de I+D, pero se detuvo especialmente en el Green Hidrógeno Cantabria, realizado en colaboración con el Clúster Marítimo de Cantabria (Marca) y que se aloja en el marco del Plan de Hidrógeno del Gobierno de Cantabria. El proyecto, que tiene su origen en un estudio de viabilidad técnica para crear una pila de combustible de hidrógeno para la producción de energía eléctrica para astilleros, tiene el objetivo de generar tres pilotos: el desarrollo de un sistema de generación de hidrógeno verde, el de una infraestructura de repostaje para vehículos y el de una infraestructura de abastecimiento de energía eléctrica mediante pila de combustible. Unos objetivos que, según el director técnico de SOERMAR, se llevarían a cabo en tres fases. En la primera, en la que se obtendría energía verde, se realizaría la generación, el almacenamiento primario y el transporte. La segunda correspondería al almacenamiento y la elaboración de la pila de combustible para edificios, industria, etc. Y en la tercera se pondrían en marcha las hidrogeneras para suministrar energía a autobuses y otros tipos de vehículos. “Sería el primer eslabón de la cadena de valor para crear un ecosistema de hidrógeno verde en Cantabria y ampliar su uso”, destacó Carneros.

La actividad de SOERMAR, a través de su Centro Tecnológico y de su Fundación, se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en mejorar la eficiencia de los astilleros para aumentar su competitividad y en apoyar a sus accionistas en todos los aspectos relacionados con la calidad, la organización, la formación, el diseño, el medio ambiente o la reglamentación, entre otros.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) celebrará en el mes de mayo …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador

    Londres, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Rusia no retiene el suministro de gas hacia Europa "por razones políticas", ha asegurado este domingo el embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, que mantiene que su país ha aumentado en un 10 % el que se canaliza a través de Ucrania. The post Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador first appeared on […]

  • Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

    Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios. The post Los comerciantes alertan de falta de […]

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Genesal Energy garantiza la energía a Vialia, el centro comercial más grande de Vigo

    El nuevo centro comercial Vialia Estación de Vigo, que ha abierto sus puertas al público tras dos años de obras, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. Diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, el complejo aspira a convertirse en uno de los principales atractivos de … The post Genesal Energy garantiza la […]

  • Amaexco Formación da sus primeros pasos

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. Organizaciones como Amaexco han comenzado a dar sus primeros pasos para dar la formación necesaria a los profesionales de la maquinaria y el transporte. The post Amaexco Formación da sus primeros pasos first appeared on Potencia.

  • Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea

    Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible. The post Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea first appeared on […]

  • FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava

    Shanghái (China), 13 oct (EFE).- Las autoridades chinas "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis del endeudado gigante inmobiliario Evergrande y sus implicaciones para el sector en el país asiático se agravasen, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). The post FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava first appeared on Potencia.